jueves, 10 de diciembre de 2009

Mis observaciones:

En el link de contactos del INFA: http://www.infa.gov.ec/index.php?recordID=68&recordIDRegion=1 encontré un montón de direcciones electrónicas de personeros del instituto y la comunicación del 05 de diciembre del 2009 (que ustedes pudieron ver en el blog) se las envié a todos. La respuesta, que copié en la anterior entrada, llegó hoy mismo, 10 de diciembre del 2009, y me motiva las siguientes observaciones (voy a pasar por alto la sintaxis y la ortografía):

1) No me he pronunciado precitadamente en este asunto, sino que lo he hecho luego de meditarlo una y mil veces. Desde luego, no deja de producirme cierta emoción el hecho que al menos alguien se haya entristecido con esta situación (aunque lamentablemente la tristeza, en este caso, parece ser por mi y no por lo descrito).

2) Tiene toda la razón la Directora del INFA en lo relativo a la problemática interna y los cambios que se han operado en el Instituto: los desconozco totalmente, tanto como desconozco qué cosa son los NNA y los CRM. Mi visión y la de los que trabajamos en la Unidades Operativas del Ministerio, en contacto con los pacientes y sus familias, es otra.

3) Se expresa, con claridad, que la eficiencia y la eficacia no han cambiado en el INFA debido a que continúa la presencia de los mismos actores del INNFA. Ésta es una apreciación que no todos podríamos compartir a la luz de lo que nos cuentan las madres de nuestros bebés y los trabajadores del Servicio Social de nuestro Hospital.

4) Es bueno que se traten de superar los obstáculos, evaluar organizaciones, evaluar al personal, unificar metodologías y migrar competencias al Ministerio de Salud, ya que resulta verdaderamente reconfortante saber que, de este modo implícito, se reconoce que existen obstáculos, no se han evaluado organizaciones ni personal, no se han unificado las metodologías y aún no se migran las competencias al Ministerio de Salud.

5) Sensaciones y emociones parecidas me invaden cuando se informa que la atención en determinado aspecto se ha triplicado, que se está en proceso de incrementar la cobertura y que se está sujeto a cambios para el bienestar y servicio de todos. Nada diferente esperábamos de una entidad estatal al servicio de los demás y constituída alrededor del núcleo prioritario de la sociedad: la familia.

6) No es mi afán polemizar con nadie, pero desde mi visión (que debe ser muy limitada, eso es seguro) sólo cuando aquellas actividades relacionadas con el manejo hospitalario que cumplía el INNFA se repliquen, amplíen y mejoren por el actual INFA pensaré que ha ocurrido una moderna transformación de esa entidad.

Fernando Agama C.
Médico de la Unidad de Neonatología
Hospital "Dr. Enrique Garcés"
Quito-Ecuador

La respuesta de la Directora General del INFA a la comunicación de la entrada anterior:

Estimados Coordinadores Generales y Directores Nacionales:

Siento tristeza que todo un profesional, como es el que suscribe este correo, se pronuncie precipitadamente acerca de las actividades que realiza nuestro Instituto. Si bien es cierto desconoce la problemática interna y los cambios que se han operado y se seguirán operando considerando siempre prioritaria la atención a los NNA, adultos mayores y personas con discapacidad es para todos. En cuanto a la eficiencia y eficacia, no se ha cambiado nada, porque siguen los mismos actores del INNFA. Testigos son Ustedes que estamos tratando de superar obstáculos, evaluamos organizaciones, procedemos a evaluar al personal, unificaremos metodologías, y entre otras cosas migraran competencias al Ministerio de Salud, como debe de ser, talvez esto último afecto al compañero que suscribe la nota. Bueno en fin. Estamos y estaremos dispuestos a mostrar que nuestra atención en los CRM se ha triplicado y estamos en proceso de incrementar cobertura. Estamos sujetos a cambios pero para el bienestar y servicio de TODOS.


Saludos,

Rosa Orellana Román

Directora General INFA

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