miércoles, 27 de noviembre de 2013

De cómo se hace Neonatología...

El Hospital Materno Edna Adan es una institución de caridad sin fines de lucro construido en Hargeisa, Somalilandia. Fue fundado por el ex ministro de Relaciones Exteriores de la autónoma y noroccidental región de Somalilandia y por la ex primera dama de Somalia, Edna Adan Ismail.

En este hospital, existe el inconveniente de tener demasiados bebés nacidos con problemas respiratorios y/o que son prematuros. A veces, nada menos que seis bebés abarrotan simultáneamente la pequeña Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), pero sólo existe una incubadora y eso, a la vez de ser peligroso para los niños, es poco profesional pero no hay ninguna otra alternativa.

Existe plena conciencia de que cuando los bebés prematuros comparten una incubadora aumentan los riesgos, pero no existe otra opción cuando la Unidad se ha convertido en la única esperanza de supervivencia de estos pequeños bebés en Hargeisa.

El Hospital Edna Adan recibió su primera incubadora para prematuros en el año 2002, como una donación del embajador holandés que visitó el hospital. Esa incubadora sirvió durante varios años y, luego, desarrolló problemas eléctricos debido a las frecuentes variaciones de voltaje del lugar. Luego, se recibieron dos incubadoras más, provenientes de la organización no gubernamental Direct Relief de Goleta en California, pero sólo una de ellas está trabajando actualmente.

El uso de una simple incubadora para los prematuros implica que se puedan colocar cada uno de ellos en su propio ambiente y que se controlen sus necesidades en cuanto a oxígeno, temperatura y atención individual.

La Doctora Eve Bruce vino desde Irlanda para trabajar en la UCIN del Hospital Edna Ada y publicó un montón de fotos de los bebés atendidos en Facebook, junto con un alegato a favor de la donación de una incubadora. Una seguidora, Lyndsay Cimimi, organizó una recaudación de fondos a través de Crowdrise (un sitio web con fines de lucro dedicado al comercio electrónico para recaudar donaciones de caridad) específicamente para comprar una incubadora.

Mientras tanto, las autoridades del Edna tuvieron una reunión con el Ministro de Comercio de Somalilandia y con el alcalde de Hargeisa, donde describieron las necesidades de la UCIN. ¡En 24 horas tuvieron en sus manos $ 4.000 procedentes del gobierno!

Al momento, se encuentran solicitados una nueva incubadora y un nuevo concentrador de oxígeno.

Los fondos de Crowdrise irán ya sea hacia la compra de una segunda nueva incubadora o a la compra de otros equipos y suministros necesarios para la UCIN.

Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto no reconocido aún por la comunidad internacional, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. El 18 de mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, y se separaron de Somalia. Aunque no reconocido internacionalmente, el país posee gobierno, moneda y una constitución propios e, incluso, un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política, que Somalia.


La joven Layla cargando a su pequeño Mohamed




Mohamed, alias Tigre, nació prematuramente a las 29 semanas de gestación. Aquí con la Doctora Eve Bruce y su madre



Aquí está otra vez Tigre en su día 40 de hospitalización con su abuela materna. Aún en este momento, pesaba solamente 1,2 kg pero cada día se ponía más fuerte



Este recién nacido fue trasladado desde otro hospital muy enfermo, deshidratado, sin diuresis y con neumonía

 

Nacido por cesárea, este bebé prematuro se mantiene caliente, a falta de otra cosa, con una botella de agua y guantes llenos de agua caliente

 

Una estudiante de segundo año de enfermería en la UCIN del Hospital Materno Edna Adan




El hermoso Hassan, que tenía neumonía por aspiración, insuficiencia renal y convulsiones desde el nacimiento, aquí está con su madre: hermoso y feliz





Jóvenes madres junto con sus bebés prematuros