martes, 12 de febrero de 2013

El otro lado de las cosas...



La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del St. Joseph’s Women’s Hospital  de Tampa en Florida, EUA, es una obra de 50 millones de dólares que constó de tres fases de intervención sobre el Hospital existente.


La Primera Fase del proyecto consistió en una nueva torre de 5 pisos de 125.000 pies cuadrados (3.537,5 metros cuadrados) y se abrió para los pacientes a principios de agosto del 2011.

La nueva torre cuenta con el Hinks and Elaine Shimberg Breast Center en el primer piso, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en los pisos segundo y tercero, habitaciones privadas para mamá y bebé, sala de vivero principal en el cuarto piso y habitaciones privadas para pacientes médico/quirúrgicas en el quinto.

La UCIN existente, que se mantuvo en pleno funcionamiento durante todo el período de construcción, habitualmente se ocupa con más de 50 recién nacidos al día. Originalmente construida hace más de 25 años, la instalación de 42 camas se construyó cuando la tecnología era limitada y un mínimo equipamiento estaba disponible para los bebés prematuros. Esa Neonatología estaba experimentando ya una muy limitada privacidad y hacinamiento, tanto para los pacientes como para sus familias.

La nueva instalación cuenta ahora con una UCIN de 64 suites privadas en dos plantas, diseñada para que los padres permanezcan con sus recién nacidos las 24 horas del día. Agrupadas en "barrios" de cuatro suites por una Estación de Enfermería, las habitaciones incluyen una zona para el bebé con incubadora, monitores, ventiladores y otros equipos necesarios, una zona familiar con baño privado, sofá cama, zona de almacenamiento, televisión y zona de enfermeras con lavabo y suministros médicos. Cada suite también fue diseñada para minimizar el ruido y la luz de control, proporcionando un ambiente óptimo para los recién nacidos prematuros. Con una estancia media en la UCI neonatal de 18 días, el nuevo entorno permite a los padres interactuar eficazmente con su bebé y debería ayudar a reducir ese tiempo.

En la primera planta, con el Hinks and Elaine Shimberg Breast Center, continuó el mismo diseño de "cuarto privado", con mamografía, ultrasonido, imagen, resonancia magnética y salas de salud de mama para las mujeres. El cuarto piso tiene salas particulares madre/bebé, para que cada familia pueda permanecer junta antes, durante y después del parto. El quinto piso cuenta con habitaciones privadas para cirugías de pacientes hospitalizadas y para su recuperación. La nueva instalación diseñada proporciona un ambiente privado óptimo para la curación de mujeres y bebés.

En las Fases II y III se contempló la demolición de la UCIN existente y la construcción de un nuevo gran atrio, con administración y conexión para la nueva UCIN. El proyecto finalizó el verano de 2012 y ha contado con la aplicación de tecnología de IBM en todo el proceso de pre-construcción y construcción para utilizar el modelo como una herramienta que vaya mucho más allá de la creación tradicional de los patrones tridimensionales y reducir el tiempo que toma empezar un proyecto y aumentar la precisión de la estimación de los componentes de la construcción.

Es así como se creó un modelo de la fachada, utilizando un software especial que, al asociar los costos con la fachada del edificio, permitió mostrar en tiempo real los cambios de precios y realizar análisis de valor del edificio de acuerdo a como los diferentes componentes se han ido modificando dentro del modelo inicialmente planificado. Por ejemplo, cuando ocurrió un cambio en el valor de un material de revestimiento, el precio cambiaba instantáneamente para reflejarse en el nuevo diseño. Esto permitió que el equipo tome las mejores decisiones sobre estética y precios del edificio con mayor eficacia.

El sitio de construcción del proyecto era muy estrecho y aquello presentó muchos desafíos logísticos para el equipo. Una vez más, utilizando la informática, el equipo constructor diseñó un modelo que enlazara la comunicación, la seguridad y la planificación antes y durante la construcción.

Durante el proceso de licitación, se proporcionó un documento de oferta, en forma de logística electrónica, de los planes para comunicar todos los aspectos del complejo de múltiples fases y conseguir los precios más precisos. Los planes también fueron utilizados para conseguir una estrecha coordinación una vez que ya se había iniciado la construcción.

El equipo modificó continuamente esos planes logísticos durante la construcción ya que fueron creados como un esfuerzo conjunto de todos los miembros, tanto de la pre-construcción como de los equipos de construcción, con ello se logró mantener activo y actualizado el modelo logístico de IBM que generó estos planes y que se usó para crear un vídeo del proyecto para que visitantes, pacientes y personal lo entendiesen a un nivel más profundo y conociecen los impactos de cada escenario.

A medida que avanzaba este importante proyecto de salud en Florida, el uso de la tecnología se expandió mucho más allá de una "herramienta de bonito diseño". La tecnología pudo usarse a partir de la pre-construcción y en el campo, ayudando en la comunicación, coordinación y seguimiento del presupuesto previsto y en mucho más. El modelo resultó una herramienta muy valiosa para el equipo de diseño y para el constructor y su utilización en cada proyecto se ha convertido en su "forma de hacer negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario