martes, 25 de diciembre de 2012

El fortalecimiento del talento humano en salud, con retraso



Diario EL COMERCIO, Redacción Políticas Públicas, Martes 25 de diciembre del 2012.


En los hospitales.  El Ministerio de Salud ha reconocido que la mitad de su personal tiene contratos temporales. Archivo / EL COMERCIO



Los concursos de méritos y oposición del Ministerio de Salud tendrían que haber dado fruto hasta este diciembre.

En un documento que la Cartera de Estado sociabilizó en agosto de este año, con las unidades operativas, se indicaban los detalles de todos los procesos, incluidas las fechas de posesión de los ganadores.

Ninguno de estos plazos se ha cumplido. Salud al momento tiene tres procesos abiertos y ninguno tiene visos de concluir. El primer concurso, que se convocó en marzo para dar estabilidad a más de 1 500 trabajadores de la salud (entre ellos 432 médicos y 221 enfermeras), que laboraban mediante contratos temporales hace más de 4 años en las unidades del Ministerio, está apenas pasando el filtro del Instituto de Meritocracia.

Los postulantes continuamente han recibido sus candidaturas de vuelta para hacer cambios de forma, pero no saben si finalmente conseguirán el nombramiento.

El segundo concurso, que se convocó en agosto para más de 600 plazas y debía terminar el 12 de octubre, sigue en etapa de verificación de las postulaciones y no se sabe cuándo serán los exámenes ni las entrevistas.

El tercer proceso se convocó apenas la semana pasada, para dar nombramiento a más de 18 000 trabajadores de la salud (15 159 plazas para profesionales de la salud y 3 162 puestos administrativos). Pero la convocatoria tiene imprecisiones como la omisión del tipo especialista que se requiere.

“El llamamiento es genérico”, dice Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. En la misma línea se queja Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras: “La selección debería ser mucho más clara, además ha sido difícil ingresar en la página web”.

El proceso de registro para el tercer concurso terminó el viernes pasado y muchos profesionales reportaron a sus gremios que no pudieron inscribir su candidatura.

Cronología

15 de agosto. Se debía dar nombramiento a 1 500 ganadores (432 médicos, 221 enfermeras y 419 administrativos), que hasta antes de octubre de 2010 laboraban 4 años con contrato temporal.

12 de octubre. Se debían haber llenado 753 plazas que pertenecían a jubilados y personas que habían renunciado. Este concurso se lanzó en agosto y no hay fechas de exámenes ni entrevistas.

31 de diciembre. El Ministerio anunció que para esta fecha iban a posesionar a los 15 000 ganadores del último concurso. Pero la convocatoria se hizo recién el 17 de diciembre y se llamó a 18 000 plazas.

2013. La promesa de Salud es que en el primer semestre del próximo año se den los nombramientos del primer concurso. El segundo se resolverá en el segundo semestre de 2013.