viernes, 13 de enero de 2017

La Neonatología en Europa Occidental



El Centro Médico Princesa Máxima de Veldhoven en los Países Bajos inauguró en septiembre del 2012 un centro innovador de atención de la madre y del niño centrado en la familia. De este modo, los cuidados excepcionales extienden sus fronteras a la madre, el padre y el bebé.

Esta innovadora instalación está estableciendo nuevos estándares en la forma en que se brinda atención clínica a la madre y al bebé. Este Centro Médico ofrece atención integral centrada en la familia a los padres y a su recién nacido, antes, durante y después del nacimiento. Como resultado de la colaboración entre Philips y el Centro Médico, éste se ha convertido en uno de los primeros centros europeos de este tipo en ofrecer una atención centrada en las personas y en el cuidado neonatal conjuntamente.

El Centro ofrece también un ambiente cálido, íntimo y de apoyo que integra soluciones para las madres y sus bebés durante el embarazo, el parto, el parto, la atención postnatal, neonatal y pediátrica. Incorpora los últimos hallazgos clínicos para apoyar el crecimiento del bebé y el proceso de unión natural con los padres, sin comprometer la seguridad o calidad de la atención. Existe suficiente evidencia de que la implementación de la atención centrada en la familia y el desarrollo en el ambiente de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) puede ser eficaz para mejorar los resultados médicos infantiles, disminuir la duración de la estancia y disminuir los costos de hospitalización.

Este nuevo Centro está diseñado para brindar una atención continua prenatal, del parto, atención postnatal, apoyo al amamantamiento y alta -dentro de una cómoda habitación de hospital. Si la madre experimenta problemas médicos durante el proceso, los médicos especialistas visitan la habitación de la madre en lugar de que la madre sea trasladada a otro departamento y separada de su bebé. Este es un concepto que no está ampliamente implantado en Europa. Si se necesita el cuidado de una UCIN, los bebés prematuros también se mantienen con sus madres en cuartos privados durante el tratamiento y la recuperación. Hasta ahora, típicamente, las madres habían permanecido en una sala obstétrica mientras sus bebés eran ingresados a una UCIN tradicional.

El Centro Médico Princesa Máxima es también el primer hospital del mundo en probar un nuevo concepto de experiencia de entrega desarrollado por Philips, un concepto de diseño que apoya a las mujeres y a su pareja durante el parto con animaciones interactivas y una aplicación de teléfono inteligente.

"Estamos muy orgullosos de que a través de la colaboración y la innovación podemos demostrar hoy que es posible empujar los límites de lo que la madre y el cuidado de los hijos debe ser", dice el profesor Guid Oei, ginecólogo en el Máxima Medical Center y uno de los fundadores del nuevo Centro Mujer-Madre-Niño. "Ahora podemos combinar la calidad de la atención con el calor vital y la intimidad que la madre y el niño necesitan antes, durante y después del nacimiento, incluso si la nueva vida comienza con complicaciones graves".

Basado en los principios del programa de Philips, Global Wee Care, reconocido internacionalmente, se recogen las mejores prácticas basadas en la evidencia y se ha cambiado el flujo de trabajo del Centro, moldeándolo completamente en torno a las necesidades y biorritmos de la madre y el niño, optimizando la interacción entre enfermeras y padres. El objetivo es apoyar un ambiente de curación, manejar el estrés y el dolor del bebé y asociarse con las familias. El programa incluye posicionamiento, cuidado y alimentación de bebés prematuros.

"Nos hemos centrado en la madre y en el bebé durante más de cuarenta años, comenzando con avances en el monitoreo fetal en 1968, los algoritmos de medición fisiológicos neonatales y el monitoreo especializado de la UCIN a principios de los años 70, para expandir nuestro accionar de manera cuidadosa incluyendo el apoyo a madres y bebés desde el embarazo hasta el hogar de transición", dice David Russell, Gerente General de Cuidado de la Madre y el Niño de Philips Healthcare. "La colaboración de Philips con el Centro Médico Princesa Máxima demuestra que nuestro compromiso con la atención centrada en la familia se extiende más allá de proporcionar el equipamiento. Nuestro enfoque holístico abarca la educación para apoyar una transformación clínica".