jueves, 6 de mayo de 2021

En Ecuador la Asamblea censuró al exministro Carlos Zevallos

 


Por Roger Velez

Con 129 votos, el Pleno de la Asamblea resolvió este miércoles 5 de mayo de 2021 censurar al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con lo cual no podrá volver a ejercer cargos públicos por dos años.

La decisión fue producto de un juicio político, en el que los legisladores fustigaron que Zevallos no se presentara para rendir cuentas ante el Pleno. Al momento de la votación, el asambleísta Fausto Terán (exAP) se abstuvo y otros 7 legisladores no estuvieron.

El Parlamento determinó que Zevallos incurrió en incumplimiento de funciones en nueve causales relacionadas, principalmente, con el manejo de la pandemia del covid-19.

El proceso fue impulsado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (Suma) y Pabel Muñoz (RC), quien ofreció disculpas al país, al considerar que este juicio político se dio demasiado tarde en la Asamblea. “Pero el pecado más grave es la impunidad”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Elio Peña (PK), consideró que Zevallos “tuvo un manejo negligente hasta criminal” de la emergencia sanitaria y sostuvo que “no le dio la gana” de entregar información a la Asamblea.

En sus investigaciones, la Comisión determinó que Ecuador se ubicó el año pasado por debajo de la media regional en la aplicación de pruebas PCR y vacunas contra el covid-19. Además, que el país registró más de 60 mil muertes en exceso.

La asambleísta Ximena Chactong (AP) sugirió que se le suspendiera la licencia de médico a Zevallos, a quien el socialcristiano Henry Cucalón lo tachó de “cobarde”.

El secretario del Parlamento, Javier Rubio, certificó que la Asamblea vía correos electrónicos trató de contactar Zevallos para que comparezca mediante videoconferencia, pero no obtuvo ninguna respuesta.

El exministro salió del país en febrero pasado después de renunciar al cargo que ocupó por casi un año, y en su momento solo remitió por escrito sus descargos a la Comisión de Fiscalización.

Los asambleístas interpelantes Ángel Sinmaleza (Suma) y Pabel Muñoz (RC) enlistaron nueve causales para el juicio político a Zevallos, entre ellas, las denuncias de irregularidades en el plan de vacunación contra el covid-19 y la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad en medio de la emergencia sanitaria.

Muñoz calificó como un “desastre” a la gestión del exministro de Salud y también arremetió contra el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

El legislador cuestionó que durante la gestión de Zevallos solo se obtuvieran 24 mil vacunas contra el covid-19 para los 17 millones de ecuatorianos.

Sinmaleza sostuvo que el exministro Zevallos también incurrió en desacato, pues no entregó nombramientos a profesionales de la salud en los cinco meses de plazo que le dio la Ley de Apoyo Humanitario por la crisis del covid-19.

El legislador exhibió videos y reportajes de prensa, cuando en su momento médicos en distintas casas de salud protestaron por falta de insumos.

Como parte de la resolución, el expediente será remitido a la Fiscalía "para que inicie la respectiva investigación penal o sea incluido en las investigaciones" correspondientes que se adelantan contra el exfuncionario. También irá a la Contraloría y otras funciones del Estado.

FUENTES:

https://www.elcomercio.com/actualidad/asamblea-censura-exministro-zevallos-juicio.html 

https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102339137/caricatura-del-dia