martes, 20 de agosto de 2019

En El Salvador, Evelyn Hernández ha sido absuelta


La Justicia de El Salvador ha absuelto este lunes a la joven Evelyn Hernández, de 21 años, que fue acusada del delito de homicidio agravado tras dar a luz a su hijo muerto y para quien la Fiscalía General solicitó el pasado viernes cuarenta años de prisión. Fue violada y acusada de abortar, una práctica que está castigada con tres décadas de prisión en el país, informa a Efe un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer.

La joven sufrió un parto extra-hospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda. Sus abogados señalaron que fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque y allí mismo fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió.

Dentro de las pruebas presentadas por la defensa para demostrar la inocencia de Hernández se encontraba la autopsia hecha al bebé, que indica que murió por aspiración de meconio, el primer excremento de los recién nacidos. Además, según informa EP, la defensa ha destacado que Evelyn se desangró y perdió el conocimiento, por lo que le fue imposible ayudar al bebé.

El caso ha tenido repercusión internacional y los movimientos feministas han defendido su absolución con presencia durante el proceso y carteles con el lema «Justicia para Evelyn».

En un fallo emitido en julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio. A pesar de ser ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo anuló en diciembre de 2018.

En El Salvador, el país que tiene la legislación de interrupción del embarazo más restrictiva del mundo, las mujeres que sufren complicaciones durante la gestación, que derivan en abortos espontáneos o con bebés que nacen muertos son habitualmente sospechosas de haber practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.