martes, 26 de enero de 2016

La peor guerra (¿habrá alguna que sea mejor?)


Una niña siria vaga por un hospital improvisado en la zona controlada por los rebeldes de Douma, a raíz de los bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales sirias el 22 de agosto.


Las agencias humanitarias de Naciones Unidas anunciaron hoy en Ginebra que más de cuatro millones de sirios no tienen acceso a la ayuda humanitaria y que, desde 2010, la mitad de los habitantes han huido de sus casas. También pidieron que cesen los ataques y se permita a las agencias de la ONU llegar hasta la población.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, en la sede de Naciones Unidas para Europa, los representantes de las principales agencias de la ONU que operan en Siria explicaron que la situación humanitaria que tiene hoy Siria supera con creces las de otros conflictos armados que existen actualmente en el mundo.

«Los sirios tienen grandes expectativas sobre la ayuda humanitaria internacional pero en este momento están perdiendo la esperanza», afirmaron. «El conflicto sirio ha provocado la crisis humanitaria más devastadora del siglo XXI», declaró por su parte el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Yacoub El Hillo.

«Demasiado, es demasiado», repitió El Hillo señalando que «los sirios no pueden continuar pagando por los errores polítios cometidos en el país y hay que parar cuanto antes los ataques a escuelas, hospitales y personal humanitario». «El mundo se ha despertado sólo hace unos meses al descubrir la ola de migrantes que llegaba a las costas europeas», añadió.

Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó que Siria es el peor lugar del mundo para los niños que, con el conflicto armado, han perdido ya dos décadas de progreso porque en lugar de ir al colegio van al frente desde muy pequeños. En este país un millón de niños intenta ir a la escuela sin conseguirlo por la guerra.

UNICEF lanzó ayer en Ginebra una petición de fondos de 2,8 mil millones de dólares para ayuda humanitaria a nivel mundial de los que 1,16 mil millones de dólares, casi la mitad, es para Siria. Alrededor de 31 millones de dólares de los fondos destinados al conflicto sirio se destinarán a ayuda a los migrantes hacia Europa entre los que había medio millón de niños en 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó que, desde 2012, la situación humanitaria en Siria no ha cesado de empeorar. Hay escasez de medicinas y cuando hay medicinas no hay personal para administrarlas. La situación sobre el terreno es dramática con un 70% de los hospitales destruidos sobre el terreno y el 60% de los centros de salud cerrados.

El acceso del personal humanitario a la población se hace en medio de los ataques cuando se puede porque hay situaciones como en la ciudad de Homs donde las fuerzas de seguridad impiden que se distribuyan los tratamientos. Además, la OMS alertó que el riesgo de la propagación de enfermedades infecciosas es muy elevado en el país.