martes, 4 de octubre de 2011

Diario La Hora, 04 de octubre del 2011

Prohibido el Mesulid

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INHMT) suspendió los certificados de registros sanitarios a todo medicamento que contenga el principio activo nimesulida en forma pediátrica (jarabe y gotas) porque su uso se asocia a un riesgo mayor a lesiones hepáticas (del hígado) en comparación con otros antinflamatorios, por lo que se prohíbe su comercialización.

Marcelo Aguilar Velasco, director del Instituto Nacional de Higiene, explicó que la medida se tomó en respuesta a las notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad, así como a una revisión bibliográfica exhaustiva.


“La circulación de cualquiera de estos medicamentos con registro sanitario cancelado o peor, de otros fármacos sin registro, motivará la acción de la autoridad sanitaria correspondiente para el retiro inmediato de circulación y las sanciones correspondientes a los responsables de la circulación de estos productos”, enfatizó.


El pediatra Xavier Santillán indicó que por el consumo de Nimesulida se presentaron varios casos de insuficiencia hepática. “No solo en niños, el problema también se extendió a los adultos”.


Lista

Productos cancelados


° Nimel

° Mesulid
° Nimesulida
° Nimex
° Lanimex
° Dolonime
° Raserli
° Sulicox
° Sulid
° Nisuldex
° Nisuldent polvo
° Mexlide
° Algifeno
° Omniflam
° Telmex
° Nobles
° Nimexulin
° Imel
° Aulin
° Nimel
° Elmex

Editorial de Diario EL COMERCIO, 04 de octubre del 2011

EL HOSPITAL EUGENIO ESPEJO

El Hospital Eugenio Espejo conjunta varios edificios. El Cuerpo Central es una construcción neoclásica que, con varios pabellones, fue considerado Patrimonio de la Ciudad y fue restaurado.

Junto a la edificación antigua, en los años 80 se construyó un edificio. La presión del público por la atención es constante, tanto en este como en los demás centros hospitalarios donde se destacan además el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte, como el Hospital Enrique Garcés, en el sur.

La semana pasada, en una visita sorpresiva, el Presidente constató la gran demanda existente y aprovechó para llamar la atención en público y sobre todo ante las cámaras de la televisión al propio Ministro de Salud.

Todo el país ha sido testigo de la gran campaña de propaganda que muestra hospitales relucientes, atención de primera categoría y entrega gratuita de medicamentos. Naturalmente que una de las tareas prioritarias de cualquier gobierno, más allá del signo político que profese, es la salud pública.

Llama la atención que en las encuestas la gente hable de las carreteras, la educación y la salud como los puntos altos del Gobierno, sin embargo cuando se presentan reportajes periodísticos -no propaganda- los ciudadanos se quejan de la falta de medicinas y de las demoras en los turnos.

O todo es propaganda y la realidad contrasta con la publicidad oficial o todo se mantiene con las mismas falencias del pasado. O el Presidente conoce bien lo que sucede y por eso organiza este tipo de visitas o no está debidamente informado por sus subalternos y se lleva una sorpresa.

Además, una orden de equipar con camas a los viejos pabellones remodelados no puede ser sino un efecto de propaganda o una tremenda improvisación.

Diario EL COMERCIO, 04 de octubre del 2011

La nueva sala de neonatos abrió tras 8 meses de espera

Redacción Guayaquil, Martes 04/10/2011

Cuatro recién nacidos ingresaron desde este sábado hasta la tarde de ayer para recibir atención en la remodelada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

En marzo el área fue cerrada tras el fallecimiento de 11 neonatos. Según confirmaron las autoridades de Salud, cinco de ellos murieron por una infección causada por la bacteria Serratia, que habrían adquirido durante su hospitalización en el lugar.

El caso fue investigado por la Fiscalía y ahora está en la Corte de Justicia de Guayaquil, en la etapa de instrucción fiscal. Y la sala pasó por una fase de remodelación que costó USD 168 000.

El viernes, el ministro de Salud David Chiriboga inauguró la nueva UCIN, que funcionará con los mismos equipos de la anterior.

Según los directivos del hospital, las termocunas y otros implementos, como monitores multiparámetros, apenas tienen un año de comprados.

La sala tiene espacio para 17 niños. Su capacidad se redujo pues antes atendían hasta 25 niños, pero la demanda era mayor a esta cantidad. El área estará a cargo de 10 médicos y 25 enfermeras.

La directora del hospital, Patricia Parrales, detalló que por ahora atienden a un niño prematuro, otro con sepsis tardía (infección después del parto), uno con asfixia perinatal (falta de oxígeno durante el parto) y otro con sepsis temprana (infección adquirida de la madre en el embarazo).

Dolores Trujillo, encargada de la UCIN, enfatizó que tendrán especial cuidado en cumplir las normas de bioseguridad. Y recalcó que hay un cubículo de aislamiento para atender a niños con problemas de infecciones graves.

La actual UCIN es provisional. El área definitiva se construirá en el quinto piso del pediátrico. Tendrá un costo de USD 700 000 y capacidad para 50 neonatos.

Esa obra se suma el plan de reestructuración del Francisco de Ycaza, para lo cual el Ministerio de Salud destinará USD 8 millones. En una primera fase, el gerente del hospital, Javier Chacón, explicó que remodelarán el área de emergencia, consulta externa, laboratorios e imagenología.

Otro cambio es el aumento del horario de los médicos, de cuatro a ocho horas diarias. La disposición se aplica desde ayer. El fin de semana los doctores recibieron las acciones de personal, pero esperan un aumento salarial. “No nos pueden obligar a trabajar ocho horas sin aumento. Por ahora ganamos USD 1 590 y han dicho que subiría a USD 2 570”, dijo una especialista que prefirió no dar su nombre.