sábado, 16 de abril de 2011

La tecnología al servicio del ser humano...

Una webcam del hospital proporciona un flujo constante de amor a las familias

¡Vamos a ver los bebés en la UCI neonatal!

Por Washburn Lindy

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Valley Hospital de Ridgewood New Jersey, Sydney Grace Brock se encuentra en su incubadora, el oxígeno fluye a través de un pequeño tubo hacia su nariz perfecta y una sonda en miniatura bombea una mezcla de proteínas y electrólitos en su brazo derecho.

A dieciocho kilómetros de distancia, gracias a un equipo fabricado por el International Inc., su padre, abuelos y tío abuelo permanecen en línea en la pantalla del computador en la tienda de maquinaria de precisión de propiedad de la familia en Fairfield, New Jersey. La bebé nació 10 semanas antes (el 20 de febrero del 2011) con un peso de 2 libras 11 onzas (1219 gramos).

La niña pone su mano detrás de la cabeza. El público en Fairfield estalla en exclamaciones por esa pose. Sydney ha ganado un par de onzas desde su última aparición en el equipo y eso desata comentarios cariñosos de parte de su familia.

“Es lo máximo que he visto moverse", dice su padre, Ryan Brock, un maquinista. "Se ve mucho más grande de lo que pensaban que estaría."

La tecnología que puede ofrecer a los televidentes una visión de los niños en las incubadoras y, al mismo tiempo, darles puntos de vista en tiempo real del tráfico de las ciudades está siendo desplegada por los hospitales para ayudar a las familias que tienen recién nacidos extremadamente frágiles hospitalizados.

El enlace a través de una cámara web, llamado Peek-a-Boo UCI, ha ayudado a una madre en estado crítico a ver a su bebé desde su cama del hospital. Se permitió, por ejemplo, que unos abuelos en las Filipinas pudiesen contemplar al último niño que nació en su familia lejana.

Este sistema permite que Colleen y Ryan Brock de Wayne, New Jersey, los padres de Sydney, puedan ver lo que está sucediendo, incluso cuando no pueden estar presentes en la sala de cuidados intensivos.

El Chilton Hospital, de Pequannock Pompton Plains, New Jersey, con su programa de "webcam de visita virtual" también ha llevado las imágenes de unos mellizos prematuros mientras su madre se recuperaba del parto. En otras partes del país, este sistema bidireccional permite a los padres hablar y hasta cantar a sus recién nacidos cuando no pueden estar al lado de ellos.

De acuerdo con la Agencia de EE.UU. para la Investigación y la Calidad, las madres a menudo enfrentan gran ansiedad después del parto, cuando son separados de sus recién nacidos, especialmente si éstos requieren una cirugía u otro tipo de cuidados profesionales. La instauración de un programa de cámara web en la Universidad de Arkansas describe la evidencia anecdótica que sugiere que las madres atendidas por éste experimentaron menos ansiedad y más tranquilidad de parte de su familia.

"Trabajamos muy duro para que cada familia vea a todos los bebés todos los días", dijo el Dr. Frank Manginello, director de Neonatología del Valley Hospital. La webcam se puede utilizar cuando la madre de un bebé en la UCIN enfrenta sus propios problemas de salud, o se encuentra impedida por el mal tiempo de llegar al hospital y el niño puede ser visto por el padre que está en un despliegue militar o en un viaje de negocios.

En el caso de Colleen Brock, una enfermedad de su hija de 2 años de edad, la mantiene en su casa alejada del hospital desde la semana pasada.

Mostrando a la hija mayor la transmisión de vídeo de su nueva hermanita también ayudó a hacer verdadero el nacimiento de la nueva bebé para toda la familia, dijo Brock.

Se espera que Sydney permanezca en el hospital alrededor de siete semanas más. Los Brock tienen una contraseña segura para acceder a la página web y se debe programar la sesión de vídeo de cinco minutos con el personal de enfermería. A continuación, la enfermera de la UCIN o el técnico de la cámara web la enfocan a la incubadora y empieza la sesión. La UCIN fue recableada para que la cámara pueda ser utilizada por cualquiera de los bebés en la unidad.

El proyecto del Valley Hospital fue financiado por el Marron-Manginello Neonatal Endowment Fund, un homenaje a los padres del neonatólogo Frank Manginello que murieron, los dos, el año pasado.