martes, 13 de noviembre de 2012

Un bebé de 465 gramos lucha contra la muerte en Marabá (Brasil)



           Un recién nacido que necesita de cuidados intensivos que sólo una UCIN le puede ofrecer



Por Evandro Correa

Lunes, 13 de agosto del 2012.

Un bebé de tan sólo 465 gramos nació el miércoles 08 de agosto en el Hospital de Niños de Marabá, en el estado de Pará en el centro norte del Brasil, y necesita urgentemente de todo el trabajo de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) para continuar su lucha contra la muerte. "Él es un héroe, y está pidiendo vivir desde el primer minuto". Es así como la intensivista Valeria Caselli Ferreira del Hospital de Niños resume el caso del recién nacido. 

La madre del bebé, Aline Lima Rocha, de 22 años, llegó a su tercer embarazo en una situación similar a la de los dos anteriores, en los que sufrió abortos involuntarios. Ahora, con cinco meses de embarazo, pasó 12 días hospitalizada, habiendo sido sometida a un cerclaje para tratar de sostener al bebé en el vientre materno. Sin embargo, debido a que se perdía demasiado líquido amniótico, el parto tuvo que hacerse el día 08.

Según Caselli, la literatura informa que en los casos de partos de alrededor de 23 semanas de gestación, no se debe tratar de resucitar al bebé, que nace con prácticamente ninguna oportunidad de sobrevivir. "Pero él sacudió el dedo y gritó como si estuviera pidiendo ganarse la vida. Él es un héroe, un milagro", dice explicando que, incluso entonces, los casos como el suyo apenas llegan a las 24 horas de vida. Las dimensiones de este bebé, que vino al mundo por parto normal, impresionan. Además de un peso de sólo 465 gramos, mide 29 cm y tiene 24 cm de circunferencia cefálica. Después de su nacimiento, el bebé de Aline Lima fue trasladado a la UCIN donde fue sometido a ventilación mecánica y se hizo uso de fármacos vasoactivos.

Los médicos explican que todo lo que se puede hacer en ese hospital por el niño ya se ha hecho, pero advierte que el bebé necesitará nutrición parenteral hasta el décimo día de vida o más. Esto no existe en este hospital. Valeria Caselli pide a las autoridades del Estado que puedan transferir urgentemente al bebé a un área de Cuidados Intensivos, ya sea en el hospital Santa Casa, en Belén o en otra unidad similar. "La familia tiene pocos recursos económicos y no pueden ingresar al recién nacido en un hospital privado o en otro centro", explica.