viernes, 18 de marzo de 2011

Diario La Hora, 18 de marzo del 2011

Cáncer de hospitales está en sus direcciones

Viernes, 18 de marzo de 2011

El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó ayer que la destitución de los directores del Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas y del Director Provincial de Salud obedeció a la falta de visión que tuvieron ante la atención de neonatos.

“Hay temas que se los debe atender de manera inmediata y no esperar que toda la solución parta de la administración central. Es inconcebible imaginar que niños que requieren cuidados intensivos permanezcan en tinas o cartones”, dijo el funcionario, quien agregó que para la adquisición de cunas no se necesitaba de una gran inversión.

“En una cuestión tan sencilla no es posible que no se tomen decisiones administrativas”, acotó Chiriboga al destacar que un problema central en el sector salud es la administración de los hospitales.

“Por eso comenzamos con la contratación de gerentes en las ocho casas de salud declaradas en emergencia, necesitamos buenos administradores capaces de responder a diversas situaciones de manera oportuna”, indicó.

Reunión con autoridades

El Ministro reconoció que la directora del Hospital de Santo Somingo, Catalina Sandoval, notificó hace meses la situación del hospital al director provincial de Salud, Jaime Jaramillo, pero mencionó que a pesar de ello no se hizo ningún trabajo. “Estoy investigando con quienes se reunieron y que acciones se tomaron porque la situación actual es inaceptable”, dijo el secretario de Estado, quien dispuso que un equipo de salud y otro de neonatología intervengan en esa casa de salud.

Además informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya compró la clínica Santiago, que tiene capacidad de 66 camas para atender a los pacientes de Santo Domingo.

Presupuesto

Chiriboga indicó que a más del presupuesto anual que se les da a los hospitales para su operación se les asignará un fondo rotatorio mensual para que puedan hacer uso de acuerdo a sus necesidades. “Se manejará una especie de caja chica, por ejemplo, para un hospital que reciba un presupuesto de más de 10 millones de dólares se le dará 85 mil dólares, esto le da seguridad para tomar decisiones rápidas”, indicó.

Minga de limpieza

Mientras el Ministro daba su informe en Quito, empleados y trabajadores del Hospital Gustavo Domínguez se dedicaron a limpiar la casa de salud.

En una minga para intentar cambiar la imagen de la casa de salud, se usaron espátulas y trapeadores para asear pasillos, terrazas y habitaciones. En tanto, la destituida directora del Hospital, Katalina Sandoval, realizó sus rondas normalmente y aseguró que se quedará hasta que le notifiquen su salida.

Defensa y denuncia

El director provincial de Salud, Jaime Jaramillo, no negó su parte de responsabilidad en este caso, pero aclaró que no se lo debe señalar como único culpable.

“Hemos informado continuamente sobre la situación del Hospital a las autoridades”, enfatizó Jaramillo, quien explicó que su último informe lo entregó el 3 de marzo.

También comentó que en otro informe se incluyeron las fotografías de los niños en tinas y en cartones. “Se tomaron las fotos para sensibilizar a las autoridades sobre la realidad de Santo Domingo”, afirmó Jaramillo, quien aclaró que las tomas se efectuaron en enero pasado, cuando el hospital registró el ingreso de 30 neonatos.

Detectan bacteria en jabón

Quito, EFE • El ministro de Salud, David Chiriboga, reveló ayer que en los jabones del hospital Isidro Ayora de Loja se encontró la bacteria enterobacter, la misma que se detectó en la sangre de cuatro niños que permanecían en ese centro médico.

Desde noviembre han muerto en el hospital de Loja 26 recién nacidos, por lo que la Fiscalía y el Ministerio de Salud decidieron cerrar la planta de neonatos e iniciar una investigación.

Chiriboga explicó que según los resultados preliminares, cuatro niños de ese centro tenían la bacteria en su sangre.

Renuncia en Loja

Loja • Alegando la necesidad de hacer un espacio para las entidades que indagan las causas de muerte de neonatos, el director del hospital Isidro Ayora de Loja, Daniel Astudillo, renunció ayer a su cargo.

El funcionario dijo que su salida permitirá demostrar que ahí se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la salud en Loja.

Astudillo salió acusando a la directora de Salud, Margarita Sotomayor, por haberse reunido con la asambleísta Nívea Vélez, a quien hizo responsable de que en los medios, únicamente se diga lo malo de la casa de salud.

Dato

La Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas decidió iniciar las indagaciones sobre las muertes de los neonatos.