martes, 1 de noviembre de 2011

Las estadísticas del mes de octubre del 2011


Quedan dos meses, al mismo ritmo, ¡¡¡podemos hacerlo!!!

Diario EL UNIVERSO, Martes 01 de noviembre del 2011

Consulta externa se restringe en hospital de Quito

Las primeras consecuencias de los despidos masivos de médicos y enfermeras empezaron a sentirse ayer en hospitales públicos. Madres con sus hijos que tenían citas programadas para inmunología fueron transferidas a pediatras generales.

Ayer se siguieron entregando las notificaciones.

En el hospital Eugenio Espejo desde hoy se restringirá la consulta externa. Solo se atenderá a pacientes críticos debido a que los especialistas fueron despedidos. Un médico explicó que existen problemas con las cirugías programadas debido a que ayer fueron despedidos los especialistas de estas áreas y no se sabe quién va a operar. “No tenemos un plan de contingencia, todo esto nos tomó de sorpresa”. Ayer, en una reunión con la gerencia del hospital, se informó otro problema, casi todos los funcionarios del Departamento Financiero fueron despedidos. “No tenemos quién compre los insumos y se teme que tampoco haya transferencias de los sueldos este mes”.

Otro sector afectado fueron los estudiantes de medicina. Ayer salió una marcha desde la Facultad de Medicina de la Universidad Central hasta el Ministerio de Salud para exigir que se permita realizar las prácticas en los hospitales públicos.

Un grupo de docentes y estudiantes se reunieron con el ministro de Salud hasta la tarde.

Entre la multitud de estudiantes se abrían paso los dirigentes de la Organización Sindical Única de Trabajadores. Uno de sus dirigentes, Luis Mazón, también fue despedido.

Casi terminada la tarde, hasta las afueras del Palacio de Carondelet llegaron decenas de trabajadores de la salud, y un grupo de estudiantes de medicina para pedir al presidente Rafael Correa se revea renuncias obligatorias.

Detrás de un amplio cordón de policías, los trabajadores indignados coreaban “Correa, escucha, el pueblo está en la lucha”.

Diario HOY, 01 de Noviembre del 2011

Compra obligatoria de puestos

El Ministerio de Relaciones Laborales aseguró que los reemplazos llegan hoy al hospital Guayaquil y a otras entidades públicas



Dos meses ha esperado Isidro Cerezo, de 53 años, para que le practiquen en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil una cirugía que le permita librarse de un aneurisma que se localizó en su cerebro.

Previo al procedimiento, que fue planificado para el próximo jueves, su ingreso se ordenó para el día de ayer con carácter de urgente, esto con el fin de que le pudieran practicar exámenes de rigor.

Sin embargo, a las 06:00, hora en que llegó a la casa de salud, dijo: "Nos encontramos con la noticia de que la operación se detuvo hasta segunda orden, por lo que botaron a un poco de médicos".

En el transcurso de la mañana, unas 15 personas se encontraron en igual situación: los médicos que los trataban ya no estaban.

Desde el viernes pasado, alrededor de 2 700 funcionarios públicos, incluidos los de la Salud, han sido retirados de sus puestos de trabajo bajo la figura de la "compra obligatoria de renuncias", establecida en el Decreto Ejecutivo n.º 813, y utilizada para la optimización o racionalización de las instituciones del Estado.

Hasta fin de año, se pretende lograr la renuncia de un promedio de 4 700 personas, entre ellas, más de 1 000 por concepto de jubilación, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Laborales.

Para no afectar el funcionamiento del servicio público, los reemplazos de quienes perdieron sus trabajos iniciarán sus labores a partir de hoy, aseguró Francisco Vacas, viceministro de esa Cartera; y dijo que no se cubrirán necesariamente todas las plazas vacantes.

El funcionario explicó además que el nuevo personal contará con partidas provisionales, tomando en cuenta que se ha iniciado un concurso de méritos y oposición. Los mejores puntuados obtendrán los puestos definitivos en las diversas instituciones que recortaron a su personal.

Además del Ministerio de Salud (MSP), constan en esa lista el sistema de Rehabilitación Social, el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

"Ojalá que mañana (hoy) ya estén completos los médicos, porque hoy me hicieron regresar por las mismas", expresó Beatriz Álvarez, de 81 años, quien no recibió atención en el Área de Fisioterapia del Abel Gilbert, como consecuencia de la falta de personal.

Vacas comunicó que la lista de seleccionados para abandonar sus puestos dependió de un análisis técnico de cada organismo público, así como de un control presupuestario.

El exceso de funcionarios fue también uno de los factores que promovió el proceso, pero negó a la ineficiencia como una causa más.

"Si fuese por un mal trabajo, se siguiera un sumario administrativo, lo cual implica que salgan sin indemnización, pero este es un proceso de optimización del servicio público", indicó.

En tanto, entre el viernes y ayer, en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, se notificó el despido de personal de limpieza, auxiliares de enfermería e incluso miembros del sindicato de trabajadores, sumando alrededor de 180 despedidos.

Cada uno recibió un oficio en el que se les informó que ya no eran parte del MSP y que, el próximo 11 de noviembre, tendrán que presentarse ante la Inspectoría de trabajo de Guayaquil para firmar la respectiva acta de finiquito.

Ítalo Benavides, secretario de la Asociación Sindical Única del MSP de ese hospital, aseguró que, al tratarse de un "despido intempestivo", continuarán laborando pese a la disposición. Además, denunció que el documento se entregó en medio de cirugías y consultas, "sin importarles la vida de los pacientes".

En tanto, en la Presidencia de la Corte de Justicia del Guayas, los asambleístas por el Movimiento Popular Democrático (MPD) Lenín Hurtado y Jorge Escala presentaron ayer un recurso de amparo por los despidos de médicos del hospital Abel Gilbert; el trámite fue enviado a sorteo la tarde de ayer.

Los despedidos de este gremio, organizaron también una marcha en rechazo a la medida que llegó a la Gobernación.

Inician movilizaciones y se anuncian más

Unos 2 700 servidores públicos fueron despedidos hasta ayer y, ante eso, varias organizaciones sindicales de trabajadores preparaban ya próximas movilizaciones a escala nacional. Así lo anunció el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez.

Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, señaló ayer durante una protesta en la Plaza Grande que es "un rechazo ante el despido de más de 4 000 trabajadores del sector público de manera injustificada y dictatorial".

Junto a él, estudiantes de medicina de la Universidad Central mostraban con gritos y pancartas el apoyo a los médicos que han sido sus maestros y que, debido al masivo proceso obligatorio de compra de renuncias, no podrán impartirles más clases prácticas.

En tanto que en Guayaquil, decenas de empleados públicos marcharon hacia la plaza San Francisco, donde se juntaron con estudiantes de la Universidad de Guayaquil y miembros de la Asociación Nacional de Médicos Rurales, para rechazar la compra de renuncias y afinar futuras medidas de protesta.

Con carteles en mano rechazaron lo que dijeron es la criminalización del profesional de la salud.

Llaman a audiencia al ministro Espinosa

La Comisión de Derechos de los Trabajadores solicitó de manera urgente al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, presentarse a una audiencia para explicar las medidas tomadas en la aplicación del Decreto Ejecutivo n.° 813, para la compra obligatoria de renuncias en el sector público.

Así lo anunció la asambleísta Silvia Salgado, del Partido Socialista, afín al Gobierno, tras señalar en un comunicado que, "en cada una de las provincias, existe alarma y desconcierto frente a medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Laborales por un proceso que, de lo que se conoce, se tomó de forma indiscriminada, injusta e ilegal".

La asambleísta aseguró en ese comunicado que esa medida se puede considerar una "violación a los derechos laborales" y expresó su especial preocupación por mujeres embarazadas y los trabajadores próximos a jubilarse. "En definitiva, nos preguntamos dónde está el debido proceso, el derecho a la defensa, la estabilidad laboral, la igualdad frente a la Ley", manifestó.

Por otro lado, la asambleísta Lourdes Tibán (PK), a nombre de la Comisión de Derechos Colectivos, hizo un llamado a la Corte Constitucional a que actué ante "la forma como se ha procedido a despedir a los funcionarios públicos".

"La compra de renuncia a quien no ha pedido o expresado su deseo de venderla constituye un despido intempestivo, que está prohibido en la Constitución y atenta a la estabilidad laboral", expresó Tibán.

Diario EL COMERCIO, Redacción Sierra Centro, Martes 01 de noviembre del 2011

Médicos especialistas salen de sus trabajos

En Tungurahua, ocho especialistas en neurocirugía, traumatología, oftalmología, neumología, cirugía plástica, cirugía de cabeza y cuello, y cirugía general, dejaron sus puestos en el Hospital Ambato.

Ellos fueron separados ayer, a las 11:00, de sus cargos. Dos funcionarias del Ministerio de Relaciones Laborales de Quito les entregaron las notificaciones.

Esta medida causó nerviosismo y zozobra en los empleados y trabajadores de la casa de salud.

Luis Hernández, especialista en Neurocirugía, también recibió el documento. Este profesional de la medicina laboraba 14 años en el hospital. Era el único especialista en esta rama.

Hernández dijo que en sus años de trabajo nunca dejó de ayudar a los pacientes. “Nos vamos con la frente en alto, porque hemos hecho bien nuestras cosas. No es por mala práctica médica u otra cosa, sino por una injusticia”, dijo.

También, cinco funcionarios de la Dirección de Salud dejaron sus cargos el viernes pasado.

Algo similar ocurrió en la Gobernación de Tungurahua. Allí tres empleados salieron de la entidad. Ángel Romero, encargado del departamento de pasaportes, recibió el documento donde se explicaba su salida.

Según él, en ningún momento vendió su renuncia para que los despidieran, después de 24 años de servicio. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales no dieron ninguna declaración sobre este polémico tema.

Entre tanto, Rodrigo Jordán, presidente de la Federación de Trabajadores del Hospital Ambato, fue separado de sus funciones.

Dijo que desconoce bajo qué parámetros el Ministerio de Relaciones Laborales escogió a los funcionarios para su salida.

“Fue una sorpresa porque nunca hubo diálogos”.

Anunció que es posible que en las próximas horas se reúna la Federación Nacional de Trabajadores para analizar el tema y adoptar decisiones. Según Jordán, una medida será presentar un pedido de amparo constitucional.

En esta provincia laboran 300 personas en la casa de salud y a escala nacional 14088 empleados. El director del Hospital Ambato, Franklin Escobar, renunció.

Diario EL COMERCIO, Redacción Sociedad, Martes 01 de noviembre del 2011

Personal experimentado deja de trabajar en Quito

Madres de los niños que eran tratados en el Hospital Baca Ortiz, en Quito, empezaron a recoger firmas para pedir la reincorporación de los especialistas que atendían a sus hijos. Entre las ausencias más notables está la de Milton Jijón, director de Investigaciones y Docencia del hospital y genetista.

“Me gané mi cargo hace 21 años, en un concurso de méritos y oposición”, dice el doctor, quien hasta el viernes trataba a pacientes con males extraños como los niños con ‘huesos de cristal’ o con síndrome de piel de mariposa.

Jijón no entiende el porqué de su despido. Había dedicado mucho tiempo a la investigación de las enfermedades genéticas. “Los pacientes con enfermedades raras demandan años de estudio”, dice. Atendía entre cuatro y cinco pacientes por día.

En su hoja de vida consta que dirigió el hospital de niños entre el 2007 y el 2009. Dejó esta labor para integrar las investigaciones de enfermedades genéticas de la Misión Manuela Espejo, donde estuvo hasta enero de este año.

Por el Decreto Ejecutivo 813, que promueve la renuncia obligatoria de funcionarios del Estado, unas 80 personas (12 de ellas médicos) se han desvinculado del Baca Ortiz desde el viernes.

Juan Pasquel, presidente de la Federación Ecuatoriana de Médicos, dice que igual situación se vive en otros hospitales de Quito.

En el Eugenio Espejo han sido despedidas 90 personas y en el Pablo Arturo Suárez, 150. Solo el Enrique Garcés no ha sido tocado por los despidos intempestivos.

Funcionarios del Ministerio de Salud, que prefieren el anonimato, dicen que a cada departamento se le pidió que nominara a las personas menos eficaces o con problemas.

Las marchas de protesta se tomaron las calles de Quito ayer. Estudiantes de Medicina fueron al Ministerio de Salud para pedir la reincorporación de sus profesores y el acceso a los hospitales para hacer sus prácticas, pero el viceministro, Nicolás Jara, respondió que lo primero era imposible y en lo segundo, les ofreció hacer una visita a su Facultad este martes.

La Plaza Grande también fue sitio de concentración y rechazo a los despidos. “El trabajo no se vende”, gritaron unos 200 trabajadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. Central.

Carmen Herrera, de la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Baca Ortiz, denunció que los miembros del GIR irrumpieron mientras ella realizaba un electroencefalograma a un niño. “No hubo respeto ni por el paciente”.

Para Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica, unas 1500 personas del sector salud ya han sido separadas.

Diario EL COMERCIO, Redacción Guayaquil, Martes 01 de noviembre del 2011

Despido de médicos crea molestias

Los usuarios del Hospital de Guayaquil Abel Gilbert Pontón, uno de los más demandados de la ciudad, evidenciaron ayer su malestar por la ausencia de médicos.

Al menos 100 galenos fueron sorpresivamente destituidos la mañana del pasado viernes. Igualmente, un grupo de empleados administrativos. Las áreas más afectadas fueron Laboratorio Central y Archivo.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Laborales les notificó, mediante acciones de personal, que médicos y administrativos debían dejar sus puestos inmediatamente. Los médicos denunciaron que fueron obligados a desalojar sus áreas de trabajo, pese a que había pacientes esperando. Las acciones de personal, que muchos se negaron a firmar, detallaban que se trataba de compras de renuncia con indemnización.

Ayer la desazón era general entre los usuarios de Consulta Externa. Por la estrecha puerta metálica que conduce a la entrada principal salían pacientes con el rostro adusto. Dos guardias privados impedían que la prensa accediera por allí al interior. A pocos metros, dos policías observaban, en silencio, sin intervenir.

Por esa puerta salió furiosa, a las 11:15, Pilar Chan. Su madre, de 70 años, debía entrar a cirugía esta semana para que le implantaran una prótesis en la pierna. Pero ayer, cuando la hija de la paciente fue a preguntar por la fecha de la operación, se llevó una sorpresa. “Estoy aquí desde las 04:00, y luego de esperar cinco horas me dicen que el doctor que debía hacer la operación fue despedido...”.

Jorge Espinoza, el cirujano asignado para aquella cirugía, está entre los médicos que fueron notificados con la renuncia.

Según el gremio de médicos del Ecuador, al menos 300 galenos han sido destituidos. Hasta ayer se desconocía el número exacto en el Abel Gilbert.

Según el Ministerio de Salud, en esa casa de salud laboraban hasta septiembre pasado 1037 médicos, entre personal de Emergencia y residentes.

Gonzalo Bermúdez, quien ejercía la jefatura del Departamento de Cirugía, mencionó que al menos 10 especialistas cirujanos fueron notificados el viernes.

Bermúdez llevaba 35 años en el Abel Gilbert. Ayer manifestó que la inesperada compra obligatoria de renuncias alterará las cirugías programadas. “Aquí se hace un promedio de 50 cirugías, principalmente de eliminación de cálculos en la vesícula”.

Otro usuario que ayer no pudo tratarse fue Pablo Heredia, de 60 años. Llegó a las 06:00, en silla de ruedas, acompañado de familiares, con una rotura de rodilla.

El sábado Heredia llegó a Emergencias y allí le dijeron que requería un traumatólogo. “Pero hoy me dicen que no hay médicos, que un traumatólogo tal vez me atendería en febrero. “Si no lo tratan podría ponerse peor”, se quejó su hija, Mariana Heredia. “Si no me atienden aquí, tendré que irme a un centro privado, pero con qué dinero”, se quejó.

Las autoridades del Abel Gilbert mantuvieron ayer hermetismo sobre cuándo y de qué forma se procederá a los reemplazos en las áreas donde se destituyó a los médicos. Solo en el área de Emergencias la atención parecía transcurrir con normalidad. Un grupo de 20 pacientes hacía fila afuera para recibir atención urgente.

En esta área tampoco se permitió ayer el acceso a la prensa. Cinco policías custodiaban la puerta.