lunes, 28 de octubre de 2019

El Ministerio de Salud Pública le debe una explicación a la población de Ecuador

La cobertura de vacunación para evitar el brote de enfermedades inmunoprevenibles ha registrado un descenso a partir del 2013, según la Evaluación del 2018 de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, que tiene el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una parte de la población no completa las dosis de las vacunas que necesitan refuerzo, como en el caso de la DPT, que previene la difteria, tétanos y tosferina; y en general la cobertura de vacunación no supera el 90 %. En el caso de la vacuna que previene sarampión, rubéola y paperas, la aplicación de la primera dosis bajó al 83 % y la segunda dosis descendió al 74 %. 

Una menor inmunización incide en que aparezcan casos de enfermedades inmunoprevenibles ya erradicadas: de enero a septiembre del presente año se registraron 10 529 casos de varicela, 2227 de papera, 234 de hepatitis B, 56 de tosferina y 3 de tétanos. Mientras que la introducción de la vacuna contra el rotavirus, en el 2007, en el esquema nacional de Ecuador y, desde el 2010, la del neumococo redujo la mortalidad infantil por diarrea y neumonía en un 70 % y 50 %, respectivamente. Es así que mejorar la prevención de contagios y muertes podría estar al alcance de decidir completar el cuadro de vacunación.
 

http://apps.who.int/immunization_monitoring/globalsummary/estimates?c=ECU

http://ais.paho.org/imm/IM_JRF_COVERAGE.asp