jueves, 17 de septiembre de 2015

La difícil elección entre la familia y el trabajo

Fotografía tomada por la antigua aviadora Tara Ruby de soldados en uniforme de camuflaje en servicio activo en el Fort Bliss en El Paso, Texas, Estados Unidos, posando mientras practican la lactancia materna.


Por Emanuella Grinberg, CNN

(CNN) - No había habitaciones de lactancia o espacios reservados para las madres que amamantaban cuando Tara Ruby estuvo en servicio activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre 1997-2001.

Después del nacimiento de su primer hijo, Ruby recuerda que tenía que ocultarse en oficinas vacías, en baños o en cualquier otro lugar en que podía encontrar privacidad durante 20 a 30 minutos para poder extraerse la leche.

Por este motivo se emocionó muchísimo cuando conoció que el Fort Bliss había abierto una nueva sala de enfermería que cuenta con cómodas sillas, un refrigerador para almacenar la leche y un lavabo, es decir las pequeñas cosas que hacen la gran diferencia cuando se necesita extraerse la leche materna cada ciertas horas.

Lo único que faltaba para hacer que el local fuese más acogedor era un toque de decoración en las paredes desnudas. Ruby, que ahora trabaja como fotógrafa en El Paso, ofreció sus servicios para decorar con fotos la habitación.

Su visión: Retratos de soldados uniformados que amamantan a sus hijos.

"Pensé que sería agradable ofrecer algunas fotografías como un espectáculo adicional de apoyo", dijo. "Ver una imagen como ésta puede ayudar a las madres a entender que es posible ser, al mismo tiempo, un soldado activo y prestar apoyo a sus hijos."

Esto ha producido fotos que están cosechando muchos elogios, debido que sugieren la normalización de la actividad de la lactancia materna en el contexto hipermasculino del ámbito militar.

La Oficina de Asuntos Públicos y el Comando Garrison del Fort Bliss aprobaron el rodaje, dijo un portavoz del Ejército. A través del Grupo Apoyo a las Madres del Fort Bliss (nombre completo: Embarazo y Programa de Entrenamiento Físico Posparto, o P3T, según sus siglas en inglés) Ruby buscó soldados en servicio activo que modelen para sus fotos. Ella pensó que conseguiría dos o tres voluntarias, pero fueron 10 las mujeres que se presentaron un día jueves con botas y ropa de camuflaje llevando orgullosas a sus hijos.

"Creo que es genial que el Ejército está apoyando a las madres en servicio activo", dijo Ruby. "A veces, te encuentras en un punto en tu carrera militar en el que tienes que elegir entre ser un soldado o una madre y una foto como esta ayuda a las mamás para que no tengan que realizar esa elección."

"A través de la guía de mis amigos militares, el Programa P3T, el Comando Garrison y la Oficina de Asuntos Públicos, hemos sido capaces de demostrar que, incluso nuestras mamás uniformadas, pueden mantener la lactancia con sus bebés", dijo. "Esta actividad no las hace menos soldados; creo, por el contrario, que las convierte en aún mejores y más fuertes. 

Cuando se ha cuestionado la "profesionalidad" de las mujeres que practican la lactancia materna con el uniforme, Ruby y un portavoz del Ejército dijeron que no existe una política que impida a las mujeres que amamanten en uniforme, siempre y cuando "mantengan los estándares profesionales."

Según Ruby, tales críticas no son objetivas, porque el Ejército se destaca por mujeres como las que se muestran en la imagen y por el tipo de ideas que esto promueve. La creación de una sala de enfermería muestra que el Ejército toma medidas para poner en práctica tales políticas de apoyo, dijo.

"En términos prácticos, es una cuestión de decisiones", dijo ella: "Las madres necesitan apoyo para que no tengan que elegir entre la familia y el servicio."