miércoles, 30 de marzo de 2011

Diario LA HORA, Quito, 30 de marzo del 2011

La Contraloría General del Estado autorizó a sus Unidades de Control la ejecución de auditorías de gestión en las áreas de Neonatología y de Terapia Intensiva en los hospitales públicos. El objetivo será verificar si estas unidades cumplen con los estándares emitidos para el área de salud, así como la identificación de las causas que originaron el fallecimiento en neonatos.

El examen especial servirá, además, para identificar los problemas relacionados con bioseguridad, infraestructura, falta de espacio físico, insuficiente número de equipos, falta de personal especializado, entre otros temas.

La investigación se da precisamente cuando el sector de la salud se encuentra por segunda vez en emergencia. La primera fue el 12 de marzo de 2007, en ese entonces la inversión fue de 50 millones de dólares, ahora la suma asciende a 406 millones de dólares, valor que se suma a los $1.200 millones asignados a la salud para este año.

Inversión cuestionada

El asambleísta Leonardo Viteri (PSC) indicó que la inversión en salud durante el Gobierno de Rafael Correa ha sido de 3 mil 500 millones de dólares pero esto no se ha visto reflejado en el costo-beneficio.

“En la primera emergencia noté que había sobreprecios en la adquisición de mascarillas, gorras, toldos, mosquiteros que en la calle costaban 4 dólares y el Ministerio de Salud los adquiría a 9 dólares”, indicó.

Viteri dijo que ha presentado 51 estudios de irregularidades de sobreprecios a la Contraloría, Fiscalía y a la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que incluían irregularidades en adquisición de sillas de ruedas, edificios, torres laparoscópicas, medicamentos, entre otros.

“Hasta ahora no se han visto resultados, estamos en otra emergencia y seguimos con una política de salud errónea que no tiene planificación ni liderazgo”, agregó el asambleísta.

Este criterio fue compartido por el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha Iván Riofrío quien aseguró que antes de “comprar por comprar” se debió hacer un análisis de todas las áreas de salud para ver en realidad lo que hacía falta. “Se ha comprado una serie de equipos que no hay quien los opere”.

Medidas parche

Viteri responsabilizó a la exministra de Salud, Caroline Chang, de la crisis actual pero dijo que el ministro David Chiriboga tuvo que corregirlo pero “no tuvo el liderazgo y conocimiento para enmendarla”.

De acuerdo al legislador todo el sistema de salud está colapsado “el tema de los neonatos fue simplemente por donde salió la pus”, por lo que sugirió un nuevo sistema basado en la prevención, educación para la salud y la atención primaria.

Por su parte, Riofrío mencionó que para que el sistema de salud se enrumbe debería existir planificación y cuestionó que se haya nombrado de gerentes hospitalarios a quienes no tienen conocimiento en medicina.

Mientras tanto, el exministro de Salud Francisco Andino manifestó que con la creación de las nuevos viceministerios y subsecretarías no se soluciona el problema de la salud “si no son bien manejadas el sistema podría colapsar más de lo que ahora está”, señaló.

Voluntad política

El ministro de Salud, David Chiriboga, quien ayer inauguró una nueva área de Ginecología del hospital Rafael Oramas González de Durán, respondió a los cuestionamientos señalando que existe voluntad política y decisión para terminar con la “centralización de la salud en el país”.

Chiriboga comentó que tiene mucha confianza en el trabajo que puedan realizar los gerentes hospitalarios y recalcó que la reestructuración de la salud apunta a optimizar los servicios de salud públicos.

El funcionario se pronunció así en momentos en que Nívea Vélez (MIN) propuso un cambio del orden del día en la Asamblea para debatir los problemas de la salud pública en el país y exigir la comparecencia del Ministro en el pleno del Legislativo. Esta propuesta, sin embargo, sólo obtuvo 49 votos de respaldo en una sesión en la que muchos legisladores abandonaron la sala para constar como ausentes.

Acefalía en Los Ríos

Babahoyo• La directora de salud de Los Ríos, Jessenia Ospina, fue removida ayer de su cargo y aún no se sabe quién la reemplazará. Minutos antes de que salga la funcionaria se informó que la nueva titular de la dependencia gubernamental sería Vanessa Delgado, directora del hospital del IESS, quien se negó a ocupar la vacante.

Problemas en subcentros

En los subcentros de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas se vive una realidad similar a la del Hospital general ‘Gustavo Domínguez’ de la misma localidad. En las unidades del Ministerio de Salud Pública faltan, medicinas, médicos y espacios adecuados para atender la demanda de pacientes.

Este será uno de los problemas que deberá afrontar de manera urgente el recién nombrado director provincial de Salud, Patricio Reyes.