viernes, 24 de enero de 2014

Pese a renuncias de médicos, el gobierno no cederá

Diario EL MERCURIO, 24 de noviembre del 2014




Gremios de médicos de diferentes hospitales públicos siguen evaluando la situación. Autoridades creen que las renuncias fueron apresuradas.

QUITO.- Mientras las renuncias masivas voluntarias continuaron en Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsachilas como consecuencia del artículo 146 del Código Integral Penal (COIP), el Gobierno no dará marcha atrás en la penalización de la mala práctica profesional, ni tampoco cederá a “presiones”. La ministra de Salud, Carina Vance, en una rueda de prensa, se refirió a la situación de los hospitales públicos y a la que calificó como normal. Recordó que la renuncia del traumatólogo Juan Barriga la presentó hace más de un año, y hace dos meses las 90 restantes cuando se comenzó a trabajar el artículo propuesto inicialmente por la Asamblea. Empero, aclaró que esas renuncias no se ejecutaron. También confirmó la dimisión de 90 galenos más del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, aunque el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Alberto Narváez, habló de similares acciones en los hospitales de Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Apresuramiento

A criterio de la ministra, se han tomado decisiones apresuradas, “sin analizar a profundidad cómo está constituido el artículo y el hecho de que ha tenido justamente el aporte de los representantes de los distintos gremios, para garantizar que no vulnere el derecho al ejercicio profesional”. Por ello, advirtió: “Nosotros tampoco vamos a ceder a presiones. Como ministra y Gobierno tenemos que resguardar que en el sector público tengamos la capacidad de atender y vamos a tomar cualquier medida necesaria para garantizar eso”. En este marco, sostuvo que se está organizando a nivel nacional foros para analizar el artículo y esclarecer las dudas de los profesionales de la salud.

Evaluación

En el resto de hospitales del Estado, en Quito (Eugenio Espejo, Enrique Garcés e IESS no se registraron ayer nuevas renuncias, aunque -a juicio del vocero del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez- la medida está siendo evaluada y en una reunión a realizarse hoy se conocerá las resoluciones. Según Álvarez, el gremio no está actuando ni políticamente ni está presionando como lo cree la Ministra de Salud. “Lo que nosotros queremos es que nuestra profesión no sea criminalizada”, subrayó. Explicó que hubo casos de renuncias hace dos meses, pero por efectos de la ley que obliga a seguir 15 días más en el cargo hasta ser reemplazado. Algunos compañeros suyos no han dejado el hospital. “Lo que ahora se ha hecho es efectivizar lo que se anunció cuando la Asamblea redactó el texto referente al homicidio culposo para la mala práctica profesional”, subrayó. Sobre las citas y cirugías programadas, el dirigente sostuvo que mientras los renunciantes estén en los hospitales su programación no sufrirá cambio, pero luego ya no será de su responsabilidad. No obstante, a su parecer el sector está abierto al diálogo sea directamente con el presidente Rafael Correa o con los miembros de la Comisión de Justicia, porque “no es que estamos presionando, estamos poniendo a salvo nuestra integridad, bienestar y libertad”, puntualizó. (ANL).

Médicos de Guayas convocan a asamblea para analizar salidas



Diario LA HORA, 24 de enero del 2014

Rueda de prensa en el hospital del IESS de Quito


GUAYAQUIL.

A diferencia de otras provincias, los médicos que laboran en las casas de salud del sector público de Guayas, han preferido esperar algún cambio en el artículo 146 del nuevo Código Penal, para asumir una postura en firme frente a la promulgación del cuerpo legal.

Durante un recorrido por los hospitales de niños Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón, de esta ciudad, se pudo comprobar que las actividades se realizan con normalidad en las áreas de emergencia, consulta externa y hospitalización.

La asistencia de usuarios fluye con normalidad, especialmente, en el hospital Guayaquil, donde a través del departamento de Comunicación, se dio a conocer que ningún galeno ha presentado su renuncia.

Sin embargo, Xavier Carrillo, dirigente de la Asociación de Médicos del hospital del IESS, dijo hoy que el rechazo a la ley penal es absoluto porque los médicos están preparados para salvar vidas y no para causar daño a los pacientes.

Anunció para el martes una asamblea para tomar decisiones frente al cuerpo legal.
Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, en cambio manifestó que el gremio no ha recibido renuncias y que se mantienen 17 dimisiones presentadas con anterioridad. Expreso que se instalará una asamblea provincial el 1 de febrero. (DAB)

Médicos del Hospital Eugenio Espejo renuncian masivamente

Diario EL UNIVERSO, 24 de enero del 2014



Luego de una Asamblea en el auditorio del Hospital Eugenio Espejo de Quito, los médicos resolvieron renunciar masivamente y aunque no dieron un número, se calcula en más de 200 entre especialistas y generales.

En dicha reunión los médicos analizaron el contenido del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal y que los llevaría a prisión si cometen un "error" en todo tipo de procedimiento médico, por lo que generó un rechazo masivo a su contenido.

Anunciaron que cada líder de departamento del Centro de Salud Público recogerá las renuncias para enviarlas a la gerencia del Eugenio Espejo.

El artículo 146 señala que "la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada por pena privativa de libertad de uno a tres años. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinada por la Ley. Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Estas últimas tres palabras, los galenos exigen que sean eliminadas del artículo.

Llamado

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, hizo un llamado al presidente Rafael Correa para que no se cierren las posturas ya que asegura que el Código no está escrito en piedra. 

"Hacemos llamado a un diálogo y que se busque un nuevo consenso para reformar dicho artículo".
Terminada la Asamblea, los médicos salieron a los exteriores del hospital, ubicado en el centro norte de Quito, para protestar por el contenido de esta nueva norma que irá el próximo martes al Pleno para una votación final de allanamiento al veto presidencial.

Los galenos colgaron sus mandiles en la puerta principal de ingreso y lanzaron gritos: "Por ley coercitiva va renuncia masiva".

Los estudiantes que son médicos residentes en este centro también se unieron a la protesta y apoyaron las renuncias. Acompañaron a los médicos con su mandiles y gritaban: "Hacemos ciencia, no delincuencia".

La protesta duró alrededor de 20 minutos y regresaron a sus trabajos que serán normales hasta que las renuncias se hagan efectivas.

Más asambleas

Las asambleas se replicarán en el transcurso del día en el Carlos Andrade Marín, Baca Ortíz y la Maternidad Isidro Ayora.

Ayer, durante un recorrido en Napo, el presidente de la República Rafael Correa aseveró que el articulo 146 fue realizado para los transportistas no para los médicos. "Era un artículo aparte que sancionaba con mayor pena a los accidentes de tránsito y nos reclamaron los transportistas y por eso
hicimos el artículo".

Otras renuncias

El miércoles pasado, unos 90 médicos especialistas del Hospital Pablo Arturo Suárez también decidieron dejar sus cargos en protesta al artículo 146.

A  esta renuncia masiva, se suma la que 70 doctores del hospital del IESS de Ambato.

Caricatura de Bonil, publicada en Diario EL UNIVERSO, 3 de enero del 2014


Unos 1.000 médicos renunciarán hasta el lunes

En el Pablo Arturo Suárez, de Quito, la atención por consulta externa se desarrolló ayer como todos los días


Diario LA HORA, viernes 24 de enero del 2014

QUITO, GUAYAQUIL Y AMBATO

En total, 130 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron ayer su renuncia al hospital de la entidad en Ambato, por su inconformidad con el Código Penal. Los galenos ambateños secundaron la protesta, en solidaridad con sus, al menos, 90 colegas del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, que dimitieron el miércoles.

“El Gobierno debe entender nuestra posición y adoptar una solución lo más pronto posible. Necesitamos que no se criminalice nuestra actividad. Nos hemos capacitado durante años para dar un buen servicio”, puntualizó Marco Morales, cirujano vascular.

Joba Granda, médica ginecóloga, explicó que es una renuncia masiva de los médicos especialistas. “Nos vemos afectados con el artículo 146, pero no podemos pagar justos por pecadores. La mala praxis se debe investigar, pero no se nos puede catalogar de una misma manera a todos”.

Se prevé que para este martes se haga una asamblea general en esa ciudad a fin de determinar la posición que tendrán ante el Código. La reunión tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Tungurahua.

Las renuncias voluntarias se harán efectivas después de que entre en vigencia la normativa y después entran a un proceso de análisis, donde la dirección de personal de cada institución, decide si se las acepta o no. Esto se realiza en un plazo que puede durar semanas o incluso meses.

1.000 renuncias

En este ambiente, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, calcula que hasta el lunes se presentarán unas 1.000 renuncias a escala nacional. Pero, aclara que ningún médico dejará su puesto hasta que lo reemplacen. “Los médicos se quedarán ahí el tiempo que sea necesario”, dijo el dirigente del gremio.

La ministra de Salud, Carina Vance, defendió ayer la aprobación del artículo, señalando que el objetivo es mejorar la salud de los ecuatorianos. Añadió que los temores de los médicos “son por desconocimiento y no por malicia”.

La Secretaria de Estado lamentó las renuncias, pero aseguró que muchas de las cartas de Ambato ya fueron retiradas. En el caso de Quito, afirmó que sólo está confirmada la renuncia del traumatólogo Juan Barriga, quien la presentó, según Vance, hace ya un año. Dijo que el Gobierno no cederá ante lo que llamó “chantajes”.

Pacientes preocupados

Aunque la atención en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, se cumple con normalidad en todas las áreas, la anunciada renuncia preocupa a los pacientes. En muchos casos, son personas de escasos recursos que tienen ya un especialista fijo por largo tiempo, lo que ha generado un ambiente de confianza entre los dos. Por eso, aseguran que no sería fácil el ponerse en manos de otros galenos.

Olga Pérez acude con su esposo para que le revisen la próstata. Comenta que el especialista que sigue el caso le ha devuelto la salud con una atención cálida. Por eso prefiere no pensar en que le tocaría cambiar de médico.

“Yo tengo un tumor en el hombro y del Hospital Eugenio Espejo me mandaron acá. Llevo más de un año en tratamiento. ¿Qué pasaría si la doctorita que me atiende se va?, me tocaría quedarme más años sin resolver mi problema”, dice Carmen Arévalo, paciente.

Los pacientes confían en que las anunciadas renuncias sólo sean una amenaza y recomiendan a los galenos que reflexionen porque deben estar seguros de su calidad profesional, de los años de estudio que tuvieron que pasar para dedicarse a esa actividad.

El ambiente médico

Sin embargo, uno de los traumatólogos de ese Hospital dijo que las renuncias obedecen a una cuestión de dignidad, ya que lo que hace el inciso tercero del artículo, al introducir las palabras “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, es ponerles al mismo nivel de delincuentes.

“Las renuncias están presentadas porque no podemos arriesgar nuestra libertad, el patrimonio de nuestra familia, después de que hemos gastado toda nuestra vida para el ejercicio de la profesión, como para que se nos involucre en cosas ilícitas”, manifestó.

Asamblea  deslinda responsabilidad

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino, manifestó que ni esa Mesa ni la Asamblea tienen responsabilidad en la renuncia de los médicos. Recordó que ya no se puede modificar el artículo 146 que no fue motivo de veto. “Los textos sobre homicidio culposo por mala práctica profesional fueron trabajados por los propios profesionales de la salud, por sus dirigentes, con el Ministerio de Justicia, con la Secretaría de la Política, por lo que no ha sido iniciativa nuestra lo que consta en el 146”, dijo Andino.
 
980
galenos están registrados en el Colegio Médico de Tungurahua, 30% está en el sector público.