jueves, 19 de enero de 2017

La vinculación, el apego y el "BabyTime"

La nueva madre Florentina Trujillo, mirando y hablando a su bebé hospitalizado en la UCIN


Siempre en busca de nuevas maneras de mejorar la atención al paciente, las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de nivel 3 con 45 camas del Centro de Salud Infantil Maxine Dunitz en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles en California desarrollaron un programa llamado BabyTime que utiliza iPads para promover el vínculo materno en las unidades hospitalarias.

"Puedes ver que las caras de las mamás se iluminan y brillan porque están tan felices de ver a sus bebés", dijo Yvonne Kidder, enfermera clínica IV, pionera en el concepto del BabyTime junto con Julius Cáceres, un enfermero del personal de la UCIN y miembro del equipo del proyecto informático de la unidad.

Una nueva mamá que requirió Cuidados Intensivos desencadenó esta idea. Una enfermera practicante fue a informar a la madre acerca del estado de su bebé, pero percibió que tenía que haber una mejor manera para que se les comunicara el estado del niño a las nuevas madres que no podían visitar a sus bebés en la UCIN y que eran alrededor del 10 al 20%. Algunas, por ejemplo, se estaban recuperando de partos por cesárea y otras estaban lidiando con diferentes complicaciones en su salud.

"Este fue un proyecto dirigido por enfermeras", dijo Cáceres. "Las enfermeras investigaron diferentes tecnologías, incluyendo cámaras web de cabecera, pero se quedaron con el iPad de Apple, debido a su aplicación FaceTime, a su cámara y a sus capacidades de audio.

"Uno de los puntos fuertes de Apple es su interfaz de usuario a través de dispositivos", dijo Cáceres. Como utiliza el mismo sistema operativo que los iPhones Volt que las enfermeras ya utilizan, era más fácil para ellos aprender a usar los iPads.

Kidder informó que la administración apoyó la idea y pensó que aumentaría la experiencia del paciente. Las enfermeras desarrollaron pautas y presentaron procesos de atención a sus compañeras sobre cómo usar el BabyTime. "Hicimos que fuera muy simple, porque pensamos que de esta manera se difundiría", dijo Kidder.

Antes de girar la cámara sobre el bebé, las enfermeras de la UCIN preparan a las nuevas mamás para lo que verán. Ya sea un ventilador mecánico, líneas endovenosas u otros equipos. Los hermanos del bebé, junto con la mamá, también pueden ver al recién nacido.

Una enfermera del área de hospitalización de la madre ayuda a conectar el sistema una vez por turno a través del Wi-Fi interno en un iPad propiedad del hospital. El programa desincentiva el uso de dispositivos personales, por lo que la conexión es segura y una enfermera puede estar con la madre, responder a las preguntas y proporcionar apoyo. Las dos enfermeras revisan los nombres y números de registro médico para asegurarse de que la madre correcta está mirando e interactuando con el bebé adecuado. Las visitas son permitidas por aproximadamente cinco minutos dos veces al día. Las nuevas madres pueden hablar con el equipo de atención médica de la UCIN, hacer preguntas y recibir actualizaciones sobre el estado del niño.

"Uno de los grandes beneficios es que las madres pueden relacionarse con la enfermera que cuida directamente al bebé", dijo Kidder. Ver al niño tiene una influencia calmante sobre las nuevas madres. "Ayuda a reducir su ansiedad", dijo Cáceres. "Una vez que el bebé está estabilizado, la mamá puede tener el BabyTime".

Los bebés también reaccionan cuando las madres les hablan. Las tasas de saturación de oxígeno suben, los signos vitales mejoran. "Usted puede ver disminuciones en el ritmo cardíaco de los bebés y parecen más tranquilos cuando escuchan la voz de mamá", dijo Cáceres.

Las enfermeras limpian los iPads entre los usos. Los dispositivos de la UCIN están asegurados en un soporte y, en las unidades para adultos, las enfermeras bloquean los iPads entre sesiones.

Desde que el programa comenzó, el programa BabyTime ha añadido más iPads para asegurarse de que estén disponibles para todas las mamás que quieran usarlos.

"Puedo ver que está siendo utilizado en todo el centro médico", dijo Kidder, sugiriendo que los médicos podrían ofrecer informes desde la sala de operaciones. "Esto no reemplaza el contacto cara a cara con el equipo médico, pero es un puente en la comunicación para ayudarnos a conectarnos con las familias".