jueves, 23 de abril de 2020

En Guayaquil, la hija de Marianela lucha por sobrevivir

Los esposos Jhon y Marianela


Marianela (su mamá) fue una enfermera que falleció por CoVID-19. Según su esposo, Jhon, ella se infectó al ir al hospital a renovar el permiso por embarazo.

La niña tiene ocho días de haber nacido y lucha por sobrevivir. Su madre, que tenía 28 años de edad, tiene cuatro días de haber fallecido.

A la recién nacida le han retirado el tubo que le ayudaba a respirar y está respondiendo bien. "Pero, todavía tiene un pronóstico médico reservado porque fue necesario que nazca mediante una cesárea, dado que mi esposa estaba enferma por CoVID-19", dice su padre.

La bebé no se contagió con el SARS-CoVID-2 pero, como no completó todas las semanas de gestación, fue necesario que la entubaran para que pueda respirar. "Mi hija es prematura, nació a las 34 semanas de gestación, más es una guerrera, ya le retiraron el tubo; está respondiendo al tratamiento médico. Igual hay que esperar, porque todavía no está bien al 100 %, aunque se mantiene en la lucha".

La situación económica para la familia, que a la vez está de luto por el fallecimiento de Marianela, no es la mejor. Su padre es ingeniero civil y está sin ingresos económicos desde que empezó la cuarentena por el CoVID-19. "Mis padres me están ayudando. He averiguado si mis hijos -tiene dos- tenían opción a una pensión del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y no lo tienen porque mi esposa solo tenía 50 aportaciones y la ley exige que sean 60".

Sin embargo, espera que las autoridades analicen este caso y de alguna manera ayuden a los niños. Marianela tuvo que salir de casa, para ir al hospital donde trabajaba para renovar el permiso médico por el embarazo y, según su esposo, es cuando se contagió.

El padre de la niña cuenta que la madre, al sentir los síntomas fue al doctor y le mandaron medicación para tomar en la casa. Eso fue hasta el miércoles 15 de abril del 2020 en que fue necesario practicarle una cesárea de emergencia. "Mi esposa salió bien de la cesárea e incluso pude conversar con ella después que nació la niña. El 19 de abril falleció Marianela por el CoVID-19". Ante la pregunta de si el Gobierno se ha hecho presente con víveres, la respuesta fue que no. Sin embargo, añade que espera que de alguna manera el Gobierno y IESS se hagan presentes. "Estoy sin trabajo y tengo dos hijos que mantener. Mi hijo mayor que tiene dos años y la recién nacida, quien todavía está internada".

LAS ESTADÍSTICAS

Según el Colegio de Enfermeras/os del Guayas, hasta el 20 de abril, han fallecido 13 enfermeras, se encuentran sospechosos de contagio 510; contagiados, 147 y en cuidados intensivos, 4. El gremio se mantiene vigilante de que el personal sanitario tenga trajes y mascarillas para trabajar y que no sean sancionados por pedir la debida protección para atender a los pacientes de coronavirus.

Las estadísticas advierten que son muchos los profesionales de la salud que se han contagiado en el país. Según el Observatorio Académico de la Universidad Estatal de Milagro, más de 1.700 personas que trabajan en hospitales públicos del Ecuador, han sido contagiadas por coronavirus. Un número impreciso falleció y el 40 % son médicos y enfermeras.