martes, 12 de marzo de 2019

Para el nuevo Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos de Ecuador el Consejo Nacional de Salud ha objetado 20 nuevos fármacos; en otras palabras: "no hay plata"



Medicamentos básicos


Opinión editorial de Diario EL UNIVERSO DEL 11 DE MARZO DEL 2019

 
La novena revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) fue en el año 2013. La Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei), el órgano técnico del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que elabora el CNMB, culminó en mayo del 2018 la décima revisión del cuadro al que se le han agregado 50 nuevos fármacos, pero el Conasa objetó 20 y pidió “una evaluación técnica pormenorizada” de estos, “tomando como base la mejor evidencia científica disponible y considerando la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud”. En el nuevo listado se incluyen terapias para infecciones por bacterias multirresistentes, antirreumáticos, nuevas insulinas para diabetes juvenil y antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud estima que financiar la inclusión de los nuevos fármacos que son extremadamente caros duplicaría el presupuesto asignado para la compra de medicamentos y que es necesario establecer prioridades. Sin embargo, cree que para finales de abril podría concretarse la aprobación del nuevo CNMB. Hasta entonces, los pacientes que los necesitan seguirán tratando de obtenerlos mediante acciones de protección.