miércoles, 27 de febrero de 2013

Así cambió la Universidad Central tras la salida del MPD




Diario EL COMERCIO, Miércoles 21 de febrero del 2013

Por Mariela Rosero Ch. Redactora

Hasta los detractores de la administración que encabeza el rector Édgar Samaniego, quien el 9 de marzo cumplirá cuatro años de labor, coinciden en algo: en la Universidad Central son visibles las transformaciones. Aunque ellos las reducen a la obra física.

En Filosofía, que por años fue considerado el principal bastión del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), cercano al MPD, en la casona también hay novedades. Los ascensores, que desde hace 15 años no funcionaban, serán reemplazados. Hace dos semanas los retiraron.

Ayer, a esta facultad llegaron nuevos pupitres. Los viejos tenían más de 50 años de servicio, según Fernando López, decano de Comunicación Social. Allí, como en otras 10 de 17 facultades, también se está renovando el mobiliario. Desde hace dos años tienen una frecuencia de radio (1280 AM).

El 2012 se invirtieron USD 6 millones para equipar laboratorios y para adquirir 40 aulas virtuales, que disponen de computadoras, pizarras touch interactivas...

Para Víctor Rodríguez, maestro desde hace 36 años de la Escuela de Idiomas de Filosofía, las variaciones no son solo físicas. Uno de los ejes de la transformación, a su criterio, ha sido lograr que las facultades dejen de trabajar como islas, bajo sus propias reglas. Ahora todo está normado desde el Vicerrectorado Académico.

Además, comenta que al igual que en otros organismos públicos, en la Central opera un sistema biométrico para el control de asistencia de los profesores y empleados.

Napoleón Vásquez está al frente del Instituto de Capacitación, de reciente creación. Unos 1800 docentes han recibido 90 horas de clases y han cursado tres ciclos internacionales. En sus aulas estudian 40000 jóvenes, que la hace el segundo centro superior en número de alumnos, detrás de la Universidad Estatal de Guayaquil. En todo el campus se dispone de WiFi (Internet inalámbrico gratuito).

Galo Changoluisa cursa el quinto semestre de Arquitectura. Ayer, él se encontraba con su portátil en la zona del Teatro Universitario.

"Hay señalética, han rehabilitado algunos sectores y ya no se permite que los alrededores de la nueva pileta queden convertidos en basurero luego de eventos", dice Changoluisa, quien aspira a que este semestre, que empezará el lunes 4 de marzo, se habiliten edificaciones. Una de ellas es una moderna biblioteca, de 7000 m² de construcción, con salas de videoconferencias y auditorios. Y un edificio de servicios generales, que agrupará a todas las copiadoras.

¿Qué pasó con el FRIU-MPD? "Me imagino que todo eso ya se terminó", responde Changoluisa, al igual que tres jóvenes que dijeron desconocer sobre esa fuerza política.
Por 21 años, la Central fue manejada por autoridades afines al MPD. Este partido también tuvo el control de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) durante 35 años.

Esta fue presidida por Marcelo Rivera, quien en diciembre del 2009 fue detenido por la destrucción del Rectorado y agresiones a Samaniego. Por este incidente y otros fue declarado persona no grata.

"Desde que llegó el Rector hubo un cambio drástico. Él vino en un período difícil, en el que había mucha corrupción en lo administrativo y académico...", relata María Paula Grande, estudiante de sexto semestre de Sociología e integrante de la Juventud Socialista Revolucionaria, contraria a los llamados 'chinos' del MPD.

Sin embargo, Granda también critica a la actual administración. "Con el pretexto de que el MPD estuvo aquí 30 años persiguen a quien quiera generar un movimiento o reparta volantes. Nueva Universidad nos decepcionó".

Marco Villarroel, ex decano de Comunicación Social y ex presidente de la FEUE en representación FRIU, coincide con Granda. "Hay intolerancia, pues muchos profesores han sido obligados a jubilarse. Hay una Policía Universitaria, un ambiente tenso de persecución, como existe fuera. Es un delito pintar grafitis e intentar consumir alcohol. Los chicos son entregados a la Policía Nacional".

Además, este catedrático señala que no hay cambios en lo académico. Y reitera que el presidente de la FEUE, Carlos Torres, de Nueva Universidad, es cercano a A. País. "Se ven edificios, pavimentación, pintura, computadoras, con plata del Gobierno. Aunque el Rector, que es de Izquierda Democrática, dice que no se lo da".

Samaniego niega ser gobiernista, aunque en noviembre del 2012 él y otros rectores firmaron una carta de apoyo al ahora vicepresidente electo, Jorge Glas, en medio de las acusaciones de violación contra su padre.

Samaniego, quien en el 2009 eliminó el sueldo vitalicio de USD 6000 para los ex rectores, no ha dejado de dar clases de Farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo ha hecho durante más de 40 años, de lunes a viernes, de 07:00 a 08:00. Por eso insiste en que la suya no es solo una gestión enfocada a la obra física. Esa es solo una parte que dignifica al estudiante, asegura.

Su labor -señala- se puede dividir en dos fases. Una enfocada a la renovación de la infraestructura y la otra a lo académico, que empezó cuando se extendió el régimen de semestres a todas las facultades, lo que permitió duplicar el cupo en Medicina, por ejemplo.

Clímaco Egas, vicerrector académico, recuerda que han aprobado 25 reglamentos. Entre otros de evaluación docente y de calificación. También se levanta el edificio del Instituto de Idiomas, en un terreno que por 20 años fuer arrendado a una mecánica por USD 20 al mes.

Según el Rector, la U. Central, no cuenta con más recursos. Argumenta que ha ahorrado al contratar por ejemplo a un secretario abogado para dos facultades pequeñas. Y con el uso del portal de Compras Públicas.

Carlos Buitrón, jefe de Adquisiciones, corrobora lo dicho por Samaniego. Apunta que usar este portal les permitió ahorrar USD 500 000 en el 2012.

Testimonio:

Diego Cando (egresado de Turismo): Yo percibo un cambio de época. Tengo 26 años y llegué a la Facultad de Filosofía, para estudiar Turismo Ecológico. Era la época en la que el FRIU- MPD aún estaba en la Universidad Central del Ecuador. Por eso pude atestiguar lo que ha sido este período con autoridades de otro movimiento. Primero hubo modificaciones que sí nos afectaron como estudiantes. Pero luego entendimos qué pasaba.

A mi carrera la reubicaron en la Facultad de Agronomía, nos explicaron que Filosofía no tenía las instalaciones adecuadas para eso. En mis primeros meses en el campus era extraño, me llamaba la atención ver papeles y basura en todas partes, edificios en mal estado, las áreas verdes de la Central eran potreros. El ambiente era bien pesado cuando estaba el FRIU-MPD. Yo, como era nuevo, preguntaba mucho, por curiosidad y me tacharon de policía y de infiltrado, tuve problemas. Algunos compañeros dicen que el Rector es gobiernista pero veo mejoras físicas y académicas. Espero que quienes conocen pues denuncien.

Las Clínicas de Perinatología de Marzo del 2013: va de Enterocolitis...


https://hotfile.com/dl/196237676/e387923/Clinics_in_Perinatology_March_2013.rar.html