viernes, 26 de agosto de 2011

Diario Hoy, 26/Agosto/2011

Niño con meningitis muere y Salud descarta una epidemia

Clases en escuela se reabren lunes

El menor de 7 años permanecía en terapia intensiva del hospital Roberto Gilbert Elizalde. Quería ser marino o piloto de helicópteros

El ataúd de Adrián Vargas Troncoso, de 7 años, permaneció cerrado durante su velación. Gladys, su madre, no permitió que los condolientes observaran los rastros que dejó la meningitis en su cuerpo. "Los pies los tiene moraditos y la piel parece como que si se hubiese quemado", dijo.

El pequeño es uno de los tres estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Mapasingue oeste, que presentaron los síntomas de esta enfermedad: vómito, fiebre, dolor de cabeza y manchas en la piel.

Desde el domingo, permaneció en el área de terapia intensiva del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde; su organismo dejó de funcionar aproximadamente a las 02:00 de ayer. Inmerso en un shock séptico, "solo nos quedaba esperar un milagro", dijo resignada la madre.

Su sueño era el de convertirse en marino o en piloto de helicópteros; sin embargo, inscribirlo en la escuela de Bellas Artes era uno de los planes que, por el momento, su familia tenía preparado para él.

"Con sus manos armaba todo lo que se imaginaba; creaba sus propios juguetes", dijo Alfredo Alvear, primo de Adrián.

Destacado por sus notas sobresalientes, integró cuadros de honor, y sus trabajos manuales se colocaban en el mural de la escuela donde se preparaba. Los compañeros del niño no asistieron a su velorio; "seguramente tienen miedo", dijo Alvear.

A las 17:00 de ayer, Adrián fue sepultado en el cementerio Jardines de la Esperanza. La ceremonia se apresuró, porque su bisabuela estaba muy afectada emocionalmente; "era el preferido de mi abuelita", dijo Gladys.

Rosario Cantos, directora de Salud del Guayas, indicó que el brote de meningitis está controlado, y añadió que el contagio de los tres niños no significa que se haya desarrollado una epidemia en la zona, ni mucho menos en la ciudad.

Exámenes ejecutados por el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez confirmaron dos de los casos como positivos, mientras que el tercero no fue sometido a análisis, porque ya había recibido medicación. Se trata del menor que ya está instalado en sala, esperando ser dado de alta, mientras que el otro aún permanece en terapia intermedia. Este último llegó en mejores condiciones que el menor fallecido, dijo Enrique Valenzuela, director del Roberto Gilbert.

En tanto, las personas que están siendo vigiladas por las siete brigadas de salud que se destinaron a la zona donde apareció la enfermedad, son 1 267; de esa cifra, 469 corresponden a todos los estudiantes de Nuestra Señora de Lourdes y las 798 restantes, a sus familiares y profesores. Además, alrededor de esta escuela funcionan siete planteles particulares y cuatro fiscales, en donde personal de la Dirección de Salud se encuentra realizando campañas de prevención para evitar casos de alarmas colectivas que no ameritan, dijo Cantos.

La gente que vive alrededor de la escuela continúa preocupada, pues todavía las autoridades de salud no han determinado la causa que originó la enfermedad en los estudiantes.

Sócrates Pozo, director del centro de salud de Mapasingue oeste, indicó que generalmente se desarrolla bajo condiciones de hacinamiento, insalubridad y poca ventilación.

El lugar donde residía Adrián se encuentra dentro de cerramiento compartido por una villa y varios departamentos; ahí viven sus padres y otros familiares, sumando alrededor de 14 personas dentro del mismo perímetro, indicó Gladys.

Mónica Franco, subsecretaria de Educación, aseguró que Nuestra Señora de Lourdes no presenta ninguna de las condiciones precisadas, por lo que sostuvo que las clases se reanudarán el próximo lunes, una semana después de que sus puertas se cerraran para establecer un cerco epidemiológico.

En tanto, hasta el mediodía de ayer, en la carpa de atención médica que se colocó en las afueras del centro de salud de Mapasingue Oeste se atendieron a más de 60 personas que temían haber contraído la enfermedad, pero ninguno registró signos preocupantes.

Para evitar casos de automedicación, Cantos indicó que se está evitando proporcionar los nombres de los medicamentos utilizados para prevenir la meningitis. Los menores afectados están recibiendo tratamiento con antibióticos.

La utilización de vacunas "no sería efectiva", explicó Luis Mena, epidemiólogo del la Dirección de Salud, porque su acción es preventiva y no curativa. El funcionario mencionó que la meningitis se aloja en las vías respiratorias y que no se puede desarrollar por la ingesta de elementos como el agua. (DVQ)

En 11 años, 30 casos registrados

Luis Mena, epidemiólogo de la Dirección de Salud del Guayas, afirmó que los brotes de meningitis registrados en la escuela Nuestra Señora de Lourdes, se encuentran dentro del rango de casos que se presentan anualmente.

Indicó que desde 2000 hasta lo que va del año, se han contabilizado en la ciudad 30 casos de este tipo. El año en el que más se desarrolló la enfermedad, fue en 2004 con 7 infectados; seguido de 2000 y 2001 con 5 cada uno. La incubación del meningococo, bacteria que genera la afección, tarda entre 2 y 10 días; sin embargo, gran parte de caos se desarrollan entre los 3 y 4 días, dijo.

Acciones para evitar propagación

Cuando se desarrollan casos de meningitis, la principal medida de prevención es realizar quimioprofilaxis a todas las personas que hayan tenido contacto con los infectados. Este proceso consiste en un chequeo médico general, que debe ser permanente por un período de aproximadamente dos semanas; incluye medicación.

Además, se deben evitar las condiciones de hacinamiento, desinfectar objetos y habitaciones que tuvieron contacto con el enfermo.

El lavado de manos y mejora de la ventilación de viviendas, oficinas, salones de clases entre otros, también son factores importantes.