miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza: Primer Hospital Público con Acreditación Internacional


“Estamos haciendo una apuesta para un modelo de salud en el que la calidad y calidez en la atención de los pacientes es el principal objetivo”, expresó la ministra de Salud, Carina Vance, al recibir la Acreditación de Oro para el Hospital Dr. Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil, este 20 de noviembre, entregada por Sébastien Audette, presidente de la organización Accreditation Canada International. Es el primer hospital público en Ecuador y Latinoamérica en obtener está reconocida acreditación. Y es también el primer hospital pediátrico fuera de Canadá en recibirla.

Esta acreditación es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que garantizan y mejoran la calidad de atención en una organización de salud; a través de una metodología de evaluación externa establecida y reconocida desde hace casi 50 años, se asegura la entrega de servicios de salud de alta calidad.

En al acto de entrega de la acreditación, Rolando Panchana, gobernador del Guayas, indicó que anteriormente, en su época de reportero, en sus visitas a este hospital se llevaba “siempre la misma imagen de insuficiencia, de una emergencia abarrotada de pacientes esperando en el piso indignamente, de vidas perdiéndose por no contar con la capacidad o por la escasez de herramientas para salvarlas”, situación que ha cambiado radicalmente gracias a la Revolución Ciudadana.

Así también, Sebastien Audette, Presidente de la ONG Accreditation Canada International, felicitó al Ministerio de Salud Pública y al hospital por los procesos de mejoras continuas, y destacó el reto que tiene por delante el primer hospital acreditado en el Ecuador.

Por su parte, Javier Chacón, gerente del Hospital del Niño Dr. Francisco de Ycaza Bustamante, expresó su emoción por este importante logro y su compromiso para seguir trabajando, junto al personal de este establecimiento de salud, en la mejora continua los estándares de calidad.”

En su intervención, la Ministra de Salud manifestó: “Hemos invertido más de 25 millones entre infraestructura y equipamiento para lograr que el Hospital del Niño cumpla con estándares internacionales. Hemos logrado la acreditación de oro y vamos por la diamante. Agradezco a los profesionales del Hospital, al Sistema Nacional de Salud y a todos los que se suman a este reto. Implementamos cambios en el Hospital generando una cultura de excelencia, y fue el Señor Presidente quien tomó la iniciativa”.

Cabe destacar que al momento en Ecuador existen otros 43 hospitales públicos inmersos en el proceso de acreditación.