martes, 30 de septiembre de 2014

Los nuevos hospitales de Quito

La Ministra de Salud Pública del Ecuador, el 04 de febrero del 2014, informando sobre las nuevas Unidades Operativas de la ciudad de Quito



Han pasado más de treinta años de la inauguración del último hospital en la ciudad de Quito, el Enrique Garcés. Actualmente se construyen dos nuevos hospitales, uno en Nueva Aurora (sur) y otro en Calderón (norte) de la capital del Ecuador. Ambas probablemente se inaugurarán este año.

En  Nueva Aurora se edifica un Hospital Gíneco Obstétrico que beneficiará a más de 600 mil personas del sur de la ciudad. La construcción, que inició en febrero de 2013, se edifica en un área de 22.790 m2 con una inversión de cerca de $ 23 millones; en equipamiento y mobiliario se invertirán $16 millones.

Allí se proveerá atención en emergencia ginecológica y obstétrica, hospitalización ginecológica y de patología obstétrica, entre otros. Dispondrá de servicios de apoyo como laboratorio clínico y patológico, ecografía y mamografía, con lo cual se cubrirá la atención de pacientes con complicaciones obstétricas y embarazos de alto riesgo. Contará con 40 cunas de neonatología y 170 camas.

En el norte, se construye el Hospital Docente de Calderón, un hospital general de segundo nivel con una dotación de 150 camas, con cuatro especialidades: gíneco-obstetricia, pediatría, cirugía y clínica. Además, dispondrá de consulta externa, emergencia, cirugía, pediatría, neonatología, unidad de quemados, terapia intensiva, entre otros.

Este hospital cuenta con una inversión que supera los $37 millones en obra física, mientras que en equipamiento se superarán los $20 millones.

En palabras de la Ministra de Salud, en febrero de este año, “Con la implementación de estos hospitales Quito se convertirá en una ciudad que cumple con el objetivo propuesto: dos camas hospitalarias por cada mil habitantes” se recordó que la meta para este 2014 es que los hospitales del país cuenten con acreditación internacional, cumpliendo estándares de calidad.