lunes, 2 de diciembre de 2013

Convocatoria a Cursos de Postgrado de la Universidad Central del Ecuador

Convocatoria publicada en Diaro EL COMERCIO, Domingo 01 de diciembre del 2013, página 31

A 37 años de distancia...



La Unidad de Neonatología del Boston Children's Hospital en 1976


 La Unidad de Neonatología del Children's National Medical Center en 2013


“El médico no está, pero sí lo puede ver en este momento”

Robots que permiten “tener” doctores en hospitales remotos.


Robots de presencia remota están permitiendo a los médicos "encontrarse" en los hospitales para diagnosticar a pacientes y ofrecer consejos médicos en situaciones de emergencia.


Un creciente número de hospitales en California y en otros estados están utilizando robots de telepresencia para ampliar el acceso a los médicos especialistas, sobre todo en zonas rurales donde hay escasez de médicos.


Estas máquinas de videoconferencia móviles se desplazan sobre ruedas y, por lo general, se destacan unos 5 metros, con una gran pantalla que proyecta el rostro de un médico. Cuentan con cámaras, micrófonos y altavoces que permiten a médicos y pacientes ver y hablar unos con otros.


Dignity Health, que trabaja con hospitales en Arizona, California y Nevada, comenzó a usar las máquinas de telemedicina hace cinco años para diagnosticar a pacientes sospechosos de padecer accidentes cerebrovasculares -cuando cada minuto es crucial para prevenir un daño cerebral grave.


Proveedores de servicios médicos de San Francisco, ahora utilizan los robots de telemedicina en las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos en unos 20 hospitales de California , dándoles acceso a especialistas en áreas como neurología, cardiología, neonatología, pediatría y salud mental.


"No importa en donde se encuentra el paciente, podemos estar al lado de su cama en pocos minutos", dijo el Dr. Alan Shatzel, director médico de la Mercy Telehealth Network. "Literalmente, comprimimos el tiempo y el espacio con esta tecnología haciendo que la distancia no afecte la capacidad de una persona para acceder a la mejor atención posible".


Dignity Health es una de varias cadenas de hospitales que recientemente comenzó a usar el robot RP-VITA, que fue desarrollado conjuntamente por InTouch Health y por iRobot Corp. y está aprobado para uso hospitalario por la Food and Drug Administration de EE.UU.


"Los hospitales están utilizando este tipo de tecnología con el fin de aprovechar mejor y más eficientemente los especialistas que tienen", dijo el Dr. Yulun Wang, director general de InTouch Health con sede en Santa Bárbara.


Cerca de 1.000 hospitales en los EE.UU. y del extranjero han instalado dispositivos de telemedicina InTouch, incluidos unos 50 robots RP-VITA lanzados en mayo, de acuerdo con funcionarios de la compañía que alquila el RP-VITA por $ 5.000 mensuales.


Cuando se necesita un médico en un hospital de ubicación remota, puede iniciarse una sesión en el RP-VITA en el lugar mediante el uso de una computadora, laptop o iPad. El robot tiene una función de auto-conducción que le permite navegar por su camino en la habitación del paciente, mediante el uso de sensores, para evitar chocar contra las cosas o personas.


Una vez dentro de la habitación del hospital, el médico puede ver, oír y hablar con el paciente, y tener acceso a sus datos clínicos e imágenes médicas. El médico no puede tocar al paciente, pero siempre hay una enfermera o un asistente médico en el lugar para ayudar.