sábado, 12 de mayo de 2012

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera: Decirles gracias no sería suficiente, en especial en los momentos que vivimos...


Diario EL COMERCIO, Sábado 12 de mayo del 2012
 
IESS castiga a líder de enfermeras del Hospital Carlos Andrade Marín


Este 12 de mayo, Día de la Enfermera, llega en medio de la insatisfacción de las más de 750 enfermeras que laboran en el Hospital Carlos Andrade Marín.

El aumento de seis a ocho horas diarias de trabajo no ha sido bien recibido por este gremio. Además, a la presidenta de la Asociación de Enfermeras de este hospital, SaloméÁvalos, se le ha abierto un sumario administrativo por protestar.

Rosa Santamaría, presidenta del Colegio de Enfermeras de Pichincha, habla de irrespeto a sus derechos y de represión por parte de Ramiro González, presidente del Directorio del IESS. “Se está empezando a callar la voz de las líderes; hay discriminación porque sí se ha permitido que las auxiliares de enfermería y los tecnólogos trabajen solo 6 horas”.

Desde septiembre del 2011, cuando cambió la jornada laboral de los profesionales de la salud de seis a ocho horas diarias, las enfermeras ocuparon las calles para defender su jornada de seis horas, derecho que ganaron en 1999, tras probar los duros turnos rotativos que tienen y los riesgos de trabajo a los que se exponen por permanecer junto al paciente.

Santamaría señala en cambio que la ministra de Salud, Carina Vance, ha sido más receptiva a sus pedidos. “Hemos llegado a acuerdos en cuanto a una jornada de 6 horas y media con los hospitales del Ministerio de Salud, pero con el IESS no hemos tenido apertura”.

Martha Urbina, coordinadora de la gestión de Enfermería en el Hospital Eugenio Espejo, confirma que no hay malestar por el horario, pero sí habla de la carencia de enfermeras en el hospital. Contrario a la norma de la Organización Mundial de la Salud, que señala que debe haber una enfermera cada seis pacientes, en el Eugenio Espejo hay dos enfermeras por cada 36 pacientes y antes había una para la misma cantidad de pacientes. También dice que falta reclutar 40 enfermeras para nuevas áreas.

Henry Medrano, director del Salud del IESS, no contestó las llamadas de este Diario para dar su versión de la situación. Tampoco fue posible obtener una declaración de María del Carmen Andrade, directora de Comunicación del Seguro.