martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Mujer indígena peruana cargando a su bebé mientras hace adobes en Huachipa, Perú



Mujeres activistas políticas en Quito, Ecuador



Niña chiapaneca cuidando de su hermano menor



Mujer laborando en un Centro de Salud de Quito, Ecuador



Mujer refugiada en el África subsahariana



Sindicato de la Unidad Nacional de Mujeres Trabajadoras de Bangladesh


El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Los orígenes de esta conmemoración no están claros y existen diversas versiones. Algunas fuentes citan que el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa Cotton de Nueva York se declararon en huelga, ocuparon la fábrica y, ante la negativa a desalojar, fueron atacadas con bombas incendiarias. Otras fuentes fechan el 3 de mayo de 1908 como primer Women’s Day, día en que se llevó a cabo una Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer. Otras fuentes señalan el 25 de marzo de 1911 como el día en que ocurrió la tragedia en la compañía textil. Existe documentación que verifica que a partir de noviembre de 1908 las trabajadoras del sector textil protagonizaron numerosas huelgas en el East Side de Nueva York. Al parecer, hasta 20.000 obreros, en su mayoría mujeres, paralizaron las fábricas durante trece semanas, sufriendo despidos, ataques de los esquiroles, hambre y más de 600 detenciones, pero triunfaron al final. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación que reclamaba mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres inmigradas, la abolición del trabajo de los niños y el derecho de voto femenino.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el Día de la Mujer Trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.




Comercial hecho en Tailandia: Desconéctate para conectarte