lunes, 21 de noviembre de 2011

Diario ÚLTIMAS NOTICIAS, Lunes 21 de Noviembre 2011


Médicos revelan falla

Sucesos

Es el caso del chico del Mejía herido por la bomba. Cartas cuentan que no se trató bien a Édison Cosíos en el Eugenio Espejo.

El manejo médico que se le dio al paciente Édison Cosíos, quien ingresó el 15 de septiembre al Hospital Eugenio Espejo, fue cuestionado por doctores de la misma casa de salud. 

Édison Cosíos es el joven que recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza mientras se encontraba en una manifestación del Colegio Mejía, donde estudiaba. Luego de la agresión fue trasladado al Eugenio Espejo. Allí su estado de salud se agravó.

El equipo de Cuidados Intensivos de ese centro se quejó del servicio de Neurocirugía por tres aspectos:   los neurocirujanos no tenían una opinión unánime sobre el caso, no se ponían de acuerdo en los exámenes que se debían solicitar del chico y ninguno de los neurocirujanos, incluido el jefe del departamento, contestaba las llamadas cuando Cuidados Intensivos los necesitaban.

En eso básicamente se resume un documento interno que redactó uno de los galenos de esa casa de salud para dar a conocer los incidentes que se presentaron el 26 de septiembre, a las 10:30, cuando, según el memorando, un médico de Cuidados Intensivos se quejó de estos inconvenientes y el jefe de Neurocirugía lo invitó a solucionar el tema a golpes.

Ahora, los médicos del Hospital de los Valles, donde actualmente Cosíos está internado, le han dicho a su madre que él no podrá recuperarse neurológicamente.

Ella asegura que fue por la negligencia de ciertos doctores del Eugenio Espejo, que su hijo está en ese estado (ver al grano).

Hubo hermetismo

Otro médico de ese hospital, que pidió reservar su identidad, contó que el caso fue manejado con absoluto hermetismo, que un doctor que llevó  el caso  dio la disposición de que ningún otro médico tuviera  acceso a la ficha del chico.

"Ellos pueden ser los responsables de lo que pasó y de lo que no pasó. No aceptaron recomendaciones ni criterios del resto de especialistas", dijo y aseguró que, por ejemplo, no se permitió que médicos capacitados para tratar ese tipo de casos, opinaran.

Admitió no conocer detalles sobre el estado de salud de Cosíos, porque solo dos de los médicos de la entidad sabían las condiciones en las que estaba el paciente.

Otro documento

Este Diario tuvo acceso a una carta dirigida al Presidente de la República en la que nueve trabajadores de Neurocirugía del Eugenio Espejo dan a conocer "su profunda preocupación  y pesar por lo que acontece actualmente", en el servicio de Neurocirugía del Hospital Eugenio Espejo.

La carta fue enviada el 19 de septiembre del 2011, siete días antes de que ocurrieran los inconvenientes relatados arriba.

El documento dice, además, que "a partir de los cambios efectuados en la jefatura (de Neurocirugía), ha sido patente el deterioro en el desempeño que exige una especialidad  tan compleja".
En ella, también se afirma que esa jefatura carece de "idóneas relaciones interpersonales, altos niveles de eficiencia, calidad técnica, académica y sobre todo,  ética". La carta finaliza haciendo un pedido de cambio  para precautelar el bienestar público y la calidad de vida del usuario atendido en esa institución y que en la actual situación, se ve amenazado.

Este Diario acudió al Hospital Eugenio Espejo para buscar la versión de la casa de salud al respecto, pero luego de varios intentos, la institución informó que no puede emitir ningún pronunciado sobre este caso, pues al momento, una comisión externa se encuentra elaborando un segundo informe sobre lo que ocurrió con este paciente.

El primer informe, elaborado por médicos del Eugenio Espejo, ya fue entregado, pero tampoco se nos pudo informar al respecto.

Redacción Elcomercio.com 16:15 Lunes 21/11/2011


Médico cuestionado en cadena nacional responde al Gobierno

En una cadena transmitida desde la noche de ayer y la mañana de hoy, el Gobierno cuestionó las críticas del médico Milton Jijón a la compra de renuncias obligatorias, quien a su vez las calificó de “infamias”.
Jijón es uno de los 110 médicos que han sido despedidos del sector público. Genetista y con una puntuación de 99 sobre 100, impulsó proyectos como la primera unidad de diálisis renal infantil o la unidad para tratamientos de síndromes genéticos en el Hospital de Niños Baca Ortiz, donde fue director.
En la cadena, el Gobierno afirmó que solo atendía dos pacientes por día y en el 2011 “ni un solo paciente por día”. Jijón explica que desde el 2007 hasta el 2009 en su calidad de director del Hospital no estaba en sus obligaciones trabajar en consulta externa. “Pese a eso al no haber otro genetista clínico examinaba pacientes”.
Mientras que en el 2010 hasta inicios del 2011 su tiempo lo dedicó a la misión gubernamental Manuela Espejo, que estudió las causas de las discapacidades en el Ecuador. Jijón ha mencionado que no recibió remuneración por esta labor.
 “Jijón nunca trabajó gratis, recibió el sueldo del hospital Baca Ortiz (donde trabajaba antes de la renuncia obligatoria) y no dijo que recibió 5 000 dólares en viáticos el 2010”, se dijo en la transmisión del Ejecutivo.
Jijón aclaró que trabajó durante casi 13 meses “yo recibí una cantidad mucho menor a los 5 000 dólares”. Según él, se le pagó unos 300 dólares y sí mantuvo su sueldo en el hospital. “Para irme a la misión renuncié a mi salario como director y pasé a una comisión de servicio con un sueldo básico unificado”.
“Yo tengo hijos, familia, pago pensiones, ni modo que pueda sobrevivir con solo 300 dólares mensuales”. “La preeminencia de una gestión sin precedentes ha creado al parecer celos en algún sector del Gobierno y por eso se adelantan en hacer una campaña de difamación”, agregó.
El médico adelantó que analiza posibles acciones legales contra su despido y de las afirmaciones difundidas en la cadena nacional.