martes, 22 de enero de 2019

El rechazo a la vacunación: una de las amenazas para la salud en el año 2019 según la OMS


El mundo se enfrenta a múltiples retos de salud, desde brotes de enfermedades prevenibles como el sarampión y la difteria, el aumento de los informes de patógenos resistentes a los medicamentos, el aumento de las tasas de obesidad y la inactividad física hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias.

Para hacer frente a estas y otras amenazas, el 2019 es el comienzo de un nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización Mundial de la Salud: el 13º Programa General de Trabajo. Este plan enfoca un objetivo de tres mil millones de dólares: asegurar que 1.000 millones más de personas se beneficien del acceso a la cobertura de salud universal, que 1.000 millones más de personas están protegidas de emergencias de salud y que 1.000 millones más disfruten de mejor salud y bienestar. Alcanzar este objetivo requerirá abordar las amenazas a la salud desde una variedad de ángulos.

Estos 10 problemas, de entre muchos otros, demandarán la atención de la OMS y de sus socios en el 2019:
  
      1)     Contaminación del aire y cambio climático;
      2)     Enfermedades no transmisibles;
      3)     Pandemia global de influenza;
      4)     Entornos frágiles y vulnerables;
      5)     Resistencia antimicrobiana;
      6)     Ébola y otros patógenos de alta amenaza;
      7)     Debilidad en la atención de salud primaria;
      8)     Reticencia ante la vacunación;
      9)     Dengue; y,
     10)  Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

En lo que tiene que ver con el octavo punto, la renuencia o el rechazo a vacunar a pesar de la disponibilidad de vacunas, es una gran amenaza que puede revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación ya que la ésta es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial de vacunas.

El sarampión, por ejemplo, ha visto un aumento del 30% en los casos a nivel mundial. Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben a desconfianza en la vacunación. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento de la patología.

Las razones por las cuales las personas eligen no vacunarse son complejas. Un grupo asesor de vacunas de la OMS identificó: cierta complacencia, inconvenientes para acceder a las vacunas y falta de confianza como las razones clave que subyacen al momento de desconfiar de la vacunación. Los trabajadores de la salud, especialmente los de las comunidades, siguen siendo el asesor más confiable e influyente en la toma de decisiones respecto a la vacunación, y deben recibir apoyo para proporcionar información confiable sobre las vacunas.

En el año 2019, la OMS incrementará el trabajo para eliminar el cáncer cervical en todo el mundo al aumentar la cobertura de la vacuna contra el VPH, entre otras intervenciones. 2019 también puede ser el año en que se detenga la transmisión del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán. El año pasado, se reportaron menos de 30 casos en ambos países. La OMS y sus socios están comprometidos a apoyar a estos países para que vacunen hasta el último niño para erradicar esta enfermedad paralizante para siempre.