miércoles, 24 de octubre de 2012

Musicoterapia: artículo publicado en ourcoloradonews.com






Publicado el Viernes, 03 de febrero del 2012 1:53 pm | Actualización: Viernes 03 de febrero del 2012 1:58 pm.

Por Cable Prettyman.

Un niño pequeño se encuentra en una sala de Neonatología. Una incubadora sustituye a la calidez de los brazos de su madre; tubos llenos de nutrientes reemplazan la leche de su madre y cada respiración es una lucha.

Está rodeado de otros niños en peligro, todos con sus monitores pitando de tiempo en tiempo según se dé su lucha por la vida. Incluso, a pesar de que estos niños no son plenamente conscientes de su entorno, el medio ambiente estresante y ruidoso afecta a su capacidad de relajarse y dormir -que es esencial para su supervivencia.

Por esta trágica escena hospitalaria camina un arpista. A medida que empieza a tocar suavemente una canción de cuna antigua, los monitores se estabilizan, casi todos los bebés respiran más fácilmente y muchos caen dormidos –es el primer sueño que han tenido desde la última visita del arpista. Estos niños tienen la suerte de encontrarse en uno de los pocos hospitales estadounidenses (15% de todos) que incorporan la musicoterapia en sus protocolos de atención de la salud.

La idea de la música como una influencia sanadora es, al menos, tan antigua como la escritura de Platón y Aristóteles. Su introducción en la medicina alopática occidental, sin embargo, no ocurrió sino hasta el siglo XX cuando músicos de todo tipo comenzaron a ir a los hospitales para veteranos después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales para interpretar su arte junto con miles de veteranos que sufrían tanto el trauma físico como psicológico de la guerra.

La notable respuesta curativa de los pacientes a la música llevó a los médicos de los veteranos a solicitar la contratación de músicos de parte del propio hospital creando la demanda de algún tipo de plan de estudios de parte de las universidades. La primera carrera en terapia musical en el mundo fue establecida en la Michigan State University en 1994 y la American Music Therapy Association fue fundada en 1998.

Hoy en día, la musicoterapia está ganando rápidamente el reconocimiento de ser una herramienta eficaz para hacer frente a las necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos de todas las edades –desde niños a centenarios. Las intervenciones pueden ser diseñadas para promover el bienestar general, controlar el estrés, aliviar el dolor y ayudar a los individuos expresar sus sentimientos.

Los investigadores científicos afirman que la capacidad de la música para alterar las ondas cerebrales crea cambios en los patrones de las funciones corporales que se rigen por el sistema nervioso autónomo -tales como la respiración y el ritmo cardíaco- que pueden ayudar a contrarrestar o prevenir los efectos dañinos del estrés crónico y ayudar a calmar a los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Otros estudios han demostrado los beneficios de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, disminución de la presión sanguínea, fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio del dolor crónico y ayuda a los pacientes con cáncer.

Terapeutas musicales certificados trabajan en el tratamiento de niños y adultos que sufren de autismo, Alzheimer, Parkinson, parálisis cerebral, síndrome de Down, así como con víctimas de accidentes cerebrovasculares. Los profesionales están descubriendo que la música puede mejorar la interacción social, la expresión emocional, el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras.

Usted encontrará musicoterapeutas que trabajan en hospitales psiquiátricos y médicos, en consultas ambulatorias, agencias de discapacidades de desarrollo, centros y hogares de ancianos y en la práctica privada y, si teclea en Google: "musicoterapeutas, Colorado Springs", obtendrá unas 16 entradas.

He aquí un testimonio de la página web del Servicio NeuroRhythm de Musicoterapia en Colorado Springs: "La musicoterapia utiliza el amor de mi hijo por la música que le enseña a aprender, jugar e interactuar con la gente. Solía ​​ser muy infeliz y parecía imposible de enseñar, pero la terapia musical rompió esa pared y abrió la puerta para que él aprenda en otros entornos. Ahora está sobresaliendo en todas sus terapias y escolaridad. Parece que cada logro importante lo hace primero después de que ha tenido una sesión de terapia musical"-. Padre de un niño con autismo.

Tal vez hay alguien en tu vida que podría beneficiarse con el milagro de la música.

Pierre-Constant Budin




Pierre-Constant Budin nació en Enancourt-le-Sec, una aldea en el noroeste de Francia, el 09 de noviembre de 1846.

En 1876 obtuvo su título de médico en París y en 1882 se convirtió en Jefe de Obstetricia del Hôpital de la Charité. En 1895 sucedió a Étienne Stéphane Tarnier (1828-1897) como Director de Obstetricia en el Hôpital Maternité. Budin fue miembro de la Academia de Medicina y oficial de la Legión de Honor.

Pierre Budin fue uno de los fundadores de la moderna Medicina Perinatal e hizo muchas contribuciones a los esfuerzos por reducir la mortalidad infantil. Hizo hincapié en la importancia de una nutrición adecuada y en la prevención de las enfermedades infecciosas en los recién nacidos, así como en la educación de las nuevas madres sobre esos temas. Debido a los problemas de gastroenteritis en niños causados por leche de vaca contaminada, Budin fue un gran defensor de la lactancia materna y creyó en un cambio hacia leche esterilizada solamente si la nutrición natural había fallado. También popularizó una técnica, conocida como sonda de alimentación, para los bebés prematuros que eran demasiado débiles para recibir el alimento por métodos convencionales.

Fue el autor de Le nourrisson: alimentation et hygiène - enfants débiles, enfants nés á terme (1900), un libro que fue traducido al inglés, con el título de The Nursling. The feeding and hygiene of premature and full-term infants, en 1907, el mismo año en que falleció (22 de enero).