viernes, 11 de diciembre de 2015

Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito recibe Acreditación Internacional Nivel Oro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla desde mayo de 2013 un proceso de acreditación internacional de 44 hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que estas unidades de salud cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad.

Con la presencia de la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca y la Ministra de Salud, Margarita Guevara, este miércoles 09 de diciembre de 2015 el Hospital de Especialidad Gineco-Obstétrico Isidro Ayora de Quito, recibió la acreditación internacional en nivel Oro por parte de Accreditation Canada International (ACI).

Con esta unidad serían oficialmente 15 las casas de salud ya acreditadas del MSP a escala nacional; otros 17 hospitales ya han sido evaluados favorablemente, de manera que han logrado este reconocimiento y se encuentran a la espera de la entrega formal del certificado.

El MSP desarrolla desde mayo de 2013 un proceso de acreditación internacional de 44 hospitales públicos, con la finalidad de garantizar que estas unidades de salud cuenten con estándares mundiales de calidad, calidez y seguridad.

El proceso de acreditación está a cargo de ACI, la cual trabaja con organizaciones públicas y privadas; esta entidad se encuentra acreditada por la Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés). ISQUA es la acreditadora de los acreditadores de unidades sanitarias. El programa desarrollado en Ecuador se llama Qmentum International; entrega la acreditación en tres niveles: Oro, Platino y Diamante.

En este evento, el MSP y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) también realizan la presentación del libro “Paso a paso por una Infancia Plena”.

El libro está diseñado para acompañar a las familias y cuidadores de niños y niñas menores de 5 años en temas referentes al cuidado de su salud. Las recomendaciones plasmadas en el libro orientan a las familias y cuidadores a intervenir en factores de riesgo modificables, además de la estimulación de los factores protectores de la salud que permitan cambios en los estilos de vida.

Los contenidos del libro versan sobre distintos aspectos del desarrollo evolutivo infantil, pautas de socialización, promoción de salud, estilos de vida y ocio, así como pautas de estimulación. Las recomendaciones específicas abordan con cierta profundidad temas de especial relevancia para un ejercicio positivo de la parentalidad.

Entre los temas que se tratan en el texto están prácticas integradas de la atención al parto; importancia de la lactancia materna en el crecimiento físico psicológico e intelectual; autoestima materna, competencia y confianza en el rol materno y un aumento del sentimiento de valorización personal; mortalidad infantil, entre otros.