domingo, 6 de noviembre de 2011

La nueva Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía supera los 700.000 euros (unos 964,292.13 USD) de inversión:

Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud, 17 de agosto del 2011

Las dependencias, que permiten atender cualquier tipo de patología y mejoran el confort del recién nacido y sus familiares, son completamente diáfanas para facilitar el control de los bebés.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha completado este verano la reforma total de su Unidad de Neonatología, cuya inversión global ha superado los 700.000 euros -incluyendo equipamiento y mobiliario-, que incorpora mejoras significativas en el confort y bienestar de los bebés y sus padres, en la asistencia que se presta, la accesibilidad para los familiares y la organización del trabajo.


Instalaciones de la nueva Unidad de Neonatología

Las actuaciones se han llevado a cabo en varias fases para poder acometer las obras y seguir desarrollando la actividad asistencial al mismo tiempo. En primer lugar, se reformó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales -que triplica la superficie anterior pasando de 36 a 104 metros cuadrados- dotado con ocho puestos y a continuación el resto de las dependencias asistenciales y administrativas.

En su conjunto, la nueva Neonatología se ubica en el mismo espacio que la anterior, en la segunda planta del Hospital Materno Infantil, y cuenta con 418 metros cuadrados de superficie que se han reformado en su integridad y dotado de las últimas tecnologías de monitorización y soporte vital propias de una unidad de tercer nivel. A pesar de que la superficie es la misma, la nueva disposición ha permitido ampliar los espacios dedicados a la asistencia y lograr una unidad muy funcional y visible en su totalidad.

Neonatología, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Subespecialidades Pediátricas, incluye, además de la UICI, diversas áreas por las que pasa el bebé en función de su gravedad y, por tanto, el nivel de cuidados que necesite.

Este espacio dispone en la actualidad de 42 puestos para neonatos distribuídos en la UCI, la unidad de ingresos, las salas de intermedios y de aislamiento y la pre-salida.

Todas ellas están acristaladas para facilitar la vigilancia por los profesionales desde el control de enfermería. En primer lugar se diagnostican y clasifican los bebés para ser derivados a las unidades adecuadas hasta que el proceso evolutivo le permite acceder a la pre-salida, que es el paso previo al alta y donde los padres se familiarizan con su bebé.

Centro de referencia

El complejo sanitario cordobés es centro de referencia para la comunidad autónoma en determinadas enfermedades de elevada complejidad como las cardiopatías congénitas. Por estas instalaciones pasan cada año más de 600 recién nacidos que precisan una vigilancia especial y cuidados muy extremos -algunos derivados desde otros hospitales y, en ocasiones, madres de otras provincias con embarazos de riesgo vienen a este centro a dar a luz-.

Generalmente, los bebés que reciben asistencia y cuidados en este espacio son recién nacidos prematuros -ya sea por bajo peso o edad gestacional- y también bebés que, aunque nacen a término, presentan problemas graves que motivan su ingreso aquí entre los 0 y los 28 días de vida.

Uno de los indicadores que marca la gravedad de estos bebés es el peso por debajo de los 1.500 gramos al nacer, y en este grupo se incluyeron el pasado año 59 recién nacidos, es decir, el 9,5% del total de los 619 que fueron atendidos en Neonatología. En 2010 nacieron en el Hospital Reina Sofía 4.194 niños.

Método canguro

Las nuevas instalaciones y su distribución también permiten llevar a la práctica medidas que favorecen el desarrollo del recién nacido en el marco del Programa de Humanización den la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, como es el caso del método canguro, que permite el contacto piel con piel entre el bebé y la madre, una estrategia que mejora la relación entre ellos y está demostrado que tiene beneficios a largo plazo.

La luminosidad de las salas -que reciben luz natural- y la adecuación de los espacios para minimizar el ruido también ayuda a crear la atmósfera cálida y acogedora que necesitan estos neonatos en un momento tal crucial de sus vidas. En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Subespecialidades Pediátricas, Juan Luis Pérez Navero, señala que 'damos mucha importancia a los cuidados centrados en el desarrollo, ya que en el neonato es muy importante prevenir patologías del adulto y su desarrollo va a depender en cierta medida del trato recibido en Neonatología'.

Además, entre otras mejoras destaca la adecuación de un área de descanso para los familiares, para que puedan permanecer 24 horas junto a su bebé, que incluye sala de estar, vestuarios, área de duchas y aseo. Por otra parte, la zona administrativa y de gestión dispone de amplias zonas de trabajo, salas de docencia y almacenes.

Finalmente, la atención neonatal que se presta en el Hospital Reina Sofía también incluye, por una parte, la asistencia en perinatología, que se centra en el seguimiento de los embarazos de alto riesgo -para el diagnóstico precoz de malformaciones y otras patologías en la etapa fetal- y, además, la atención al recién nacido en quirófano y en planta de hospitalización.