jueves, 24 de mayo de 2012

Diario EL COMERCIO, Redacción Sociedad, Jueves 24 de mayo del 2012


Ministerio de Salud quiere reclutar 2000 médicos este año


El Ministerio de Salud ha puesto en marcha una estrategia para especializar a casi 2 000 médicos.


Ana Mabel Pinto, directora de Normatización de Talento Humano de la Cartera de Salud, explica que entregarán 1 000 becas para formar a médicos familiares y reforzar la atención primaria de salud y 495 más para especialistas para la atención hospitalaria

También dice que se firmará un convenio con las universidades para que evalúen y entreguen un título de posgrado a los 479 residentes asistenciales que han superado los dos años de estancia permitida en hospitales públicos.

Pero la brecha de especialistas en las unidades públicas supera los 6 000, según un análisis que el Ministerio de Salud presentó a los representantes de las 23 facultades de Medicina.

Para acortar esa brecha, la autoridad sanitaria propone, además, reclutar a los médicos ecuatorianos que están en el extranjero. Este plan de retorno ha dado sus primeros pasos en Cuba, Venezuela, Chile y Rusia. Pinto dice que hay 4 800 estudiantes de Medicina y especialistas titulados en esos países, y más adelante se conocerán las cifras de profesionales sanitarios asentados en Argentina, España e Italia.

La propuesta del Ministerio de Salud para esos ecuatorianos es un puesto de trabajo y un sueldo de alrededor de USD 4 000 (sumando la base de USD 2 641, que gana el jefe de un servicio, más los beneficios de Ley y los bonos de residencia y geográfico para profesionales ubicados en ciudades de difícil acceso).

En esta primera estrategia para reclutar personal médico no está contemplada la contratación de profesionales extranjeros. Pinto confirma que, de momento, hay un convenio con Cuba, por el que vendrán seis oncólogos cubanos para reforzar esa especialidad. 

Pero el plan de retorno solo ha sido socializado en Cuba, donde se les ha pedido a los estudiantes de pregrado que retornen a Ecuador como médicos familiares. En Chile se ha hecho una visita preliminar y en los otros países se están analizando las estrategias que se usarán para dar a conocer la propuesta del Ministerio de Salud. 

Varios médicos ecuatorianos en el exterior, consultados por este Diario, se han mostrado escépticos frente a la propuesta del Ministerio. Los profesionales formados en España, por ejemplo, se sienten excluidos porque sus títulos no son reconocidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

Carmen Cervantes, que hace dos años terminó el posgrado de Medicina Familiar en Madrid y ahora trabaja en un dispensario médico, señala que sus títulos son emitidos por los ministerios de Sanidad y Educación de España, pero no tienen aval universitario. Esta médica lidera un grupo de más de 70 ecuatorianos formados en España, que busca el reconocimiento de sus títulos desde el 2011. Sobre esto, han enviado pedidos a la Presidencia, al Ministerio de Salud y a la Senescyt pero no han recibido respuesta oficial. 

Ana Mabel Pinto se limita a decir que la Senescyt se ha comprometido a prestar facilidades para la validación de esos títulos. Elizabeth Larrea, coordinadora zonal de la Senescyt, dice que le corresponde al país buscar el aval universitario para esos títulos. 

Puntos de vista 

Francisco Proaño, Médico de Familia. Madrid-España. ‘No estamos incluidos en el plan del Ministerio’ Estoy arrancando el tercer año de especialización en Madrid y hasta el año pasado ganaba unos 1 700 euros (unos USD 2 000). Aquí los hospitales son docentes y todo está reglamentado por el Ministerio de Sanidad y Educación. El problema de los que estamos acá es que no estamos incluidos en el plan retorno porque nuestro título no es reconocido. 

Rodrigo Sandoval, Cirujano. Nueva York (NY)-EE.UU. ‘Se debería repatriar o importar profesores’ Estoy en Nueva York desde 1998. Prefiero no discutir mi salario, pero puedo decir que es adecuada en donde estoy. El plan del Ministerio es un buen inicio, pero parte del problema es la pobre preparación en la mayoría de facultades de Medicina. Se debería repatriar o importar profesores y fijar la cantidad de graduados anuales que se desea formar e incentivar especialidades. 

Patricio Andrade, Ginecólogo. Ginebra-Suiza. ‘El punto es formar buenos especialistas’ Trabajo en Ginebra desde el 2005. Aquí hay cinco médicos ecuatorianos. Al graduarme, muchos de mis colegas no pudieron hacer sus especialidades y terminaron de taxistas o abriendo farmacias. El punto es formar especialistas en hospitales universitarios de punta, pagarles sueldos acordes a la responsabilidad. Ahí habrá una escuela de calidad y médicos motivados a quedarse o volver. 

Pedro López Borja, Médico de familia. Valparaíso-Chile. ‘Hay que hacer un cambio curricular’ Llegué a Chile en 1999. En Ecuador la formación es en hospitales y esto hace que nadie se interese por la medicina familiar.Hay que hacer un cambio curricular. He escuchado acerca del plan retorno para médicos, pero desconozco si las condiciones económicas son favorables. Mi esposa también es médica y entre los dos ganamos 7 millones de pesos chilenos (unos USD 14 000).