domingo, 30 de noviembre de 2014

La Doble Hélice, el Premio Nobel y el Racismo a la "Manera Convencional"

Uno de los científicos más conocidos del mundo ha puesto a la venta su medalla del Premio Nobel en un intento para "volver a entrar en la vida pública" después de haber sido rechazado durante los últimos siete años por sus comentarios que vinculaban la raza y la inteligencia.

El estadounidense James D. Watson, quien trabajó junto al científico británico Francis Crick, en la Universidad de Cambridge, en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, dijo que se había convertido en una "no-persona" debido a sus declaraciones en una entrevista con un rotativo en el 2007.

En esa ocasión, dijo al periódico Sunday Times que la gente negra no tenía la misma inteligencia que los blancos.

A partir de esos polémicos comentarios, el Dr. Watson no ha dado ninguna conferencia pública, comentando que había sido despedido de los consejos de administración de algunas empresas y agregando que "en realidad nadie quiere admitir que existo".

El científico dijo al Financial Times: "Pido disculpas... (al periodista), de alguna manera le dije que me preocupaban las personas en África debido a su bajo coeficiente intelectual -y se supone que no quise decir realmente eso." También mencionó que había sido "estúpido de mi parte" e insistió en que no es racista "de una manera convencional".

El Dr. Watson mencionó que usaría el dinero de la venta de la medalla, que la casa de subastas Christie dijo podría vender hasta por US $ 2,2 millones, para comprar arte, complementar sus ingresos y hacer donaciones a algunas de las instituciones a las que se asocia con la inclusión del Clare College de Cambridge.

El subastador Francis Wahlgren dijo al Financial Times que no esperaba que los comentarios anteriores del Dr. Watson pudiesen afectar la venta. "Hay una gran cantidad de personalidades de la historia en las que nos gustaría no encontrar ningún fallo, pero sus descubrimientos trascienden las debilidades humanas", dijo.

Se espera que la medalla se subaste en Nueva York el próximo jueves con un precio base de 1,6 millones de libras.




Quienes deseen descargar el libro La Doble Hélice en español, en formato epub, pueden hacerlo en el siguiente enlace: