lunes, 14 de diciembre de 2015

Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, cerrada por brote de varicela


Por Valeria Heredia, Diario EL COMERCIO, 14 de diciembre de 2015 16:23

Las puertas con candados, los parqueaderos, los pasillos y patios totalmente vacíos. Lo mismo se apreció en las aulas y demás espacios. Una imagen inusual en las facultades de la Universidad Central. Sin embargo, este es el panorama de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la casona, ubicada en el centro norte del Distrito Metropolitano. Así estuvo este lunes 14 de diciembre del 2015. El motivo: un brote de varicela.

La puerta de vidrio de la facultad, que colinda con el paraninfo Che Guevara, está cerrada. En la parte exterior, dos jóvenes comentaban sobre la suspensión de clases para quienes estudian aquí. "Escuchamos que hubo un brote de varicela", aseguraron ambos estudiantes que prefirieron no decir sus nombres.

La Escuela de Ciencias Políticas, en la parte posterior del edificio principal, también, está cerrada. En la puerta de vidrio hay un cartel que indica la suspensión de actividades.

Fernando Sampértegui, rector de la Universidad Central, explicó que cuatro estudiantes del cuarto semestre de Jurisprudencia presentaron síntomas de la enfermedad. Los casos se registraron desde la semana anterior, por lo que se actuó oportunamente para evitar inconvenientes. Debido a esto se decidió cerrar la facultad para evitar infecciones en más espacios.

Otra de las acciones que se tomó fue extender un pedido a las autoridades del Ministerio de Salud, para que acudan con brigadas de vacunación. Se lo hará en los próximos días.

Mañana, martes 15 de diciembre, se hará la limpieza en la Facultad de Jurisprudencia para evitar la propagación de la enfermedad, que consiste en el brote de granos, que provocan picazón y, en algunas ocasiones, fiebre.

La limpieza de los cinco bloques, pertenecientes a Jurisprudencia, se lo haría desde las 08:00, con el objetivo de realizar las acciones necesarias para enfrentar esta enfermedad.

Se recomienda a los estudiantes de esta universidad acudir al Hospital del Día, en caso de presentar síntomas. En este espacio se harán varias preguntas a los universitarios. Por ejemplo: si fue vacunado y si ha estado en contacto con personas que tuvieran la enfermedad. Si ha presentado síntomas con erupción cutánea, fiebre y demás. Así lo indicó Gustavo Morales, director del Hospital del Día.

Además, señaló que es importante que los estudiantes sepan si fueron vacunados para evitar su contacto con las personas con varicela.

La noticia también se difundió en las redes sociales. En la red social Twitter de la Universidad se colgó un tuit que indica la suspensión de clases desde hoy, lunes 14 hasta el miércoles 16 de diciembre del 2015. Se dice que a partir del jueves 17 de diciembre, las clases se retomarán con normalidad. Varios estudiantes retuitearon la información.


FUENTE: http://www.elcomercio.com/actualidad/universidadcentral-varicela-estudiantes-suspensiondeclases.html

Tal vez alguien quiera tener la nueva edición de esta obra clásica...