viernes, 17 de febrero de 2012

Diario EL COMERCIO, Redacción Guayaquil, Viernes 17/febrero/2012

El juez de caso neonatos analiza el inicio de juicio

En un rincón del Juzgado Tercero de Garantías Penales del Guayas reposan las 85 carpetas. Son parte del caso de los 12 neonatos que fallecieron en el Hospital Francisco de Ycaza de Guayaquil, en febrero del 2011.

El juez Eduardo Díaz Navarrete las señala. Cuenta que tuvo que colocarlas en el piso porque no hay más espacio en su oficina.

Luego de que el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, ratificara el dictamen de la fiscal Margarita Neira, Díaz debe analizar si acepta o no el pedido de llamamiento a juicio en contra de dos imputados en este caso.

Sin embargo, el Juez no da una fecha para hacer pública su decisión. “Este proceso que tiene 85 cuerpos. Equivale a 20 de cuatro cuerpos, más o menos... Tengo que tomar el tiempo suficiente”.

El martes, Gagliardo envió su dictamen al Juzgado. En el documento revalidó la decisión de la fiscal Neira de absolver a Leuterio Narea, jefe de Mantenimiento del pediátrico. Y se mantiene la acusación por el delito de homicidio inintencional en contra de Patricia Parrales, directora del hospital, y Ricardo Alcívar, ex jefe del área de Neonatología.

Según el Fiscal, Narea demostró que con oficios y memorandos que pidió a sus superiores el cambio del sistema de cañerías del hospital, que tenía más de 30 años. Pero solo se hizo mantenimiento con cloro, lo cual aumentó la corrosión de las tuberías.

En las investigaciones se corroboró la presencia de la bacteria Serratia en los ductos de agua. Así lo informó el ex ministro de Salud, David Chiriboga. La bacteria causó la muerte de varios niños.

Gagliardo recordó que como parte de la emergencia sanitaria, el Francisco de Ycaza recibió USD 11 millones. “Hubo los oficios y el dinero, entonces la fiscal (Neira) tuvo toda razón de no acusar al señor Narea”.

El 17 de enero, cuando se dio la audiencia de dictamen fiscal, el juez Díaz elevó a consulta de Gagliardo el dictamen. Dijo que al tratarse de un “dictamen mixto” (con dos acusaciones y una absolución) debía ser revisado.

Con la respuesta de Gagliardo, el juez deberá analizar todo el caso. “Yo solo establezco dos cosas: si hay infracción, que la hay porque hay muertos; y si en esa infracción materializada han intervenido (los imputados) o no”, dijo. Luego el proceso irá a un tribunal penal, donde se resolverá si hay culpabilidad o no de los imputados.

Una cronología

Del 3 al 7 de febrero ocurrieron los primeros fallecimientos en la sala de Neonatología.

El 9 de febrero la Fiscalía inició la indagación previa.

El 5 de agosto se abrió el proceso de instrucción fiscal.

El 9 de agosto fueron imputados Ricardo Alcívar, ex jefe de la sala, y Leuterio Narea.

El 26 de octubre se sumó a Patricia Parrales, directora.