miércoles, 16 de agosto de 2017

Las mejores imágenes de Médicos Sin Fronteras en el 2016


La ONG de Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó a fines del año pasado una galería con los mejores fotorreportajes que hicieron algunos de sus voluntarios en países como Sudán del Sur, Uganda, Yemen, Afganistán y otros durante el 2016.


MALAKAL, SUDÁN DEL SUR: Mary James, de cuatro meses, sujetando el dedo de una enfermera en el hospital de MSF en el Centro de Protección de Civiles (PoC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Malakal, Sudán del Sur, en donde fue atendida por tuberculosis (©Anna Surinyach).



ISLA DE KOK, SUDÁN DEL SUR: Al atardecer, caminando a través de los pantanos del Estado de Unidad, un integrante de MSF carga a un niño mientras su familia se abre camino hacia la relativa seguridad de la isla de Kok, en donde más de 2000 personas se están refugiando del conflicto (©Dominic Nahr).



LEER, SUDÁN DEL SUR: Filas de personas desplazadas esperando una distribución de ayuda en la vacía y destruida ciudad de Leer, en el Estado de Unidad. Miles de personas huyeron de los enfrentamientos en el área y buscaron seguridad en los bosques, los pantanos o en el Centro de Protección de las Naciones Unidas (© Dominic Nahr).



LEER, SUDÁN DEL SUR: Un integrante de MSF monitoreando la condición de un niño bajo sospecha de padecer rabia, después de que un perro le mordiera la cabeza. Al ser forzado a evacuar el hospital de Leer después de que fuera atacado por hombres armados, el equipo de MSF está trabajando en un edificio abandonado. Si el niño da positivo en la prueba de rabia, será poco lo que el personal médico pueda hacer para salvarlo (© Dominic Nahr).



KATWE, UGANDA: Un trabajador de MSF hablando con un hombre con VIH positivo que perdió la vista y el oído cuando dejó de tomar sus medicamentos antirretrovirales a causa del estigma social. Los equipos de MSF pasan casa por casa a hacer pruebas de VIH en Katwe, Uganda (©Guillaume Binet/MYOP).


BOGA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: Una promotora de la salud de MSF hablando con niños y padres en la aldea de Rubingo durante un proyecto de promoción de la salud y de la salud comunitaria gestionado por MSF en Boga, República Democrática del Congo (© Gabrielle Klein).



BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MEDITERRÁNEO: Una mujer de Costa de Marfil llorando después de haber sido rescatada de un bote de goma en peligro en el mar Mediterráneo. Ella fue una de las 435 personas rescatadas de tres botes separados en un mismo día por el Dignity 1, uno de los barcos de búsqueda y rescate de MSF (©Anna Surinyach).



MAR MEDITERRÁNEO: A bordo del Dignity 1, un barco de búsqueda y rescate de MSF, un grupo de personas celebran haber sido rescatadas de un bote en peligro. Alrededor de 435 personas fueron salvadas, la mayoría eran de Guinea, Mali, Costa de Marfil y Senegal (© Anna Surinyach).



HAYDAN, YEMEN: Un integrante de MSF mirando las ruinas del hospital de la organización en Haydan, Yemen, después de que fuera destruido por bombardeos aéreos (©Atsuhiko Ochiai).



LASHKAR GAH, AFGANISTÁN: Una niña esperando en la sala de urgencias del Hospital de Boost en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand en Afganistán, que MSF gestiona en colaboración con el Ministerio de Salud ©Kadir Von Lohuizen/NOOR.



ESTADO DE BORNO, NIGERIA: Una madre colocando un trapo húmedo en el cuerpo de su hija para intentar bajar la fiebre en la sala de aislamiento del hospital general en Damboa, en el estado de Borno, en Nigeria. Su hija está siendo atendida por un sarampión con complicaciones. Los casos más severos son referidos al hospital en Biu, a dos horas de camino en auto (©Ikram N’gadi).



PORT SALUT, HAITÍ: Un hombre sentado junto a su hijo en lo que quedó de su hogar cerca de Port-Salut, en el sureste de Haití. El huracán Matthew arrasó en el Caribe el 4 de octubre, devastando grandes partes de la isla (©Andrew McConnell/Panos Pictures).



EN ALGÚN LUGAR DEL MEDITERRÁNEO: Un grupo de personas esperando ser rescatadas de un bote; junto a ellos están los cuerpos de quienes murieron intentando cruzar el mar Mediterráneo. Los equipos de MSF salvaron a 246 personas y encontraron 25 cuerpos sin vida en el bote (© Borja Ruiz Rodríguez).



TUMACO, COLOMBIA: Una psicóloga de MSF durante una consulta con una mujer en Tumaco, Colombia. Los equipos de MSF proporcionan apoyo psicológico integral a víctimas del conflicto armado y otros tipos de violencia, especialmente violencia sexual, en el área urbana de Tumaco (©Lena Mucha).



MALAKAL, SUDÁN DEL SUR: Una mujer llorando por su familiar enfermo en el hospital de MSF en el Centro de Protección de Civiles de las Naciones Unidas (©Anna Surinyach).