viernes, 27 de enero de 2012

Pietro Antonio Lorenzoni - The boy Mozart (1763), pintado por encargo de Leopold Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, (nombre completo: Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart), (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791).

Diario EL COMERCIO, Redacción Sociedad, Viernes 27/enero/2012

Profesionales del IESS rechazan jornada de 8 horas


Los médicos, odontólogos, obstetrices, enfermeras y tecnólogos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) rechazan la disposición de que desde el próximo 1 de febrero deben laborar ocho horas. Tampoco están de acuerdo con los salarios que van a recibir. Esta disposición está contemplada en la resolución 000033 del Ministerio de Relaciones Laborales, del 2 de febrero del 2011.

Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, informó ayer que esta orden aún no ha sido entregada por escrito en hospitales, como el Carlos Andrade Marín, pero en los dispensarios de El Batán y de otras provincias los trabajadores de la salud ya recibieron un oficio. Para Narváez, esta resolución significa una rebaja salarial, al bajar la hora de trabajo de USD 18 a USD 12. “Al duplicarse la jornada laboral cualquiera se imaginaría que le duplica el salario pero aquí nos rebajan”. Además, señala que esto afectará la categoría en la que está cada médico. “Por ejemplo un médico de categoría 22 baja a 12”. Uno de los médicos del Carlos Andrade Marín, que pidió no ser nombrado por temor a acciones administrativas, calificó a esta resolución de inconstitucional, porque viola la autonomía del Seguro Social y viola los derechos de los profesionales.

Otra de las quejas de los galenos, que ayer se reunieron en la sala VIP del Andrade Marín es que no hay homogeneidad en la reducción de costo hora. Según explican, hay una inequidad en las reducciones, con porcentajes mayores para los profesionales que menos ganan.

Otro médico del Dispensario Central añadió que son víctimas de persecución. En su caso contó que fue perseguido por un funcionario administrativo, que no estaba de acuerdo en que asista a esta reunión de profesionales. Un dirigente de los trabajadores del IESS de Guayaquil también expresó su descontento. “Hay que actuar con tino jurídico”, de lo contrario “corremos el peligro de ser despedidos mediante el Decreto 138”.

Una médica del Carlos Andrade Marín apoyó a su compañero y ratificó que son víctimas de acoso laboral y por esta razón se están organizando, para responder de forma colectiva a esta persecución, a la que califican de una violación a sus derechos.

Este Diario ha tratado de comunicarse con Ramiro González, titular del Consejo Directivo del IESS, sin ningún resultado. Se conoció que no podía atender por una operación a la que fue sometido. Aunque, los galenos aseguraron que hace un mes les prometió una remuneración de USD 2 700 durante una reunión.

Los médicos y profesionales de la salud en provincias también se están reuniendo en centros y dispensarios de Riobamba, Latacunga y otras localidades, desde el pasado lunes para tomar medidas en rechazo al aumento de la jornada laboral y la supuesta disminución de sus sueldos.

Ellos explican que si un especialista gana USD 2 150 por cuatro horas, por las ocho debe ganar mucho más. En el caso de una enfermera que trabaja 6 horas debe tener un aumento del 25% para trabajar ocho horas diarias. Los médicos anunciarán acciones en los próximos días.