viernes, 23 de enero de 2015

El nuevo Hospital Gineco-Obstétrico "Alfredo G. Paulson" y el Complejo Hospitalario "Alejandro Mann"



Frente a la creciente demanda de atención de servicios Gineco-Obstétricos y Neonatales, desde junio del 2012, la Junta de Beneficencia de Guayaquil ha emprendido uno de sus proyectos más importantes: la construcción del nuevo Hospital Gineco-Obstétrico "Alfredo G. Paulson" que cuenta con un importante aporte de la fundación Paulson Family, presidida por John Paulson, descendiente de padre ecuatoriano y que estará ubicado en la ciudadela La Atarazana, en la Av. Roberto Gilbert Elizalde y Av. Democracia, de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, junto al Hospital de Niños "Roberto Gilbert" con el que tendrá comunicación directa por medio de un puente peatonal que se colocará en el primer piso de ambos Hospitales, conformando así el Centro Materno-Infantil más grande de Latinoamérica que tendrá 450 camas y 500 cunas y cuya culminación está prevista para mediados del 2015.

La construcción de este moderno hospital tiene ya un avance de obra del 64.51% y en su área de construcción de 36 mil m2 se levantará un edificio de cinco pisos con una moderna infraestructura hospitalaria que contará con: sistema electrónico y mecánico, servicio de seguridad, sistemas de control y climatización y redes de gases medicinales y equipamiento médico y auxiliar de última tecnología.

El Hospital contará con un área de Neonatología debidamente equipada con 216 cunas, Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios y Recuperación, 8 salas de parto, 8 salas de labor, 4 salas de curaciones (una en cada piso), 10 salas de observación, 20 quirófanos (ginecológicos, obstétricos y emergencia), área de Hospitalización con 337 camas para atender anualmente a cientos de miles de mujeres de escasos recursos económicos con capacidad para atender más de 30.000 nacimientos anuales y 32 consultorios de Consulta Externa para una amplia gama de especialidades relacionadas con la atención de la salud Gineco-Obstétrica en un ambiente moderno y confortable para las futuras madres y los pequeños pacientes.

El área de construcción correspondiente al Edificio Principal del Hospital "Alfredo G. Paulson" es de 32.355,89 m2 y de 1.020,48 m2 para la Casa de Maquinas. En el Complejo Hospitalario, que se llamará "Alejandro Mann", también se considerará el edificio de Consulta Externa, cuyo diseño contempla un área de 6.677,60 m2. En su planta baja se ofrecerá atención en consultorios, mamografías/densitometría, banco de sangre, farmacia, cafetería, baños generales, archivos, salas de espera, circulación; y, en su planta alta, se ubicará docencia, oficinas de convenios y vigencias de derechos, call center y baños.

Todos los pisos contarán con su mezzanine. En el primero se ubicarán las áreas de Neonatología para Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Prematuros, Neonatos Infecciosos, Enfermería, Áreas de Soportes, Quirófanos y Sala de Recuperación; en el segundo, tercero y cuarto se habilitarán salas de hospitalización para pacientes, neonatos y áreas de enfermería; además de otra capilla, áreas de soporte, salas de voluntariado e informática.

Además, contará con una amplia zona de parqueo subterráneo y exterior con capacidad para 325 vehículos, lo que dará mas facilidades a pacientes y familiares.

Finalmente, existirá una clínica privada con instalaciones y equipos propios a disposición de personas que los deseen y tengan capacidad de pago. El servicio privado ayudará a solventar los gastos de los pacientes de escasos recursos económicos del área de atención general.

Gracias al aporte de John Paulson, se realizarán obras adicionales al proyecto original que significan una ampliación de 7 mil m2 a los 33 mil m2 iniciales. Estos cambios aumentaron el presupuesto a 44 millones de dólares por lo que se resolvió, de parte de los donantes, la Fundación Paulson de Estados Unidos y la Junta de Beneficencia de Guayaquil, aportar, equitativamente, 14 millones de dólares adicionales.