miércoles, 26 de junio de 2019

Luego de dos años y cinco meses, se le agradece por sus funciones


Por Valeria Heredia


Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que Verónica Espinosa Serrano dejó de ser la ministra del ramo. El Gobierno le agradeció por sus funciones. La tarde de este martes, la funcionaria salió del edificio de la Cartera de Estado en medio de aplausos y abrazos.

En las instalaciones de Salud, servidores formaron un círculo alrededor de Espinosa y le aplaudieron, entre abrazos y flores, bajo una pantalla gigante con imágenes de agradecimiento.

Verónica Espinosa estuvo al frente de la Cartera de Salud desde enero del 2017. Su salida se produce en medio de críticas a su gestión, como las fallas en los resultados de las pruebas de VIH, problemas con insumos médicos como el paracetamol y la presión para la aprobación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

La funcionaria, que cuenta con una carrera en el sector público, estudió Medicina en la Universidad Internacional del Ecuador. Allí obtuvo una beca estudiantil por méritos académicos. Realizó su internado rotativo en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Como parte de su formación fue estudiante dentro del Programa Erasmus Mundus en la Universidad La Pitié Salpetriere en París, Francia; hizo una maestría en Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito y un Diplomado en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en la Universidad Salud de Argentina.

Espinosa tuvo una carrera en el sector público. Se desempeñó como directora del Subcentro de Salud de Puembo. Fue coordinadora encargada del Área de Salud en Yaruquí y directora médica en Laboratorios. Además fue asesora en el Ministerio de Salud; Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud Pública y Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

Dentro de sus funciones ha sido delegada como representante del Ministerio de Salud Pública en el Consejo Directivo de SOLCA, Presidenta del Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos de Uso y Consumo Humano y delegada del Ministerio de Salud Pública ante el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Entre sus proyectos estuvo la estrategia Médico del Barrio con el que se buscaba consolidar un modelo preventivo y de promoción de la salud. Esa era la meta. La iniciativa, además, se constituyó en la herramienta del presidente Lenín Moreno para deslindarse del modelo impuesto por su antecesor, Rafael Correa.

Además, apuntó a campañas de lactancia que incluyó el reconocimiento de empresas como Amigos de la Lactancia.

Espinosa estuvo en medio de las críticas en los últimos meses por la falta de aprobación del Cuadro Básico de Medicamentos. En esta revisión se pretende incluir 50 medicamentos, para lo que se necesitaría un presupuesto similar a los usados para adquirir los 787. Es decir, cerca de USD 300 millones adicionales, por lo que para Espinosa era necesario priorizar la adquisición de los médicos y evaluar el costo beneficio de los mismos antes de incluirlos.

La Unidad de Neonatología del Hospital Docente de la ciudad de Ambato en Ecuador



En las orillas del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, Oscar Alberto y Angie Valeria Martínez murieron


Por  Georgina Zerega, Peter Orsi y Amy Guthrie

El hallazgo este lunes de los cuerpos sin vida de Óscar y Valeria Martínez, un hombre salvadoreño y su hija de un año y 11 meses, ahogados en las orillas del río Bravo ha sacudido al país latinoamericano. La tragedia en la frontera que separa México y Estados Unidos se da en medio de un recrudecimiento de la política migratoria mexicana, tras alcanzar un acuerdo con la Administración de Donald Trump. El padre, la niña y su madre, quien avisó de lo que había sucedido, habían dejado El Salvador y emprendido el viaje hacia Estados Unidos por falta de recursos, según ha asegurado su familia.

El suceso ocurrió el pasado domingo por la tarde. Al llegar a Matamoros (Tamaulipas, México) a finales de la semana pasada, la familia salvadoreña se encontró con una ciudad colapsada por la migración. Las ganas de alcanzar territorio estadounidense y una larga lista de espera para poder ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU fue lo que motivó que se aventuraran a cruzar el río, según ha afirmado un hermano de Martínez a EFE. "Muchos tienen la teoría de que si llegan nadando les van a dar asilo y, por desesperación, se lanzan al río en vez de esperarse en una estación migratoria", relata Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la agencia en el lugar.

"La madre nos contó que su marido se había metido al río con su hija para cruzar hasta Brownsville [en Texas, EE UU], la puso en la orilla estadounidense y, cuando regresó por su mujer, Tania Vanessa Avalos, la niña viendo cómo se alejaba su padre se arrojó al agua. Martínez regresó y logró tomar a Valeria, pero ambos fueron arrastrados por la corriente", cuenta a este periódico Julia Le Duc, una de las fotógrafas que presenció el operativo. Los gritos y la desesperación de la mujer atrajeron a los que pasaban por el lugar, quienes terminaron por llamar a las fuerzas de seguridad de Matamoros. La tarde del domingo se montó un operativo pero al llegar la noche se suspendió hasta el lunes por la mañana, cuando los agentes dieron con los dos cuerpos sin vida a unos 500 metros del lugar donde se perdieron.

En la imagen se puede ver a la niña dentro de la camiseta de su padre y con un brazo sobre el cuello del hombre. "Parece que él, en su desesperación, metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron", señala Le Duc. Después de partir en abril de El Salvador, la familia había entrado en México a través del cruce fronterizo en Tapachula (Chiapas), donde les habían dado una visa humanitaria que les permitía residir legalmente en el país mientras tramitaban asilo en Estados Unidos.

Tras lo sucedido, una parte de la familia que permanece en El Salvador ha solicitado ayuda al presidente Nayib Bukele para repatriar los cuerpos. "Señor presidente, le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria que por motivos de escasos recursos decidieron emprender camino hacia EE UU", ha publicado este lunes en Twitter Enrique Gómez, primo de Martínez. El Ejecutivo salvadoreño no tardó en responder la solicitud. "Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado para iniciar la repatriación". Por el momento, la madre y esposa de los fallecidos permanece en Matamoros, a la espera de que le entreguen los cuerpos para volver a su país.

El Gobierno de Tamaulipas ha anunciado este martes que ya se han puesto en contacto con el consulado salvadoreño para que asistan a la mujer en los trámites necesarios para la entrega de los restos, que actualmente se encuentran en el Servicio Médico Forense del lugar. "Al momento no hay informes que indiquen que la familia iba acompañada por otras personas o algún pollero y habrían decidido ellos hacer el cruce", ha dicho una portavoz a este periódico.

La foto es una muestra el drama que se vive en las fronteras de México. "Era un polvorín, una tragedia que se veía venir por lo que se está viviendo en los campamentos de migrantes en Matamoros", apunta Le Duc sobre el colapso del sistema migratorio mexicano. En esa zona del río Bravo, al menos una persona al mes muere ahogada intentando llegar a Estados Unidos, cuenta Pineda-Jácome. Solo el año pasado fallecieron 283 personas mientras intentaban cruzar la frontera. En la última semana, un total de nueve personas, entre ellas cuatro niños, han sido encontradas sin vida en la frontera con Texas. Una crisis migratoria que sigue contando víctimas.

Fotografía: Julia Le Duc