martes, 5 de febrero de 2013

Diario La Tercera, martes 14 de agosto de 2012




Bebé abandonada en un techo estará hospitalizada entre dos y tres meses


A la madre se le prohibió acercarse a la guagua y se decretó su arresto domiciliario.


Por Leslie Ayala Castro / Santiago de Chile

En una incubadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología del Hospital Barros Luco se recupera de una severa hipotermia la bebé que nació de 7 meses el sábado pasado y que habría sido abandonada por su madre, Estephanie Rocha Mayo (20), en el techo de un domicilio ubicado en calle Las Dalias 5581, de Pedro Aguirre Cerda. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich -quien ayer visitó a la menor-, la pequeña estará hospitalizada durante dos o tres meses, y se espera que evolucione favorablemente.

Ayer la Fiscalía Sur, tras una serie de diligencias, decidió, finalmente, formalizar a la mujer en el recinto hospitalario por el delito de abandono de menor con resultado de lesiones graves. Con esto, se comenzó a diluir la hipótesis de que la bebé habría sido lanzada a un techo tras el parto no asistido que tuvo Rocha. Esto, principalmente porque las pericias médicas no dan cuenta de lesiones, fracturas o hematomas que tengan congruencia con esa versión esbozada por los vecinos.

El fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, señaló que se están investigando varias hipótesis y que el Ministerio Público buscará la protección del recién nacido, por lo que se pidió como medida cautelar el arresto domiciliario total de la joven, arraigo y la prohibición de que se acerque a su bebé mientras se esclarezcan los hechos.

En la causa se investiga también la versión que entrega la imputada respecto a que personas con las que comparte la adicción a la pasta base habrían puesto a su hija en un entretecho, en un momento que ella salió del inmueble debido a que estaba en schock tras un parto sin asistencia médica.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó ayer ante el Segundo Juzgado de Familia de San Miguel una medida precautoria complementaria a la que ya existía. En junio pasado se determinó el ingreso de Rocha al Hospital Psiquiátrico José Horwitz y se determinó que se evaluaría su situación y la del menor, que en ese entonces estaba en gestación. Esto, por la situación de calle y la grave adicción a las drogas que aqueja a la imputada.

Visita de autoridades

Este lunes, los ministros de Justicia, Teodoro Ribera, y de Salud, Jaime Mañalich, visitaron a la recién nacida para informarse de su estado y dar cuenta de la preocupación que existe por este tipo de situaciones.

El jefe de la cartera de Justicia expresó que el Sename hará todo lo que esté a su alcance para resguardar la vida de la bebé prematura. 

Asimismo, hizo un llamado a “las mujeres que no quieren ser madres y que están esperando a un niño que no lo boten como basura, sino que recurran al Sename porque estamos seguros que las podemos ayudar. Hay muchas mujeres y familias en Chile que quieren adoptar”.

Junto con esto, Ribera dijo que lo principal que se debe hacer para evitar este tipo de situaciones es combatir fuertemente el problema de la droga. “Quienes sostienen que fumarse un pito es un tema menor y privado, yo no lo comparto, cuando vemos situaciones como estas, vemos que la droga no solamente destruye las familias, destruye las personas, pone en peligro a los niños y, finalmente, termina corrompiendo el sistema social de una sociedad”, dijo.

Por su parte, el ministro Mañalich detalló que el estado de la bebé aún es de riesgo, ya que pese a que la hipotermia severa con la que llegó ya se solucionó, aún la pueden afectar infecciones por haber sido parida en un baño. 

“Tenemos por delante dos o tres meses de trabajo muy intensos para poder dar de alta, ojalá en buenas condiciones, a esta niña”, dijo y calificó su situación de salud actual como un “milagro”.