jueves, 5 de febrero de 2015

El Hospital de Riobamba es el tercero en recibir la Acreditación Internacional de calidad

El Hospital Provincial General Docente de la ciudad de Riobamba es el tercer hospital público del Ecuador y de Hispanoamérica en recibir la acreditación internacional de la prestigiosa organización Accreditation Canada International (ACI), este jueves 29 de enero de 2015. Esta unidad obtuvo el 88,9% de promedio total de cumplimiento de estándares de calidad.

El 20 de noviembre de 2014 el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante se convirtió en el primer hospital público del país e Hispanoamérica en recibir una acreditación internacional con estándares de calidad. El 19 de diciembre, el Hospital Liborio Panchana Sotomayor, de Santa Elena, fue el segundo hospital en alcanzar este logro.

El MSP desarrolla desde mayo de 2013 un proceso de acreditación internacional de 44 hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad. Este proceso continuará hasta el año 2016.

El Hospital Provincial General Docente Riobamba es una unidad de segundo nivel de complejidad dentro del sistema salud destinada a brindar atención especializada, preventiva, ambulatoria, de recuperación y rehabilitación a los usuarios de la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi) y de otras provincias del país.

En esta unidad se desarrollan actividades de docencia e investigación en salud, fundamentalmente en las especialidades de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía. El hospital cuenta con 220 camas y un área de construcción de 20.000 m2. Trabajan un total de 716 personas, entre profesionales de la salud y administrativos. Desde el año 2013 se aplica el plan de prótesis para discapacidades.

El proceso de acreditación está a cargo de Accreditation Canada International (ACI), la cual a su vez se encuentra acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés). ISQUA es la acreditadora de los acreditadores de unidades sanitarias. Solo cuatro organizaciones en el mundo están avaladas por ISQUA en sus programas de acreditación internacional.

En el marco de la acreditación se evalúan prácticas organizacionales fundamentales y estándares en aspectos como liderazgo, control y prevención de infecciones, servicios médicos, preparación para emergencias y desastres, manejo de la medicación, servicio de cuidado crítico, cuidados de servicios ambulatorios, servicios de cuidado quirúrgico, servicios obstétricos, sala de operaciones, diagnóstico de imágenes, servicio de laboratorio clínico, banco de sangre y transfusión, entre otros.


Las Estadísticas de Enero del 2015