jueves, 23 de agosto de 2018

La Décima Revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos se hace esperar


Por Elena Paucar

El Cuadro Nacional de Medicamentos (CNBM) incorporará 56 nuevos fármacos, pero aún no se conoce desde cuándo. Veinte de estos productos todavía están bajo revisión, tras un pedido del Consejo Nacional de Salud (CONASA), conformado por 14 entidades del sistema nacional.

Aunque ya existe una primera evaluación, en una reunión -a finales de julio- se resolvió pedir a la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI), que es parte del CONASA, realizar “una evaluación técnica pormenorizada” de algunos medicamentos propuestos para inclusión.

Para ello se debe “tomar como base la mejor evidencia científica disponible y considerar la sostenibilidad financiera del sistema”.

La propuesta fue aprobada con votos de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas, ministerios de Inclusión Económica y Social y Salud, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, IESS, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud.

El aplazamiento inquieta a gremios de doctores y pacientes. Ernesto Carrasco preside la Federación Médica Ecuatoriana. Concluye que la última parte de la resolución es síntoma de falta de recursos para adquirir nuevos fármacos.

“Han pasado tres años de revisión y cada vez hay tratamientos más avanzados. No se puede pedir más tiempo y pensar en lo económico sino en la salud del paciente”. Y expone la necesidad de aplicar medidas para sumar fondos para el sector salud, como eliminar agencias sanitarias que estén duplicando funciones e implementar tasas.

Desde el Ministerio de Salud se reitera que analizan los componentes de los medicamentos, para verificar su seguridad y eficacia en el tratamiento de males. Y se aclara que en el 2017 asignaron USD 123’506.201,04 para la compra de medicamentos que están dentro y fuera del cuadro.

El CNBM comenzó a emitirse hace 30 años. Se actualiza cada tres a cinco años. El vigente contiene 787 productos, tras la novena revisión, aprobada a finales del 2013. Según el Ministerio de Salud, la emisión del nuevo cuadro “está dentro de plazos aceptables”.

Pero Carrasco cree que se está alargando el plazo hasta la aprobación del Código de Salud. “Este convierte al Conasa en una agencia adscrita al Ministerio, que tomaría el control del cuadro y podría incluir y sacar lo que le parezca”.

Según el presidente de la Federación, entre los fármacos que se prevé incluir están nuevos tratamientos para el VIH, artritis reumatoide, hemofilia, cáncer y nuevos tipos de insulina. Y se eliminarán otros que se consideran obsoletos.

Washington Ladines es hematólogo y dirige el Colegio de Médicos del Guayas. Por su experiencia en consultas, ve necesario que el cuadro incorpore más medicamentos de segunda y tercera línea de tratamiento (es decir para quienes generan resistencia a fármacos), y no solo de primera.

El Acuerdo Ministerial 158-A permite solicitar compras inmediatas y en casos excepcionales de fármacos por fuera del cuadro básico. Según Salud, de esta forma se han adquirido medicinas para enfermedades como la epilepsia refractaria y ciertos cánceres.

“Pero es un suplicio pedir que incluyan una nueva molécula para tratar enfermedades -asegura Ladines-; todos los días hacemos solicitudes para que las compren y cada vez tenemos largas y pacientes padeciendo”.

A Frank Alarcón le diagnosticaron leucemia mieloide crónica. Hasta hace tres décadas la sobrevida de este mal era de tres años. En la última década, el trasplante de médula fue la única opción. Actualmente se aplica medicación por vía oral.

Pero el tratamiento de Alarcón no es continuo. Él y otros 51 pacientes del IESS en Guayaquil suelen cortar su terapia hasta que se aprueben las autorizaciones para recibir las dosis, por USD 5.600 mensuales.

En la Asociación Esperanza y Vida, pacientes con cáncer aguardan por sus fármacos. Su presidenta, Francisca Reinoso, explica que si bien recibieron la aprobación con el Acuerdo 158-A hay trabas en la provisión. Este grupo espera que medicinas continuamente solicitadas, incluso por vía legal, sean incorporadas al CNBM.

Por ahora, la Comisión Nacional evalúa las nuevas fórmulas. Sus miembros son representantes de Salud, IESS, SOLCA, Clínicas y Hospitales Privados. El grupo establecerá los plazos, dijo la Cartera.