De prosperar esta idea, se acabaría la
imagen de mujeres y niños cargando con el agua a la cabeza. Este invento
permite empujar 50 litros, ahorrando tiempo y problemas de salud.
Por: María López Escorial, Diario El País, 14 de octubre del 2014.
Parecería que en el transporte de
agua estaba todo inventado, desde los acueductos romanos hasta la domótica más
sofisticada. Pero no es así. Todavía, una de cada seis personas en el mundo
utiliza un 25% de su tiempo diario en acarrear cubos de 20 litros en la cabeza,
recorriendo una media de ocho kilómetros. Cualquier cosa que de forma simple
mejore este proceso en tiempo, salud o comodidad es un gran invento que, desde
mi punto de vista, se convierte en un bien para la Humanidad.
Esto es lo que intenta conseguir
Wello con su WaterWheel, la rueda que permite a cualquiera empujar agua en vez
de transportarla en la cabeza en recipientes.
Los creadores estiman que puede
ahorrar hasta 35 horas a la semana en el transporte de agua a la vez que impedir
los problemas físicos —dolores de espalda, de cabeza e incluso problemas en el
parto— derivados de cargarla todos los días. Libera un tiempo precioso —¡35
horas a la semana!— que permite a las niñas ir a la escuela y a las mujeres
realizar trabajos generadores de ingresos para mejorar las finanzas familiares.
Ha ocurrido, además, un efecto
inesperado: el invento ha conseguido una popularidad sin precedentes entre los
hombres que ven la rueda de agua como un utensilio de trabajo. Ir a recoger
agua ya no es un trabajo "femenino", en sentido peyorativo, sino que
requiere el uso de una herramienta. Según Cynthia Koenig, fundadora de Wello y
emprendedora social de Nueva York, "a los hombres les encanta usarla, por
lo que las mujeres se pueden dedicar a hacer otras cosas. O se reparten la
labor y él la utiliza cuatro días a la semana y ella dos. Esto ha reducido
significativamente la carga de las mujeres". Además de haber dignificado
este trabajo, añade.
A pesar de lo sencilla que puede
parecer la rueda, Wellowater todavía se encuentra en la primera fase de
desarrollo. Se ha estado probando un piloto del producto en comunidades rurales
de la India, dónde han realizado más de 1.500 entrevistas con posibles clientes.
Como para cualquier empresa, por
muy buena que sea la idea, todavía le queda un largo camino para convertirse en
una empresa social rentable. De momento, está siguiendo los pasos necesarios
para que sea un éxito.
WaterWheel cubre una clara
necesidad de las personas más pobres mejorando su vida. Según la OMS, mil
millones de personas viven, al menos, a una milla de una fuente de agua
potable. Cada día se pasan 200 millones de horas recogiendo agua en el mundo,
siendo las mujeres las que invierten un 25% de su día haciéndolo de una manera,
además, perjudicial para la salud.
El invento puede ahorrar hasta 35
horas a la semana en el transporte de agua y evitar muchas dolencias y, por tanto, el producto cubre una
necesidad mejor que las alternativas existentes, pues permite transportar 50
litros de una vez, entre tres y cinco veces más que con los métodos
tradicionales. Se hace de forma higiénica, con un tapón diseñado para que el agua
no se vuelva a contaminar a la hora de usarla. La estrategia más segura para reducir
la diarrea, según la OMS.
Hay que añadir que se ha diseñado
con la colaboración de los usuarios con plástico de alta calidad y seguro para
el uso humano, capaz de resistir al terreno más agreste. En este proceso, de la
rueda que inicialmente idearon, con 100 litros de capacidad, han pasado a la actual, con la mitad,
mucho más fácil de manejar. La forma, además, recuerda al matka (recipiente
habitual para recoger agua en India) y que significa "agua limpia".
Por supuesto, el hecho de que sea
asequible está en las prioridades de la empresa. En este momento, Wellowater
tiene un precio de entre 20 y 30 dólares, con producción local en la India. Es,
todavía, un coste elevado para los más empobrecidos, pero que desde mi punto de
vista se podrá abaratar al llegar a cierta escala. Y sería importante poder
financiar la compra del producto con un programa de microcréditos asociado.
Los clientes dirán si es una buen
idea.
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