viernes, 22 de febrero de 2013

El Taller de la Radio: dando voz a los más jóvenes...

El Red Cross War Memorial Children’s Hospital en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es uno de los mejores hospitales para niños en el mundo. El año pasado, cuatro nuevos quirófanos fueron construidos, con lo que la última tecnología se encuentra al alcance de los médicos y enfermeras que trabajan allí y hace que el hospital pueda seguir ofreciendo algunos de los mejores tratamientos y cuidados a los niños de Sudáfrica y de otros países de África.

Es posible que usted haya escuchado al Taller de Radio de este Hospital y haya oído algunas de las historias producidas por los niños que también son pacientes del Red Cross War Memorial Children’s Hospital.

Uno de esos niños es Mujahid Wiener. Tenía siete años cuando grabó un informe radial después de haberse quemado mientras su familia estaba preparando una barbacoa en casa. En esa emisión radial, Mujahid nos muestra los alrededores de su sala en el hospital y nos dice más acerca de lo que le pasó.


En el Red Cross War Memorial Children’s Hospital, Mujahid ha estado en la mesa de operaciones muchas veces desde su accidente por quemadura. Cuando grabó su programa radial, a diferencia de aquellas ocasiones, él estaba muy despierto cuando visitó el nuevo quirófano para entrevistar al Dr. Alp Numanoglu. Antes de que pudiese entrar en el quirófano, Mujahid tuvo que vestirse con ropa especial.



Otra joven reportera de este Hospital es Qaqamba Cuba. Ella es una paciente que tiene instalada una traqueotomía –es decir que tiene un tubo especial en su tráquea para ayudarla a respirar. Qaqamba tenía 9 años de edad cuando comenzó a informar para el Taller de Radio el año pasado.




Además de las mejoras en el equipo médico y en la tecnología, los nuevos quirófanos también tienen una vista magnífica lo que según los trabajadores ayuda a que los médicos hagan un trabajo mejor.