martes, 7 de agosto de 2012

Maratón por la UCIN...



Cali Warham corrió la maratón de Londres por tercera vez el domingo 22 de abril del 2012 para recaudar fondos para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Royal Hospital de Oldham, Inglaterra.

Su hijo, Eddie (Edward) Warham, nació el 30 de noviembre de 2010 a las 26 semanas y 5 días de gestación y pesó 2 libras y 2 onzas, unos 964 gramos.

Ella entró en trabajo de parto espontáneo debido a una infección corioamniótica, acudió al hospital a las 16:30 y Eddie nació en el lapso de una hora de llegar ahí. Fue transferido de inmediato a la UCIN Oldham Real, donde se le colocó en un ventilador mecánico y a Cali y a su esposo se les permitió finalmente verlo luego de un par de horas después de su nacimiento.

Posteriormente, el niño fue trasladado a la UCIN de St. Mary en Manchester ya que en Oldham normalmente no atienden bebés de alrededor de 28 semanas. No había cama disponible para Cali y ella con su marido tuvieron que ir a casa. Eddie pasó 3 semanas en el St. Mary donde fue conectado a un respirador repetidas veces.

Ella lo tuvo brevemente en sus brazos por primera vez cuando tenía 5 días de edad, pero luego no pudo abrazarlo de nuevo hasta que tenía ya 4 semanas de edad. Después, justo antes de Navidad, fue trasladado de nuevo a Oldham donde pasó el resto de sus 91 días de hospitalización.

Estuvo en CPAP y requirió oxígeno hasta que tuvo alrededor de 80 días de vida desarrollando enfermedad pulmonar crónica del prematuro -debido a estar conectado a un respirador durante tanto tiempo y a que su parto ocurrió tan rápidamente que no hubo tiempo para administrar esteroides a su madre para ayudar a madurar sus pulmones.

El bebé tuvo una hemorragia intraventricular cerebral grado II, necesitó transfusiones de sangre cuatro veces, sufrió graves episodios de bradicardia y estuvo en una incubadora durante dos meses. A Eddie, finalmente, se le permitió regresar a casa el 2 de marzo de 2011, un día antes de la fecha en que normalmente debía haber nacido. Pesaba, en ese momento, 6 libras y 1 onza, es decir unos 2750 gramos.

Cali, dijo: “La atención que recibió en Oldham y en el St. Mary fue verdaderamente excepcional, todas las enfermeras fueron un gran apoyo para nosotros. Pasé por lo menos 11 horas al día en el hospital y su apoyo me ayudó mucho”.

"Nos ayudaron y me apoyaron para amamantar a mi bebé hasta que se fue a casa, algo que es muy raro en un bebé nacido tan prematuramente."

La nueva unidad neonatal significará la posibilidad de dar un mayor nivel de atención a bebés que no necesitarán ser transferidos y se espera que las madres y los recién nacidos no tengan que separarse. Un servicio de asesoramiento también estará a disposición de los padres, algo que ella siente que es muy necesario, tanto durante el tiempo en el hospital como cuando los bebés están ya en casa.

Y agregó: “Eddie lo está haciendo brillantemente ahora que ya tiene 17 meses (14 meses de edad corregida), está caminando y asiste a una guardería. Es un chico muy alegre y siempre está sonriendo y riendo”.



Diario EL COMERCIO, Redacción Guayaquil, Martes 07/08/2012


Juez llamó a juicio a médicos del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante por caso neonatos


Patricia P. y Ricardo A., directora del Hospital Francisco de Ycazas Bustamante, y director de la Unidad de Cuidados Intensivos, fueron llamados a juicio dentro del caso de la muerte de 12 neonatos. Esos hechos ocurrieron entre febrero y marzo del 2011 en el pediátrico de Guayaquil, administrado por el Ministerio de Salud Pública.

El juez Tercero de lo penal, José Tamayo, acogió así el dictamen acusatorio de la fiscal Margarita Neira, y ratificó en su fallo que sí existió negligencia de ambos funcionarios en la muerte de los neonatos.

Ambos médicos fueron acusados de la muerte de cuatro bebés recién nacidos, bajo el delito de homicidio inintencional, que se sanciona con prisión de seis a dos años.

Stalin Ramos, abogado de cuatro padres de los neonatos fallecidos, dijo que seguirá el proceso y además tramita pedir una indemnización de USD 3 millones por cada niño fallecido al Estado.