domingo, 9 de noviembre de 2014

Los niños y la 3D



Las imágenes en 3D presentes en las pantallas pueden ser nocivas para los chicos, advierte la agencia pública francesa encargada de establecer recomendaciones en materia de salud. El riesgo es particularmente importante en los menores de seis años debido a que su visión aún no ha madurado. Aconsejan bloquear la función “3D” en las consolas de juegos.

Cada vez más presentes en las ofertas televisivas y videojuegos, las imágenes en relieve que utilizan la tecnología “3D” pueden ocasionar problemas en el desarrollo de la vista de los niños, así como dolores en los ojos y en la cabeza, advirtió este jueves la Anses, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Alimentación de Francia, encargada de elaborar recomendaciones en materia de Salud.

En un informe oficial, la Anses recomienda que “los niños de menos de seis años no sean expuestos a las tecnologías 3D” y que hasta cumplir los 13 años sólo hagan un “uso moderado” de este sistema.
La agencia estima que los niños son más vulnerable a los “efectos sanitarios, más marcados” en los niños que en lo adultos, puesto que durante la infancia el sistema visual se “desarrolla activamente”.

“El sistema visual del niño sería más vulnerable” que el de un adulto ya que las estimulaciones exteriores pueden “interferir” con su sistema visual que está en pleno desarrollo.

Según esta autoridad sanitaria, ver imágenes en 3D puede producir fatiga a causa del esfuerzo realizado por los ojos para percibir esta sensación de relieve. Esto puede generar dolores alrededor del ojo, una sensación de ojos secos, visión doble, dolores de cabeza, del cuello, pérdida de la concentración e incluso vértigo.

Algunos fabricantes de consolas y videojuegos como Nintendo ya alertan sobre los riesgos que conlleva esta tecnología y desaconseja su utilización para los menores de 6 años.

En cuanto a los adultos, la Anses recomienda a los adultos que tengan problemas de visión “limitar” el uso de la 3D.


Fuente: Radio Francia Internacional, 08 de noviembre del 2014.