jueves, 7 de enero de 2016

La Universidad Central reduce personal por falta de presupuesto

Oficialmente se dice que 186 se quedarían sin trabajo. Ellos hablan de 350. Algunos serán recontratados.

La Universidad Central entró en emergencia después de la terminación de los contratos de 186 personas del área administrativa, de laboratorios y de centros de cómputo… La decisión fue tomada por el rector de la institución, Fernando Sempértegui.

Carteles aparecieron pegados en las 18 facultades con la frase: “La crisis la pagamos los trabajadores. ¡Secretaria despedida! Lamentamos no poder atenderle”.

El pasado lunes, los exempleados acudieron a sus labores después del feriado, como lo hacían normalmente. Hasta ese día, no habían sido informados de que sus contratos no habían sido renovados. Por eso, consideran que fue un despido, dijo Lady Romo, una de las afectadas y vocera de los empleados.

En algunos casos, los decanos de las facultades los reunieron para informarles que no se renovaron los contratos por falta de presupuesto. A otros simplemente se les dijo que ya no regresen al día siguiente, aseguró Romo.

Por eso, ayer un grupo se reunió en los exteriores de la Facultad de Filosofía para protestar por lo que consideran es una vulneración a sus derechos, al no haber sido comunicados en diciembre y porque la mayoría todavía no cumplía con los dos años de contrato que están permitidos por la Ley de Servicio Público.

Lady Romo, vocera de los extrabajadores: “No son solo los 350 despedidos y sus familias, sino también es el caos administrativo en el que se queda la universidad. La Central no ha tenido exceso de funcionarios, trabajamos al 100%”, dijo la extrabajadora. El número de despedidos que ellos manejan es en función de los datos recogidos en las asociaciones de empleados.

Protesta

Los exempleados fueron recibidos ayer por Sempértegui, en el salón donde sesiona el Consejo Universitario. Él les aseguró que no hubo las contrataciones por no contar con el presupuesto para los pagos.

El ofrecimiento durante la reunión fue que se hará una reforma presupuestaria para recontratar al personal cuyos contratos terminaron el 31 de diciembre y que todavía no cumplían dos años en la institución. La próxima semana iniciarían las contrataciones, entre lunes y martes.

“Vamos a sacrificar una partida que se llama ‘bienes y servicios’, reducir ciertas compras básicas para poder financiar la recontratación”, explicó.

Fernando Sempértegui, Rector de la Central: "La única vía para que continúen vinculados es otro contrato. Para recontratarlos, necesitamos el financiamiento. ¿Cómo contratamos a una persona si no tenemos cómo financiar?”.

En 2015, la universidad ejecutó 94 millones de dólares para el pago de todo el personal. Para este año, el Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de 87 millones. “Por lo tanto, tenemos que mover siete millones de otro rubro”, dijo Sempértegui.

Una exempleada que estuvo laborando en la Facultad de Filosofía por seis meses espera que el ofrecimiento se cumpla. Ella realizaba los trámites de certificados y graduaciones. Es madre soltera y necesita su sueldo para mantener a su familia. “Estamos sumamente afectados. Además, el trabajo se nos va a acumular demasiado”.

Ella asegura que ni siquiera el personal que estaba trabajando hasta antes de la terminación de los contratos abastecía para cumplir con todas las tareas dentro del horario regular de trabajo.

Datos

La Asociación de Empleados de la Facultad de Filosofía apoyó a los extrabajadores.

En la red social Facebook, los trabajadores crearon un grupo denominado ‘Los despedidos de la UCE’.