martes, 9 de febrero de 2021

En Provo, Utah, nuestro amigo Rufino ha muerto

 


Mariano Rufino Rodríguez, quien trabajó como terapeuta respiratorio en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos del Utah Valley Hospital en la ciudad de Provo en Utah, Estados Unidos, durante décadas luchando por todos los bebés ayudando a salvar a muchísimos de ellos, murió en ese hospital el sábado 23 de enero de 2021 por complicaciones del COVID-19. Tenía 65 años.

El hijo de Rufino Rodríguez, Rufino Stephan Rodríguez, dijo el lunes que su papá venía de una familia numerosa -era uno de nueve hermanos- y en el hospital, “trabajó en las trincheras con todos sus compañeros durante tanto tiempo que piensan en él como parte de su familia también".

En junio pasado, cuando cumplió 65 años, habló con su hijo sobre la jubilación, pero dijo que no podía abandonar a sus compañeros de trabajo en medio de una pandemia. "No puedo dejarlos cuando me necesitan", recuerda su hijo que dijo.

Mariano Rufino Rodríguez nació en Guatemala el 22 de junio de 1955. Se graduó en la escuela de medicina de Guatemala, antes de emigrar a Estados Unidos en la década de los ochenta para buscar asilo político. Los reguladores de Estados Unidos no aceptaron su título de médico guatemalteco, dijo su hijo, así que se formó con el Dr. Stephen Minton, fundador de la UCI para recién nacidos del Utah Valley Hospital, para convertirse en terapeuta respiratorio. “La UCIN puede ser un lugar estresante. Tenemos bebés muy prematuros y básicamente todos los bebés enfermos van a una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos”, dijo Minton el lunes. “Rufino era una de esas personas que traen luz a una habitación. Tenía un gran sentido del humor. Estaba muy bien informado y ayudaría a cualquiera ". En particular, dijo Minton, Rodríguez “podía identificarse bastante bien con los padres y desarrollar relaciones con ellos, especialmente con nuestros padres de habla hispana. Se convertía en un amigo íntimo de los padres y eso los ayudaba a superar el estrés ".

Poco después de unirse al Utah Valley Hospital, Rodríguez se incorporó al equipo de transporte de la UCIN, volando en helicóptero para llevar pacientes gravemente enfermos al hospital, dijo Minton.

En el Utah Valley Hospital, la pandemia "ha sido un gran estrés para la UCIN", dijo Minton. Durante meses, los médicos no estuvieron seguros de si las madres podían transmitir el virus a sus bebés, ya sea antes o después del nacimiento, dijo. A veces, cuando una madre había dado positivo por COVID-19, no podía visitar a su bebé en la UCIN.

El 17 de diciembre de 2020, Rodríguez le informó felizmente a su hijo que recibió la primera dosis de la vacuna COVID-19. Pero el 21 de diciembre de 2020 dio positivo por COVID-19. El día de Navidad, fue ingresado en la sala de emergencias del Utah Valley Hospital y el día 26 de diciembre le pusieron un respirador.

"Cuando alguien a quien amas está conectado al ventilador y eres responsable de su cuidado, todos los días se convierten en números", dijo el joven Rodríguez. “Preguntas por sus niveles de glucosa, su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria, la configuración de su ventilador. Preguntas sobre sus gases en sangre. ... Toda tu vida se trata de actualizaciones y del seguimiento de los números ".

El 29 de diciembre, mientras Rodríguez estaba en el hospital, su padre y compañero de casa, Felicito Rufino Rodríguez, murió a los 94 años. El joven Rodríguez dijo que no saben con certeza si su abuelo murió de COVID-19.

El joven Rodríguez y su esposa, Catelyn, monitoreaban la situación de su padre de manera remota, desde Minnesota. Las enfermeras le habían dicho que no tenía sentido venir a Utah todavía, porque no se les permitiría ingresar al hospital para visitarlo y le confirmaron que: “La única vez que le diremos que venga a visitarnos será por dos razones: una es para ayudarnos a llevarlo a los cuidados de transición, porque lo logró, y la otra es para venir a despedirse”.

El miércoles 20 de enero, el hijo de Rodríguez recibió esa llamada y él y su esposa volaron desde Minnesota; al día siguiente él estaba junto a la cama de su padre.

El sábado por la noche, dijo Minton, unos 280 de los colegas de Rodríguez se reunieron frente al Utah Valley Hospital para rendir homenaje a su amigo. Muchos de ellos sostenían laringoscopios encendidos, las herramientas iluminadas que se usan para intubar a los bebés, y los iluminaban hacia la habitación de Rodríguez, "porque siempre traía luz a la habitación cuando estaba allí", dijo Minton.

No lo logró, luchó duro, pero sus pulmones no pudieron recuperarse. En el hospital dijeron que unos 30.000 bebés pasaron por la UCIN mientras Rodríguez trabajó allí.

A las 6:45 p.m. del 23 de enero del 2021, un helicóptero LifeFlight en camino a una llamada, se cernió brevemente frente a la habitación del hospital de Rodríguez. A su regreso, a las 8:30 p.m., el piloto enfocó el foco del helicóptero hacia su habitación. En ese momento, dijo su hijo, el corazón de Rodríguez latió por última vez.

“Dije: 'Un último vuelo para ti, papá'”, dijo el hijo de Rodríguez entre lágrimas.

A Rodríguez le sobreviven su hijo, Rufino Stephan, y su nuera, Catelyn; tres hermanas, Rosa, Mercedes y Amelia; y tres hermanos, Víctor, Billy (que vivía con Rufino y su padre en Provo) y Carlos. Otro hermano, Freddy, murió anteriormente.

 

FUENTE: https://www.sltrib.com/news/2021/01/26/this-utah-respiratory/