viernes, 17 de junio de 2011

Noticias de ayer y de hoy...

Periódico Digital El Ciudadano, Jueves 16 de junio del 2011

Adquisición de ambulancias y construcción de un hospital, acciones de nueva etapa de emergencia

Más de $128 millones se han invertido durante la emergencia sanitaria

Quito (Pichincha).- La adquisición de 90 ambulancias y la construcción de una nueva casa de salud, que reemplace al actual Hospiatal Pablo Arturo Suárez, son parte de las nuevas acciones que el Gobierno Nacional desarrollará en esta nueva etapa emergencia sanitaria, que se extendió por 30 días más.

Estas ambulancias se adquirirán a través del Comité de Emergencias, en el menor tiempo posible, y serán distribuidas a nivel nacional, así lo manifestó el ministro de Salud, David Chiriboga, durante un informe de las acciones que ha realizado durante los cinco meses de emergencia sanitaria, tiempo en el que se ha invertido 128'527.248 dólares.

De este monto, 37 millones se destinó a equipamiento, ocho millones en insumos, 10 millones de dólares se destinaron a convenios con clínicas privadas, dos millones en la dotación de medicamentos, 20 millones en infraestructura, un millón en gastos de personal, tres millones en gastos de operación, seis millones en sistemas de gestión hospitalarias y dos millones en gastos de fletes y seguros.

En este proceso, el MSP con el objetivo de descongestionar los hospitales adquirirá clínicas privadas entre ellas la Clínica Santa Lucía (Quito), con una inversión de 5 millones de dólares; el Centro de Trauma (Quito) en 14 millones de dólares. Asimismo, se comprará clínicas en las ciudades de Santa Elena, Ambato, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manta con un presupuesto de $68 millones de dólares.

Mientras que en gestión hospitalaria se ha invertido 6,7 millones de dólares. Además, se destinará 150 millones de dólares en el mejoramiento de la red primaria de salud y así resolver al menos el 85% de los problemas que tienen los subcentros y centros de salud.

De igual manera, el funcionario señaló que el proceso de recuperación del sistema de salud pública en el país tiene dos momentos, el primero que fue recuperar las casas de salud y se lo puede comprobar con el incremento de la demanda en los hospitales públicos debido a la confianza; y el segundo la reestructuración del sistema para garantizar la universalidad en salud.

En el proceso de la emergencia se ubicó ocho hospitales de mayor prioridad (Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Baca Ortiz en Quito; Hospital Guayaquil y Francisco de Icaza Bustamante y del Suburbio en Guayaquil; Teófilo Dávila, en Machala; Velasco Ibarra en Tena; el Hospital General de Puyo; el Delfina Torres de Concha en Esmeraldas; el Verdi Cevallos de Portoviejo; y, el Alfredo Noboa de Guaranda) con un presupuesto de $406 millones, de los cuales $106 millones se destinaron hacia la intervención de las casas de salud y $300 millones en la adquisición de inmuebles, recursos humanos y equipos tecnológicos.

Uno de los principales logros que detalló el funcionario es que en estos últimos cuatro años de 14 millones de atenciones se pasó a 36 millones, recuperando así la confianza por parte de los ciudadanos.

Finalmente, el ministro indicó que no descarta la ampliación de la emergencia luego de cumplirse estos 30 días.




Diario EL COMERCIO, Quito, viernes 17 de junio del 2011

29 BANCOS DE SANGRE PASAN AL ESTADO

Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública asumirá la gestión de 29 bancos de sangre que hay en el país. Esta tarea lo ha venido realizando la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), de forma progresiva desde 1948.

En los últimos días, los directivos de la CRE estuvieron negociando un nuevo convenio con el Ministerio, pero finalmente se decidió que esta Cartera de Estado asumirá esta responsabilidad.
El hematólogo y recién posicionado viceministro de Salud, Nicolás Jara, recibió al presidente de la Cruz Roja, Juan Cueva, a quien le pidió que entregara los bancos.

Jara explicó que el Ministerio está asumiendo esta nueva tarea, siguiendo el mandato constitucional de que la sangre debe ser gratuita para todos y para esto se busca crear “una red nacional de suministro de sangre segura”.

Este objetivo se realizará en dos fases, que tomarán un año. En la primera se dará prioridad a las mujeres embarazadas y se extenderá la red a los cantones en donde no hay un banco de sangre. La segunda fase se ampliará al resto de la población, sobretodo, a quienes sufran accidentes.

La CRE se ha ocupado de recolectar la sangre, hacer los exámenes pertinentes para garantizar su calidad y distribuirla a escala nacional, tanto a los hospitales públicos como privados.

Pero uno de los factores que generó conflicto con el Ministerio fue el costo de la sangre. El Estado, a partir del 2008 asumió los costos de la sangre que requerían los pacientes en los hospitales públicos, con el fin de cumplir con la gratuidad de los servicios, que ordena la actual Constitución.

Entre el 2008 y 2010 un hemocomponente (elemento en los que se puede separar la sangre) costó USD 43,17, incluido las pruebas pretransfucionales. Pero este año, la CRE solicitó que se incremente el precio a 60,05.

El Ministerio pagó por la sangre, en el 2008, USD 1 286 000 a la CRE, un año después subió a USD 1 451 715 y en el 2010 alcanzó USD 2 461 000.

Frank Weilbauer, ex presidente de la Cruz Roja (2000 y 2002) y hematólogo, explicó que los costos de la sangre en el país son altos, comparados con otros países de la región. Para fijar el precio de la sangre se toma en cuenta el sueldo del personal, a los reactivos que se usan en las pruebas de sangre, el costo de la maquinaria, el valor de los servicios básicos. Sobre esto hay un 20% adicional para que no trabaje a pérdida.

Durante la gestión de Weilbauer, el Estado se hizo cargo de la sangre que necesitaban las mujeres que daban a luz y sus hijos. Esto fue una medida para reducir la mortalidad materna e infantil. La extensión de este derecho a toda la población comenzó en el 2008, con la nueva Carta Magna.

El último convenio de la Cruz Roja con el Ministerio de Salud feneció en diciembre de 2010.

Pero según un comunicado de la Cruz Roja, en julio de 2010, el Ministerio les notificó la decisión de asumir la gestión, administración y operación del sistema de sangre a nivel nacional, decisión que respetan y apoyan.

La falta de personal para asumir esta tarea fue una de las causas para que esta decisión no se concretara. Pero con la llegada de Nicolás Jara al Ministerio, hace una semana se llegó a definiciones.

La fisura de las relaciones entre la Cruz Roja y el Ministerio se evidenciaron durante la celebración del Día del Donante Voluntario de Sangre, que se celebró el 12 de este mes, en el Parque de la Carolina. Personal del IESS y del Hospital Metropolitano participaron en la colecta de sangre. La Cruz Roja no asistió.

El director de la ONG, Juan Cueva, trasmitió un comunicado a las direcciones provinciales para avisar del cambio. Pablo Monsalve, director de la Cruz Roja de Cuenca, confirmó que recibió esta comunicación de Cueva, pero que siguen trabajando igual que antes porque el Ministerio todavía no se ha pronunciado.

Frank Weilbauer opina que “el Estado tendría que hacer una buena planificación para no generar desabastecimiento y debería hacerse cargo de los médicos y técnicos para garantizar la calidad de la sangre”.

Alberto Narvaez, vicepresidente del Colegio de Médicos, en cambio, cree que “no habrá mayor problema, son procedimientos estandarizados y el Ministerio tiene una buena infraestructura para desarrollar pruebas”. Se requiere un presupuesto para las pruebas que descarten enfermedades como VIH o la hepatitis. La Cruz Roja hacía unas 14 pruebas para entregar sangre confiable.

Aún no se conoce a cuánto ascenderá el presupuesto, pero en este se incluirá el costo de unidades móviles para la colecta de sangre. “Esto será lo único que evite el desabastecimiento”, dijo Jara. En este momento, Jara afirmó que están en un proceso de transición.

La cronología

Primer banco

En 1948 se crea el primer banco de sangre de la Cruz Roja Quito. A partir de 1986, se encarga a esta ONG de la responsabilidad en la recolección y distribución de sangre.

La Ley de Salud

En 2006, la Ley dice que el Ministerio es responsable de la Política Nacional de la Sangre. Hay 29 de Cruz Roja y los del IESS, del H. Militar, dela J. de Beneficencia de Guayaquil y Solca.

La Constitución

En 2008 se refuerza el principio de gratuidad de la salud y el Ministerio de Salud se hace cargo de la sangre que necesiten los pacientes que van a ser operados en algunos hospitales públicos.

Para madres

Desde 2001, las mujeres embarazadas y sus hijos no pagaban por las unidades de sangre que recibían. Este convenio se firmó entre la Cruz Roja y el Ministerio de Salud para reducir la mortalidad.

Otro convenio

El 28 de marzo de 2008 se firmó un convenio para que el Ministerio financiara la construcción del hemocentro de Quito y comprara la sangre a un precio de USD 32,06.

Último convenio

El último acuerdo entre Cruz Roja y Ministerio fue que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, la unidad de sangre costaría USD 43,17. Esto se mantuvo hasta esta semana.




Diario La Hora, Quito, viernes 17 de junio del 2011


Salud: la emergencia no satisface a usuarios

La emergencia en salud se decretó hace seis meses y, a pesar que el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció ayer que con una inversión de más de 128 millones de dólares se han logrado cambios significativos en los ocho hospitales que al inicio entraron en estado de emergencia (ahora son 11) la inconformidad ciudadana no se va.

Carla Pillajo llevó a su padre de 66 años al hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, para que lo atendieran, porque presentó un cuadro de apendicitis pero, como le dijeron que no había camas, tuvo que trasladarlo al Hospital Eugenio Espejo. “Al comienzo, no le quisieron atender. Allí estuvimos cerca de dos horas, gracias a Dios y, por una palanca, logramos conseguir cama”, explicó la joven de 25 años.

Para Pillajo, la emergencia de salud no ha logrado solucionar los problemas en los centros de atención médica. “Se decretó una emergencia y piden prórrogas cada mes y la situación es igual o peor que antes, parte de los medicamentos tuve que adquirirla fuera del hospital”, indicó.

Esta situación es similar a la que vivió Anabela Guerrón en el Hospital Baca Ortiz, también de la capital. “Desde hace dos meses trato de que mi hija sea operada de su pie izquierdo porque tiene una deformidad, pero me dicen que tengo que esperar cerca de dos meses más. El presidente (Rafael) Correa dice que la atención en salud es prioritaria pero en la realidad la situación es otra”, opinó la mujer, oriunda de Ibarra.

Avances

A pesar de que Guerrón se quejó por la lamentable situación de su pequeña, la directora de esta casa de salud, Alexandra Rosero, aseguró que hay cambios: Mencionó el tiempo promedio de espera para la atención de emergencia pasó de 3 horas 30 minutos a 26 minutos, la atención de pacientes de 565 en 2010 a 600 en mayo de 2011, la adquisición de medicinas, incremento de persona.

“Los cambios son paulatinos no podemos esperar que después de 50 años de retraso en la salud todo se solucione en cinco meses, hay asuntos que tardan porque se tiene que seguir todo un proceso de adquisición, pero sí hay resultados palpables”, dijo.

El exministro de Salud Francisco Andino aseveró que aún no son evidentes los montos utilizados en la emergencia de salud. “La atención de la emergencia debió ser focalizada en enfermedades que afectan a la población ecuatoriana.

Versión oficial

El ministro de Salud, David Chiriboga, justificó ayer los montos invertidos y explicó que se han hecho convenios con clínicas privadas, mejoramiento en infraestructura, adquisición de medicamentos, incorporación de personal médico y gerentes hospitalarios, compra de inmuebles, sistema informático, hospitales móviles y más.

El secretario de Estado anunció que pedirá una prórroga para la emergencia. “Los nuevos 30 días no son suficientes para seguir trabajando”, señaló.

También reconoció la precaria situación del Hospital Pablo Arturo Suárez y dijo que se tiene previsto construir un nuevo hospital en el mismo sitio.

Chiriboga, además, mencionó que si se logra recaudar los 328 millones de impuestos que planea el Régimen, se invertirán en prevención contra del tabaco, el alcohol y otras drogas.

Inversión

Por temas

° Convenios con clínicas: 10’129.000 dólares
° Equipamiento: 37’591.000 dólares
° Hospitales móviles: 35’120.000 dólares
° Insumos: 8’849.000 dólares
° Infraestructura: 20’877.000 dólares
° Medicamentos: 2’609.000 dólares
° Gastos personal: 1’415.000 dólares
° Gastos operacionales: 3’108.000 dólares
° Sistema Gestión Hospitalaria: 6’700.000 dólares
° Gastos Fletes y Seguros: 2’125.000 dólares